Cómo sería la humanidad si en cada proceso de innovación las personas hubiesen buscado el consenso y la aprobación racional de una mayoría decisoria. Más aún, si hoy que sabemos que existe la innovación, buscamos generar consenso basándonos en nuestros paradigmas, sin dejar a los líderes innovadores avanzar en sus visiones.
En la actualidad se presentan gigantes controversias sobre el control, la regulación y la fiscalización de las empresas, siendo exigidos a las empresas una inmensa cantidad de "cumplimientos" de normas, políticas y regulaciones.
Por otro lado, existe la necesidad imperiosa de dar libertades a los ejecutivos para liderar procesos de transformación exitosos, que procuren nuevos modelos de negocios, nuevos productos y servicios, así como la atención a nuevos segmentos de clientes.
Existe un dilema entre el consenso y la innovación? espero que no, es nuestra obligación aclarar nuestro espacio de consenso directivo, para orientarlo al apoyo de los líderes innovadores dando señales claras de seguimiento y aporte de valor.
De este análisis es que propongo en primer bosquejo del Modelo de Dirección de la Innovación 2.0:
- Desarrollar claramente la visión de la empresa, exactamente en el nicho de mercado en donde aporta el valor: Enfoca las ventajas competitivas en el segmento de cliente que más reconoce ese valor.
- Enfocar los procesos al cliente: No dejes que los controles y la conducta tradicional de la empresa busque consenso entre si, no lo logrará, prioriza al cliente y basa allí la alineación.
- Mejorar continuamente los procesos: verifica que las mejoras sean medibles en valor y en calidad comprobable por el cliente. Profundo, usa Kaizen, Circulos de Calidad, Six Sigma,
- Desarrollar Liderazgo: no busques líderes naturales, claro que harán falta, pero ya son los "sospechosos habituales", procura espacios corporativos para que tengan confianza y se arriesguen y así incrementará la caja de resonancia del liderazgo y naturalmente sobrepasará los límites de la organización. Muestra los casos de éxito y los de fracaso, sin juzgar a las personas.
- Apalancar la conducta en los principios y valores: construye un "manual" de conducta corporativa observable que sea autogestionada por todas las personas de la organización.
Agradecimientos a: mis socios, los presentes y los pasados; a mis colegas del GDE y GCAE, a mi gran amigo Juan C. B, a mis amigos del EGE, así como a mis queridos amigos de la FRPV. Que han colaborado desde muy cerca con sus opiniones, consejos, comentarios y análisis a este enfoque breve de la estrategia de dirección de innovación.
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