- Ante una crisis, lo mejor es asumir la situación en toda su gravedad, entender que el tiempo es un factor clave y cambiar todas las prioridades que hagan falta.
- La comunicación por parte de la jerarquía debe encontrar un equilibrio: ni agravar el desánimo ni generar expectativas infundadas sobre la facilidad para superar el problema.
- La presencia de las autoridades en el medio de un problema es una señal de compromiso que vale más que mil enunciados de principios.
- El hecho de que exista una cultura de trabajo en equipo marcará una de las diferencias fundamentales para salir de la crisis.
- El plan de contingencia debe plantearse metas de corto plazo, concretas y realizables.
- La organización debe tener la suficiente flexibilidad como para aceptar nuevos liderazgos y la delegación de autoridad en temas específicos.
- Todas las acciones deben estar en el marco de un plan que contenga un análisis de riesgo, de manera de no apurar procesos cuando esto puede ser contraproducente.
- En la crisis, todos deben ocupar un rol tendiente al objetivo en común y nadie debe sentirse ajeno a esa tarea.
- Escuchar una voz externa puede ser de ayuda: aporta una visión más abarcativa que es imposible tener desde el centro del problema.
- Hasta el peor desastre puede ser una oportunidad para recuperar la esperanza y la mística.
martes, 19 de octubre de 2010
10 LECCIONES DE LIDERAZGO DEL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS
Comentario de EmprendedoresNews, análisis de liderazgo de la situación de rescate de los mineros chilenos, gran ejemplo de nacionalidad, eficiencia y humanidad.
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