viernes, 13 de enero de 2012

10 MITOS FALSOS A COMBATIR EN 2012


Por David Bonilla el 4 ENERO, 2012 en BONILLISMO 


Durante el 2012 tendremos que sufrir un montón de mitos y leyendas que anuncian el Apocalipsis. Poco o nada podremos hacer para impedir la proliferación de supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo pero, este año, podemos intentar acabar con hasta 10 falsos mitos que afectan y perjudican al sector del desarrollo web, con las mejores armas que tenemos a nuestra disposición: informar y educar.
1.    Emprender en Internet es barato. El que te diga eso, o te está engañando o no sabe de lo que habla. El mismo gurú que te recuerda que, en Internet “tu mercado es el Mundo“, debería recordarte que también tendrás que competir con TODO el mundo. Así que, más te vale invertir para tener un producto bien programado y mejor diseñado. Y prepararte para rascarte el bolsillo si quieres que tu producto sea conocido.

2.    Los técnicos se alimentan de plátanos. Por eso, con pagarles 1.000 euritos al mes y dejarles trabajar en pantalón corto, basta y sobra para tenerles contentos y atraer al mejor talento. Al fin y al cabo ¡Son unos frikis!

3.    El programador es un ser superior. Como los programadores somos los que construimos el producto, somos los únicos que realmente hacemos algo realmente útil. El resto de “profesionales” que pululan a nuestro alrededor, desde gente de Marketing a diseñadores, pasando por comerciales o SEOs, son unos parasitos que viven gracias a nuestro trabajo. Claro también…

4.    Marketing = publicidad. No, ceporro. Marketing es la práctica que se preocupa de que tu producto sea atractivo para el mercado. Y eso va desde investigar si lo que tienes en la cabeza es realmente interesante para el mercado hasta comprobar si puedes ofrecerlo a un precio competitivo. La publicidad, para generar demanda, sólo es una parte del marketing.

5.    Tenemos que trabajar más. No. Tenemos que trabajar MEJOR. España ya es uno de los países con una jornada laboral más extensa. Hay que trabajar, como máximo, 8 horas al día. Eso si, TRABAJAR, no mirar el correo/Facebook/Twitter, comentar el partido del Atleti o cotillear sobre la nueva secretaria de la quinta planta.

6. Desarrollar en el lenguaje X te hará más rápido/productivo/alto/sexy. Efectivamente, está demostrado científicamente que programando en Python tu productividad se incrementará automáticamente un 57%, que para desarrollar cosas serias debes utilizar Java y no lenguajes “de juguete” como PHP y que, si programas en Ruby, no debes sorprenderte si las chicas te piden autógrafos en las discotecas.

7.    El SEO existe. Lo que existe es el SECS o Search Engine Common Sense. Contrata a un buen experto en SECS que te ayude a que tu web se lleve bien con los buscadores y huye del que venda que, milagrosamente, va a conseguirte zillones de nuevos visitantes introduciendo ‘sexo’ y ‘minifalda’ como keywords en tu página. Porque todo el mundo está haciendo lo mismo amigo… incluyendo gente con muchos más recursos que tú.

8.    Si no lo puedo tocar, no vale nada. Por eso no comprendo al estúpido que va y paga canciones en iTunes, por ejemplo, cuando eso no cuesta NADA. Total, iTunes se desarrolló en dos patadas, la infraestructura cuesta lo mismo que mi ADSL y, al fin y al cabo ¡Los programadores se alimentan de plátanos! Hay que ser tonto para pagar por algo en Internet…

9.    El precio es algo relativo. Nadie llega a una panadería y le discute al panadero porque la barra de pan vale 1€ “… es que ¡No lo entiendo! A ver, la harina, el agua y la sal no te cuestan ná. Un poco de electricidad para el horno… como mucho te doy 70 céntimos“. Sin embargo, en informática, parece que tienes que discutir/luchar/justificar tu precio. Por otro lado, tampoco nadie llega a una panadería y dice “como la barra de pan me parece carísima, no es que no te la vaya a pagar, la voy a robar“… pero, en el desarrollo de software, esto pasa constantemente. Si tu precio no les gusta, eso autoriza moralmente a la gente a robarte: “Hombre, yo no quiero piratear… pero es que, pagar 60€ por un videojuego, me parece carísimo“. Pues no lo pagues, pero no lo robes.

10. Hay que marcharse a Silicon Valley. Si, hay que marcharse a Silicon Valley si quieres hacer lo que hacen en Silicon Valley, pero ¿Estás seguro de que es eso lo que quieres? Lo que hay que hacer es COMPETIR con Silicon Valley… en la medida de nuestras posibilidades. Lanzar productos que sean útiles aquí, en Albuquerque o en Varsovia. Irse a trabajar fuera no es nada revolucionario. Ya lo hicieron nuestros abuelos y padres cuando se marcharon a Suiza o Alemania…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES