Por David Bonilla el 4 ENERO, 2012 en BONILLISMO
Durante
el 2012 tendremos que sufrir un montón de mitos y leyendas que anuncian
el Apocalipsis. Poco o nada podremos hacer para impedir la proliferación de
supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo pero, este año, podemos
intentar acabar con hasta 10 falsos mitos que afectan y perjudican al
sector del desarrollo web, con las mejores armas que tenemos a nuestra
disposición: informar y educar.
1.
Emprender en Internet es barato. El que te diga
eso, o te está engañando o no sabe de lo que habla. El mismo gurú que te
recuerda que, en Internet “tu mercado es el Mundo“, debería recordarte
que también tendrás que competir con TODO el mundo. Así que, más te vale
invertir para tener un producto bien programado y mejor diseñado. Y prepararte
para rascarte el bolsillo si quieres que tu producto sea conocido.
2.
Los técnicos se alimentan de plátanos. Por eso, con
pagarles 1.000 euritos al mes y dejarles trabajar en pantalón corto, basta y
sobra para tenerles contentos y atraer al mejor talento. Al fin y al cabo ¡Son
unos frikis!
3.
El programador es un ser superior. Como los
programadores somos los que construimos el producto, somos los únicos
que realmente hacemos algo realmente útil. El resto de “profesionales” que
pululan a nuestro alrededor, desde gente de Marketing a diseñadores, pasando
por comerciales o SEOs, son unos parasitos que viven gracias a nuestro
trabajo. Claro también…
4.
Marketing = publicidad. No, ceporro. Marketing es
la práctica que se preocupa de que tu producto sea atractivo para el mercado. Y
eso va desde investigar si lo que tienes en la cabeza es realmente
interesante para el mercado hasta comprobar si puedes ofrecerlo a un precio
competitivo. La publicidad, para generar demanda, sólo es una parte del
marketing.
5.
Tenemos que trabajar más. No. Tenemos que trabajar
MEJOR. España ya es uno de los países con una jornada laboral más
extensa. Hay que trabajar, como máximo, 8 horas al día. Eso si, TRABAJAR,
no mirar el correo/Facebook/Twitter, comentar el partido del Atleti o cotillear
sobre la nueva secretaria de la quinta planta.
6. Desarrollar en el lenguaje X te hará más
rápido/productivo/alto/sexy. Efectivamente, está
demostrado científicamente que programando en Python tu productividad
se incrementará automáticamente un 57%, que para desarrollar cosas serias debes
utilizar Java y no lenguajes “de juguete” como PHP y que, si programas en Ruby,
no debes sorprenderte si las chicas te piden autógrafos en las discotecas.
7.
El SEO existe. Lo que existe es el SECS o Search
Engine Common Sense. Contrata a un buen experto en SECS que te ayude a que
tu web se lleve bien con los buscadores y huye del que venda que,
milagrosamente, va a conseguirte zillones de nuevos visitantes introduciendo
‘sexo’ y ‘minifalda’ como keywords en tu página. Porque todo el mundo
está haciendo lo mismo amigo… incluyendo gente con muchos más recursos que tú.
8.
Si no lo puedo tocar, no vale nada. Por eso no
comprendo al estúpido que va y paga canciones en iTunes, por ejemplo,
cuando eso no cuesta NADA. Total, iTunes se desarrolló en dos patadas,
la infraestructura cuesta lo mismo que mi ADSL y, al fin y al cabo
¡Los programadores se alimentan de plátanos! Hay que ser tonto para pagar
por algo en Internet…
9.
El precio es algo relativo. Nadie llega a
una panadería y le discute al panadero porque la barra de pan vale 1€
“… es que ¡No lo entiendo! A ver, la harina, el agua y la sal no te cuestan
ná. Un poco de electricidad para el horno… como mucho te doy 70 céntimos“.
Sin embargo, en informática, parece que tienes que discutir/luchar/justificar
tu precio. Por otro lado, tampoco nadie llega a una panadería y dice
“como la barra de pan me parece carísima, no es que no te la vaya a pagar,
la voy a robar“… pero, en el desarrollo de software, esto pasa
constantemente. Si tu precio no les gusta, eso autoriza moralmente a la gente a
robarte: “Hombre, yo no quiero piratear… pero es que, pagar 60€ por un
videojuego, me parece carísimo“. Pues no lo pagues, pero no lo robes.
10.
Hay que marcharse a Silicon Valley. Si, hay que
marcharse a Silicon Valley si quieres hacer lo que hacen en Silicon Valley,
pero ¿Estás seguro de que es eso lo que quieres? Lo que hay que hacer es
COMPETIR con Silicon Valley… en la medida de nuestras posibilidades. Lanzar
productos que sean útiles aquí, en Albuquerque o en Varsovia. Irse a trabajar
fuera no es nada revolucionario. Ya lo hicieron nuestros abuelos y padres
cuando se marcharon a Suiza o Alemania…
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