FITUR
2012 persigue potenciar su capacidad para generar negocio
La
Feria, que se celebra del 18 al 22 de enero, será inaugurada por SS. AA .RR los
Príncipes de Asturias
La Feria
Internacional de Turismo ha celebrado hoy la rueda de prensa que adelanta los
datos de su 32 convocatoria, que se desarrollará del 18 al 22 de enero.
En el
acto han intervenido, Luis Eduardo Cortés, presidente Ejecutivo de IFEMA y
Antonio Vázquez, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de
IBERIA.
Asimismo,
han participado José María Álvarez del Manzano y Fermín Lucas, presidente y
director general de IFEMA, respectivamente, además de Ana Larrañaga, directora
de FITUR.
Entre
otras cuestiones, en la rueda de prensa se ha adelantado que la edición 2012 de
FITUR será inaugurada por SS. AA. RR los Príncipes de Asturias el 18 de enero,
a las 11.00 horas.
Durante su intervención, Luis Eduardo Cortés, ha anunciado que la Feria contará con 9.500 expositores de 167 países o regiones y que ocupará 10 pabellones del recinto de Feria de Madrid, y ha reconocido que, dadas las actuales circunstancias, la organización ha realizado un gran esfuerzo para que FITUR siga siendo el foro que reúne a las principales empresas, instituciones y Administraciones relacionadas con el turismo. “A pesar de la complicada coyuntura que todos conocen, todas las Comunidades Autónomas estarán representadas, crecen algunas áreas geográficas, como África (un 24%), y Europa, (3%) y aumenta también el área empresarial”. Entre las nuevas representaciones oficiales, el presidente Ejecutivo de IFEMA ha mencionado la incorporación de Azerbaiyán, Bangladesh, Taiwán o Chad, entre otros.
A estos datos, Antonio
Vázquez ha añadido que se espera que continúe con la tendencia alcista que en
la pasada edición experimentaron las visitas profesionales, que crecieron un
3,1% “ya que también ha aumentado, un 4%, la participación empresarial cifra
que alcanza el 20% si hablamos del área de compañías internacionales”, unos
incrementos que prevén se traduzca en “un mayor volumen de negocio y de
transacciones realizadas”.
Asimismo, Vázquez ha
explicado que desde la organización de FITUR se han potenciado todas las
iniciativas destinadas a favorecer los encuentros y los intercambios
comerciales. Entre otros, ha recordado que en esta edición se presenta una
nueva herramienta que pretende generar iniciativas de negocio en le mercado
latinoamericano, y contribuir a consolidar el crecimiento del sector
aprovechando la presencia de todos los actores del sector turístico que se dan
cita en el Salón. Se trata de INVESTOUR Américas, un workshop B2B donde se
presentarán proyectos de este continente a todos los expositores presentes en
la Feira con planes de inversión en esta área geográfica. Un programa que surge
tras los buenos resultados registrados en anteriores convocatorias por
INVESTOUR África, que celebra su tercera edición con el bloque de la Comunidad
Africana del Este (East African Community) y la Comunidad Económica y Monetaria
de África Central (CEMAC), como regiones invitadas, donde se presenta a los
empresarios españoles nuevas oportunidades de inversión en el continente,
dentro de un sector turístico sostenible. Dos iniciativas que se organizan en
colaboración con la OMT.
Con el mismo objetivo de
servir a los intereses comerciales de los profesionales de la industria, en
esta edición, FITUR ha impulsado como iniciativa de negocio la invitación a
profesionales extranjeros seleccionados por los propios expositores, a través
del Programa de Compradores Internacionales que organiza la Feria en
colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, y que permite asegurar la
eficacia del programa. En total, casi un centenar de invitados, procedentes de
Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Emiratos
Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos,
Méjico, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia y Suiza
participarán en el II Workshop Hosted Buyers. Una importante representación
tanto de mercados consolidados, como de emergentes con gran potencial de
desarrollo, que tendrán la oportunidad de establecer contactos y conocer las
novedades y productos de la industria turística.
Asimismo, la transferencia
tecnológica, el intercambio de conocimientos y la búsqueda de socios
comerciales son algunos de los objetivos que se plantea el
II Brokerage Event
de FITUR 2012. Una propuesta organizada en el marco de l a Feria por la Cámara
de Comercio de Toledo junto con las Cámaras de Comercio de Bilbao y Valencia,
el Centre Balears Europa y el Gobierno de Canarias, y que reúne a profesionales
del sector turístico de toda Europa.
Con la evolución del mercado
Otra de las características
de FITUR es su flexibilidad para adaptarse a la actualidad del mercado y
acercar a sus participantes las posibilidades que le ofrecen las nuevas
tendencias del turismo. En este sentido, en colaboración con Diversity
Consulting, se organiza por segundo año consecutivo FITUR LGBT. Esta plataforma
recoge las propuestas del mercado destinadas al segmento gay, uno de los de
mayor interés para la industria de los viajes, que representa ya el 10% del
turismo en todo el mundo y acaparan el 15% del gasto turístico total. En este
ámbito también se celebra un intenso programa de jornadas destinado a descifrar
a los profesionales las claves para introducirse en este mercado.
Así mismo, entre los
segmentos que se han incorporado con fuerza a la industria de los viajes y que
presenta una evolución creciente, también está el dedicado a las compras. Por
esta razón, FITUR suma en esta edición a las propuestas de destinos como
Londres, Madrid y Barcelona -ciudades que ocupan los primeros puestos entre las
favoritas para realizar turismo de compras en Europa, según el Globe Shopper
City Index-Europe- se suman las de empresas que han creado todo un concepto de
ocio ligado al turismo y al consumo. Además de la oferta, en FITUR se celebrará
una jornada donde se explicarán las características de este ámbito.
La sostenibilidad en el
turismo es otra de las grandes preocupaciones del sector en estos momentos. El
programa FITUR GREEN, organizado junto a ITH y con la colaboración de la
Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid,
constituye la apuesta de FITUR para promover un modelo de turismo más
respetuoso con el medio ambiente. Este monográfico combina un espacio de
exposición con empresas que presentan servicios o dispositivos que contribuyen
al ahorro energético, como H&H Energy; Tüv Rheinland o Trybos-Grupo VEA,
con unas jornadas donde se mostrará a los profesionales propuestas para que,
entre otras opciones, conozcan cómo lograr la eficiencia energética sin
invertir, gracias a las empresas de servicios energéticos.
Otra herramienta de utilidad
para los profesionales del sector, lo constituyen las Jornadas Técnicas
FITURTECH, un foro que pretende demostrar cómo las tecnologías pueden
convertirse en aliadas de las empresas turísticas. En esta edición, FITURTECH
concederá protagonismo al e-commerce aplicado a estas compañías y al
acercamiento a los clientes a través de las redes sociales.
Hasta el usuario final
Los días 21 y 22 de enero la
Feria abrirá sus puertas al público, facilitando a las empresas y entidades
participantes la posibilidad de presentar sus propuestas al usuario final. Un
fin de semana de fuerte actividad que permitirá también a los viajeros conocer
la amplia oferta y diseñar sus vacaciones. Para ayudares a soñar con sus
próximos destinos, la Feria, en colaboración con MINUBE.com, ha organizado un
completo programa de actividades, entre ellas, la III Quedada MINUBE-FITUR,
donde los visitantes de la Feria compartirán impresiones sobre su hobby
favorito: viajar. Además, podrán participar en la Gymkhana viajera, en la que
recorrerán distintos stands de los pabellones de FITUR para conseguir premios y
regalos conociendo nuevos destinos. Otra de las actividades que les aportará
nuevas ideas para sus próximas vacaciones es el Rincón del Viajero que, a
través de juegos y presentaciones les revelará los secretos de algunas
atractivas propuestas.
En este programa lúdico
también se incluirá la Exposición de las fotografías ganadoras en las últimas
ediciones del concurso Tus Rincones Favoritos, que convoca anualmente
MINUBE.com, en colaboración con Canon.
Pensando en el público, se
celebra asimismo el II Maratón de Folklore Interactivo: Folklorearte con
nosotros, que descubrirá a los visitantes al patrimonio artístico y cultural de
distintas comunidades presentes en la feria. Durante las mañanas del sábado y
el domingo el público podrá participar en sus talleres de danza, artesanía,
gastronomía, percusión… y por la tarde, se le plantea un reto: actuar en la
gala folklórica demostrando lo aprendido en los talleres.
Unos programas que se suman
a las tentadoras propuestas que han creado los expositores de la Feria para
seducir a sus clientes finales: concursos, juegos, degustaciones, espectáculos,
etc
FITUR abre sus puertas entre
el 18 y el 22 de enero -desde el miércoles 18 y hasta el viernes 20 para los
profesionales- en horario de 10.00 a 19.00 horas; y el sábado 21 y domingo 22
de enero para el público, entre 10.00 y 20.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario