VENEZUELA
TIENE EL PUESTO 122 DE UNA LISTA DE 144 PAÍSES QUE SE INCLUYEN EN EL ANÁLISIS
ANUAL DE COMPETITIVIDAD DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Mientras,
la economía venezolana, representa 5to. mercado más importante de América
Latina.
VENEZUELA
EL 122 DE 144
Dentro de los resultados del FEM, se observan los
lugares que obtienen algunas variables de las analizadas en este ranking:
Resultados en Requerimientos Básicos
|
RANK
|
Instituciones
|
139
|
Infraestructura
|
108
|
Entorno Macroeconómico
|
113
|
Salud y Educación Primaria
|
86
|
Resultados de Potenciadores de Eficiencia
|
RANK
|
Educación Superior y Educación
|
68
|
Eficiencia de Mercado de Bienes
|
139
|
Eficiencia del Mercado Laboral
|
138
|
Desarrollo del Mercado Financiero
|
132
|
Preparación Tecnológica
|
90
|
Tamaño de Mercado
|
40
|
Innovación y Factores de Sofisticación
|
RANK
|
Sofisticación de Negocios
|
129
|
Innovación
|
123
|
Fuente: World Economic
Forum: GlobalCompetitivenessReport: 2010-11, Pag. 344
En términos del tamaño de mercado, Venezuela está
en el 5to. lugar., aunque en el ranking general de competitividad se encuentra
después de todas las economías regionales.
Economía Latinoamericana
|
Tamaño de Mercado[1]
|
Ranking General[2]
|
Brasil
|
10
|
58
|
México
|
12
|
66
|
Argentina
|
24
|
87
|
Colombia
|
32
|
68
|
Venezuela
|
40
|
122
|
Chile
|
46
|
30
|
Fuente: World Economic
Forum: GlobalCompetitivenessReport: 2010-11
Los números muestran un mercado muy relevante, 40
de 144, con una institucionalidad y eficiencias poco envidiables. Las barreras
de entrada al país se encuentran en aspectos relativos a los altos niveles de
regulación, la inestabilidad política, las restrictivas regulaciones laborales,
la inflación, entre otros factores que también refiere el ranking del FEM.
Se observa un mercado de interés para cualquier
multilatina, proyecto emprendedor con foco en América Latina o IberoAmérica,
con ventajas ya conocidas como el único lenguaje, así como otras menos
visibles.
VENEZUELA
Y LAS ECONOMÍAS EMERGENTES BRIC
Se recomienda no dejar de pensar en Brasil, como el
representante de la región que participa con protagonismo en el grupo de países
emergentes del planeta, esos mismos que han mostrado ventajas comparativas ante
la crisis global. Brasil es un mercado a observar siempre en estos proyectos,
miembro del BRIC[3].
Venezuela es un socio muy importante de Brasil,
dentro de los convenios, existe tratados especiales de comercio con el ALADI[4], que contiene convenios arancelarios,
convenios de pagos, así como una plataforma electrónica para el registro de
ofertas, en el sitio: http://www.pymeslatinas.com/ , el
cual cuenta con el patrocinio de la Asociación.
Ante otro miembro del BRIC, China, Venezuela posee
318 convenios firmados o actualizados en 2011, e intensos acuerdos comerciales,
en los que se tratan temas de transferencia tecnológica, energía fósil, y alternativas,
desarrollo industrial metalmecánico, electrónico, así como un acuerdo de
comercialización de productos agrícolas, entre otros.
También es muy sabida la relación comercial con Rusia,
otro BRIC, lo más conocido son los convenios de armamento militar, pero no es
lo único, existen convenios para desarrollo de tecnologías de construcción,
petróleo en tecnologías de exploración y extracción, y algo de comercio.
Es en este punto en los que tenemos a 3 socios
comerciales muy importantes de los 4 miembros del BRIC. Esperamos ver en los
próximos tiempos acuerdos de mayor intensidad con India.
ECONOMÍA
NACIONAL
Visión
económica general
- La moneda nacional es el Bolívar Fuerte, tipo de cambio BsF. 4,30 / USD controlado
- Reservas internacionales de unos USD 27.000 millones de dólares,
- Liquidez monetaria equivalente a unos USD 100.000 millones de dólares.
- Inflación en 2011 es de 27,6%
- Variación del PIB:
ii. 2010/2009 de -1,9%
iii. 2009/2008 de -2,0%
Situación
del mercado
Impactos de la corriente política económica de la
actual administración de Hugo Chávez, desde 1.999, en especial el control de
cambio, ha llevado a un estancamiento de económico, que propone una disminución
de la oferta general de bienes y servicios en el país.
Controles de precios y regulaciones intensas para
actividades productivas y comerciales tradicionales ha llevado a una
consolidación de empresas fuertes en los mercados tradicionales, cuyas
estrategias se han concentrado reducción de la matriz de productos y servicios,
con sus impactos relativos en la calidad y en la disponibilidad en el mercado.
VENEZUELA,
UNA ECONOMÍA PARA ESTAR PRESENTE
Aunque las señales de competitividad son claramente
concluidas en el informe de Competitividad Global del FEM, es importante
observar que Venezuela es una economía importante en la región, que sus
alianzas con los miembros del BRIC son intensas y relevantes,
También el mercado se encuentra en una latencia
desde 1999, lo que ha desarrollado un mercado interesado, también motivado a nuevas
ofertas de bienes y servicios.
La mejor manera es apalancar la presencia en
Venezuela en asociación con un local, que ya esté presente en operaciones afines
en el país, que tenga manejo sobre los aspectos del control cambiario,
regulaciones, impuestos y recursos humanos. Es esta una forma segura de entrar
al país, con una estrategia de riesgos controlados.
Nuestra
recomendación respecto al foco,
En negocios innovadores, de base tecnológica y
definitivamente apalancados en internet, cuyas plataformas IT se encuentren en
el extranjero, en los cuales existes mercados con baja regulación y en las que
los convenios y tratados comerciales y de doble tributación resultan
especialmente interesantes.
Ningún plan de entrada a Venezuela debe dejar de lado a Brasil o a
cualquier otro miembro BRIC como un segundo peldaño.
Es una forma de cómo hacer negocios en Venezuela.
Twitter: @HackerGerencial
email: hackergerencial@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario