- incrementar sustantivamente la rentabilidad de las matrices de productos o servicios y de canales de distribución, y
- conseguir revoluciones industriales en los procesos productivos medulares que mejoran la utilidad operacional, o
- en la forma en que la empresa genera y captura el valor. El nacimiento de los proyectos de innovación está dado por la intención de mejorar la función de rentabilidad de la empresa en cualquier espacio disponible.
- Cambios de estructura organizacional
- Desarrollo de alianzas estratégicas
- Servicios compartidos
- Alternativas de financiamiento y mecanismos de inversión
- Desinversión en funciones no centrales del negocio
- Uso de la utilidad operacional de un tercero.
En mi opinión, lo más relevante del estudio es que las empresas, que llevan acabo eficientemente innovación del modelo de negocios, registran un incremento de 5,20% superior al promedio de mercado, por ejemplo, mientras el mercado crece al 10%, estas empresas crecen al 15,2%.
En este estudio se observa como los esfuerzos en innovación más rentables para las empresas tienen que ver con las innovaciones del modelo de negocios, siendo las más representativas la estrategia corporativa y el desarrollo de alianzas estratégicas.
LA OPORTUNIDAD EN VENEZUELA
Podemos esperar empresas que presentan excedentes de capital u obligadas legalmente por la regulación de Ciencia, Tecnología e Innovación, acelerando sus procesos estratégicos de diferenciación y de consolidación de ventajas competitivas. El mercado venezolano esta lleno de oportunidades para sustituir importaciones para integrar negocios hacia atrás y hacia delante, para constituir clusters productivos para generar ofertas diferenciadas no solo en el país sino internacionalmente.
La ciencia nacional genera tecnologías nacionales, pero son nuestras empresas las encargadas de convertirlas en innovaciones nacionales rentables que dan origen a más y nuevos negocios, a más y nuevos empleos. Debemos acostumbrar a nuestros profesionales a buscar el desarrollo de sus negocios. Si cada 1 de 10 graduandos universitarios emprendiera una empresa que lograra contratar a 20 personas, tendríamos como resultado un impacto sustantivo en la disminución del desempleo. Además, si estas empresas fuesen emprendimientos de base tecnológica tendrían mayor probabilidad de mantenerse competitivas en el tiempo.
El centro de la vinculación efectiva entre la universidad y la empresa está en la búsqueda constante de mercados insatisfechos con las soluciones que actualmente tiene disponible, una vez identificada la oportunidad, entonces es el momento de apoyarse en redes existentes, o desarrollarlas, para que colaboren en la generación de alternativas viables de solución a la insatisfacción del mercado. Es en este momento es que el espíritu emprendedor con su atributos de perseverancia y esfuerzo personal comenzará a colocar en el mercado nuevas alternativas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los clientes y la economía en general.
Los invito a que desde nuestras empresas incentivemos la solución de problemas de mercado nacional e internacional, desarrollando innovaciones en el modelo de negocios, a través de mejores estructuras organizacionales, más y mejores alianzas, buscando una mayor especialización. Estos retos nos obligarán a apostar intensamente por el desarrollo en red de nuestros colaboradores, mercados, clientes y por ende del país.
Comencemos ya a organizar nuestra cartera de inversión en innovación, de allí se derivará la necesidad de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, por ende de apoyar el desarrollo de nuevos conocimientos y el talento científico nacional.
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