lunes, 30 de agosto de 2010

INNOVACION Y OPORTUNIDADES

La tendencia de las empresas es hacer apuestas de inversión en proyectos vinculados a la innovación, la razón, sus resultados por lo general proponen incrementales de EVA en los negocios. Es muy común ver resultados, de proyectos de innovación, superiores a los obtenidos en promedio por el negocio original, esto se explica porque este tipo de proyectos tienen como objetivo:
  1. incrementar sustantivamente la rentabilidad de las matrices de productos o servicios y de canales de distribución, y
  2. conseguir revoluciones industriales en los procesos productivos medulares que mejoran la utilidad operacional, o
  3. en la forma en que la empresa genera y captura el valor. El nacimiento de los proyectos de innovación está dado por la intención de mejorar la función de rentabilidad de la empresa en cualquier espacio disponible.
Si consideramos la búsqueda de proyectos que impacten positivamente el EVA del negocio como una obligación del pensamiento estratégico de la empresa, y por otro lado, observamos que la innovación en una buena vía para conseguir este objetivo, podemos entonces inferir que es obligación de directores y gerentes establecer mecanismos formales para gestionar eficientemente la innovación dentro de las empresas como un manera ordenada de buscar fuentes de incremento del EVA en nuestros negocios.
EN TODAS PARTES VEO ESFUERZOS SISTEMÁTICOS DE INNOVACIÓN
En mi experiencia internacional, he logrado percatarme que todos los directores y gerentes generales buscan constantemente formas más eficientes de generar valor en sus negocios, nuevas formas que los diferencien exitosamente de sus competidores y complementadores, que los hagan radicalmente distintos con una identidad única en el mercado, mejor aún, cambios estratégicos que generen nuevas reglas en los mercados. A este proceso podemos llamarle búsqueda de espacios de innovación.
Debemos estar viendo pronto en Venezuela a empresas, grandes y pequeñas en crecimiento, buscando oportunidades de innovación que les permitan diferenciarse, hacerse sustentables en el mercado, incorporando sistemáticamente tecnología y conocimiento nacional a los negocios venezolanos.
¿QUE TAN REPRESENTATIVA ES EL ESFUERZO EN LA INNOVACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIOS?
En el estudio de CEO’s Global de 2006, se observan algunos datos interesantes para entender la relevancia de la innovación en los modelos de negocio de las empresas.
El énfasis que hacen los CEOs a los procesos de innovación, dedican alrededor del 30% del esfuerzo innovador a la innovación del modelo de negocios, cerca de un 30% en las operaciones y cerca del 40% en productos, servicios o mercados.
Ahora bien, si se observa otra parte del estudio el análisis del impacto propone otras conclusiones interesantes.
En su comparación de empresas que logran desempeños superiores y empresas con desempeño por debajo de los estimados, se observa que el esfuerzo dedicado a la innovación del modelo de negocio que tienen las empresas con desempeños superiores es cercana al 30%, mientras que las otras están cerca al 15%.
Adicionalmente, son las empresas de menor desempeño las que invierten mayores esfuerzos en la innovación operacional, siendo un 25%, comparado con el 10% de las empresas de desempeño superior. Mientras que en el caso de la innovación de productos, servicios y mercados, se observa que las empresas de menores resultados dedican cerca de un 60% a este tipo de innovación en comparación con el 50% de las empresas de mejores resultados.
También en este mismo estudio, se concluye que las innovaciones en el modelo de negocios más frecuentes son:
  1. Cambios de estructura organizacional
  2. Desarrollo de alianzas estratégicas
  3. Servicios compartidos
  4. Alternativas de financiamiento y mecanismos de inversión
  5. Desinversión en funciones no centrales del negocio
  6. Uso de la utilidad operacional de un tercero.

En mi opinión, lo más relevante del estudio es que las empresas, que llevan acabo eficientemente innovación del modelo de negocios, registran un incremento de 5,20% superior al promedio de mercado, por ejemplo, mientras el mercado crece al 10%, estas empresas crecen al 15,2%.

En este estudio se observa como los esfuerzos en innovación más rentables para las empresas tienen que ver con las innovaciones del modelo de negocios, siendo las más representativas la estrategia corporativa y el desarrollo de alianzas estratégicas.

LA OPORTUNIDAD EN VENEZUELA

Podemos esperar empresas que presentan excedentes de capital u obligadas legalmente por la regulación de Ciencia, Tecnología e Innovación, acelerando sus procesos estratégicos de diferenciación y de consolidación de ventajas competitivas. El mercado venezolano esta lleno de oportunidades para sustituir importaciones para integrar negocios hacia atrás y hacia delante, para constituir clusters productivos para generar ofertas diferenciadas no solo en el país sino internacionalmente.

La ciencia nacional genera tecnologías nacionales, pero son nuestras empresas las encargadas de convertirlas en innovaciones nacionales rentables que dan origen a más y nuevos negocios, a más y nuevos empleos. Debemos acostumbrar a nuestros profesionales a buscar el desarrollo de sus negocios. Si cada 1 de 10 graduandos universitarios emprendiera una empresa que lograra contratar a 20 personas, tendríamos como resultado un impacto sustantivo en la disminución del desempleo. Además, si estas empresas fuesen emprendimientos de base tecnológica tendrían mayor probabilidad de mantenerse competitivas en el tiempo.

El centro de la vinculación efectiva entre la universidad y la empresa está en la búsqueda constante de mercados insatisfechos con las soluciones que actualmente tiene disponible, una vez identificada la oportunidad, entonces es el momento de apoyarse en redes existentes, o desarrollarlas, para que colaboren en la generación de alternativas viables de solución a la insatisfacción del mercado. Es en este momento es que el espíritu emprendedor con su atributos de perseverancia y esfuerzo personal comenzará a colocar en el mercado nuevas alternativas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los clientes y la economía en general.

Los invito a que desde nuestras empresas incentivemos la solución de problemas de mercado nacional e internacional, desarrollando innovaciones en el modelo de negocios, a través de mejores estructuras organizacionales, más y mejores alianzas, buscando una mayor especialización. Estos retos nos obligarán a apostar intensamente por el desarrollo en red de nuestros colaboradores, mercados, clientes y por ende del país.


Comencemos ya a organizar nuestra cartera de inversión en innovación, de allí se derivará la necesidad de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, por ende de apoyar el desarrollo de nuevos conocimientos y el talento científico nacional.

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