La autoras comentan de las fuente de innovación empresarial, haciendo referencia a Peter Ducker. A mi gusto aplican al entorno emprendedor necesario para cualquier negocio o industria en la que nos desempeñamos. Comparto con ustedes mis comentarios, en otro artículo de HackManagement.
- Acontecimientos inesperados: Acontecimientos fortuitos o incluso errores gerenciales que generan hallazgos que pueden ser desestimados por las industrias y hasta ser motivo d burla por parte de los competidores.
Comentario de Javier Martínez: en las prácticas empresariales tradicionales el olvido de las equivocaciones y la eliminación de todas sus causas y huellas es quizás la práctica que más atenta contra la innovación, debemos aprender de los errores, seguro que enseñan más que los éxitos. - Incongruencias: Diferencias entre la expectativas y los resultados que no parecen tener una justificación, pero que requieren una revisión profunda de sus causas y posibles soluciones.
Comentario de J.M: es el análisis a profundidad y la comprensión absoluta de estas incongruencias la forma adecuada de evaluar si una acción o estrategia funciona en el mercado o la industria en la que estamos o no. En muchas oportunidades el día a día nos obliga a tomar cambios sin revisar a profundida lo ocurrido, es en esos momentos en los que podemos estar sacrificando futuro por presente. Estrategia vs. Urgencia. - Necesidad de procesos: Exigencias de los procesos productivos o de entrega al mercado, en busca de mayor eficiencia en costos o eficacia en la consecusión de las metas del negocio.
Comentario de J.M: En el punto en que una empresa, proyecto o emprendimiento genera una ventaja competitiva, es que verdaderamente comienza la carrera, dado que al competidor seguidor le costará mucho menos lograr avances significativos en la misma vía de nuestra ventaja. Es allí que el mejoramiento continuo tiene su peso específico, competir por los espacios de mercado de hoy y construir los bastiones de negocio del mercado del mañana, las 2 son la tarea del presente. - Cambios de los mercados y la industrias: Modificaciones profundas o mejoras de la organización en el mercado o en una industria determinada.
Comentario de J.M: esas mejoras amplian las barreras de desempeño de las industrias y negocios, proponiendo nuevos atributos que el mercado entiende como higiénicas e indispensables, quien de el salto primero en estos cambios tendrá la posibilidad de demostrar primero al mercado sus ventajas competitivas más diferenciadoras sin comparación posible. - Cambios demográficos: Alteraciones de las características y los hábitos de la población, que afectan la realidad de los mercados, las necesidades y los procesos de decisión de compra.
Comentario de J.M: Hoy en día las personas consideran mayoritariamente que las marcas, productos y servicios mienten durante sus procesos publicitarios, y están dispuestos a comparar experiencias con sus pares, indagando más sobre las cualidades y las vivencias. Las personas de hoy son compradores más agudos y no les gustan las sorpresas, cómo se hace cargo nuestro negocio de esto? - Cambios en la percepción: Cambios que no impactan la realidad de los productos y procesos, sino la forma en que el mercado los percibe.
Comentario de J.M: El mercado de hoy piensa distinto de la caza de ballenas o no? y su contribución con la industria cosmética o no? pensamos distinto respecto al ambiente y su cuido o no?, entonces ahora más que nunca, como consumidores, no queremos relacionarnos más con procesos y productos ambientalmente antagónicos o si? - Nuevo conocimiento: Conocimiento científico, tecnológico o social que en el tiempo introduce cambios relevantes para los procesos de negocios.
Comentario de J.M: actualmente los mercados están más informados, el consumidor conoce más, sabe lo que quiere, sabe hasta dónde pueden llegar las empresas, las tecnologías. Siempre me he preguntado por qué los controles remotos de los TV y de otros aparatos no tiene el mismo localizador de los teléfonos inalámbricos? Hasta cuando estaremos buscando en todos lados esos controles?
Fuente: AULETTA Nunzia, PUENTE Raquel: ¿Que hace a un emprendedor innovador?, Debates IESA, Número2, Volumen XV, Abril-Junio 2010.
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