sábado, 19 de marzo de 2011

Cómo distinguir la I de la D y de la i

Juan Vicente Garcia, propone una conceptualización clave para el mundo de la ciencia, tecnología e innovación, cuál es la diferencia entre Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el post de hoy traemos un esquema que trata de explicar de una forma clara las diferencias entre conceptos que muchas veces se mezclan y confunden, estos son los de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Para ello os ofrecemos este cuadro, que recoge y estructura las diferentes definiciones y conceptos.


Tipo
Objetivos
Contenido
Resultados
Investigación básica
Obtener nuevos conocimientos, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada.
Analiza propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular y contrastar hipótesis, teorías o leyes.
Nuevos conocimientos  que se publican en revistas científicas o se difunden directamente entre organismos o personas interesadas.
Investigación aplicada
Adquirir nuevos conocimientos dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico
Determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica
Consideración de todos los conocimientos existentes y su profundización, en un intento de solucionar problemas específicos
Se refieren, en primer lugar, a un único producto o a un número limitado de productos, operaciones, métodos o sistemas.
Pueden tener como resultado una patente
Desarrollo tecnológico
Desarrollo de un prototipo o prueba piloto
Consistente en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica
Fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes
Innovación
Introducción de un producto (bien o servicio) nuevo o significativamente mejorado, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores
“Las actividades innovadoras se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o tienen por objeto, a la introducción de innovaciones. Algunas de estas actividades son innovadoras en sí mismas, otras no son nuevas pero son necesarias para la introducción de innovaciones. Las actividades de innovación incluyen las actividades de I+D, que no están vinculadas a la introducción de una innovación particular”
Manual de Oslo pág 57
Aumentar cuota de mercado
Incremento de las ventas
Disminuir los costes unitarios de producción
Mejorar la calidad
Producir o distribuir nuevos productos o productos sensiblemente mejorados.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Pepsi desarrolla el primer envase 100% reciclable

Sandro Pozzi, New York, comenta en el País.com sobre la nueva innovación de PepsiCo en materia de envases reciclajes. 


El gigante alimentario dice haber desarrollado un contenedor enteramente con materiales vegetales.- Empezará a producirse en 2012, con carácter piloto.



La primera botella totalmente reciclable. Así es como acaba de presentar el gigante alimentario PepsiCo el nuevo envase plástico que utilizará para sus bebidas, hecho enteramente con materiales vegetales y con el que espera reducir de forma significativa el impacto medioambiental de su gigantesca cadena de producción y ser un ejemplo para la industria embotelladora.

PepsiCo dice haber dado con una estructura molecular idéntica a la que se utiliza para producir envases del polímero plástico PET (polietilen teraftalato) a partir de derivados de petróleo. El resultado, dicen, es "una botella que se presenta, se siente y protege el producto como los contenedores existentes en PEC". La nueva botella empezará a producirse en 2012, con carácter piloto.

Si tras la fase de pruebas los resultados son positivos, PepsiCo tiene la intención de comercializar el nuevo envase "a plena escala". De momento, se están utilizando materiales biológicos como hierba, corteza de pino y hoja de maíz. En el futuro se usará también la piel de las patatas y de las naranjas, así como otros desechos agrícolas de su negocio alimentario.

"PepsiCo, como una de las mayores compañías en el negocio de la alimentación y de las bebidas, está en una posición única para utilizar sus recursos en la producción de una botella respetuosa con el medio ambiente", señala su consejera delegada, Indra Noovi, la ejecutiva más reputada en el mundo corporativo estadounidense. Y así reduce su dependencia en materiales a base de petróleo.

La guerra de las botellas está lanzada. Conrad Mackerron, director del programa As You Sow -que promueve la responsabilidad social y ambiental en las empresas, valora que PepsiCo vaya a utilizar los desechos agrícolas de su cadena de producción para producir los nuevos envases. Es la última innovación de la compañía en el marco del anuncio que hizo hace un año para hacer un uso más eficiente del agua y de la energía.

PepsiCo afirma que la tecnología utilizada para el desarrollo de esta botella vegetal es mejor que la de su competidor CocaCola, que usa el 30% de materiales biológicos. Recientemente anunció que su objetivo es alcanzar el 100%, pero admitió que llevará varios años conseguir que se produzca y se comercialice de una manera viable. Otros en el sector de la alimentación toman nota.

Desde hace años, en EE UU hay una intensa campaña por reducir el consumo de bebidas en botellas de plástico. Se calcula que solo en el caso del agua embotellada se producen 1,5 millones de toneladas de plástico al año. Y de acuerdo con Food and Water Watch, se necesita el equivalente a 175 millones de litros de petróleo para producirlas. El 80% de los envases no se reciclan.

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