jueves, 9 de septiembre de 2010

DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN 2.0

EL CONSENSO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES ES ENEMIGO DE LA INNOVACIÓN

Cómo sería la humanidad si en cada proceso de innovación las personas hubiesen buscado el consenso y la aprobación racional de una mayoría decisoria. Más aún, si hoy que sabemos que existe la innovación, buscamos generar consenso basándonos en nuestros paradigmas, sin dejar a los líderes innovadores avanzar en sus visiones.


En la actualidad se presentan gigantes controversias sobre el control, la regulación y la fiscalización de las empresas, siendo exigidos a las empresas una inmensa cantidad de "cumplimientos" de normas, políticas y regulaciones.

Por otro lado, existe la necesidad imperiosa de dar libertades a los ejecutivos para liderar procesos de transformación exitosos, que procuren nuevos modelos de negocios, nuevos productos y servicios, así como la atención a nuevos segmentos de clientes.

Existe un dilema entre el consenso y la innovación? espero que no, es nuestra obligación aclarar nuestro espacio de consenso directivo, para orientarlo al apoyo de los líderes innovadores dando señales claras de seguimiento y aporte de valor.

De este análisis es que propongo en primer bosquejo del Modelo de Dirección de la Innovación 2.0:

  1. Desarrollar claramente la visión de la empresa, exactamente en el nicho de mercado en donde aporta el valor: Enfoca las ventajas competitivas en el segmento de cliente que más reconoce ese valor.
  2. Enfocar los procesos al cliente: No dejes que los controles y la conducta tradicional de la empresa busque consenso entre si, no lo logrará, prioriza al cliente y basa allí la alineación.
  3. Mejorar continuamente los procesos: verifica que las mejoras sean medibles en valor y en calidad comprobable por el cliente. Profundo, usa Kaizen, Circulos de Calidad, Six Sigma,
  4. Desarrollar Liderazgo: no busques líderes naturales, claro que harán falta, pero ya son los "sospechosos habituales", procura espacios corporativos para que tengan confianza y se arriesguen y así incrementará la caja de resonancia del liderazgo y naturalmente sobrepasará los límites de la organización. Muestra los casos de éxito y los de fracaso, sin juzgar a las personas.
  5. Apalancar la conducta en los principios y valores: construye un "manual" de conducta corporativa observable que sea autogestionada por todas las personas de la organización.
Lidera tu vida, lidera tu familia, lidera tu trabajo, lidera tu empresa, lidera tu país.



Agradecimientos a: mis socios, los presentes y los pasados; a mis colegas del GDE y GCAE, a mi gran amigo Juan C. B, a mis amigos del EGE, así como a mis queridos amigos de la FRPV. Que han colaborado desde muy cerca con sus opiniones, consejos, comentarios y análisis a este enfoque breve de la estrategia de dirección de innovación.

Liderazgo 2.0 Compartir Crea Valor

Presentación para reflexionar sobre el quiebre del paradigma de la comunicación en las organizaciones y la necesidad de centrar las organizaciones en las personas.

Ejecución de Estrategia: La Disciplina de Lograr que se Hagan las Cosas.

Revisa la presentación de Execution, Libro escrito por Larry Bossidy, Ram Charan. Recomendable el libro para empresarios, directores y gerentes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿ESTA TU NEGOCIO EN LA WEB 2.O?

Lo que entendemos por web 2.0

Lo primero es que representa una evolución de la tradicional www ( world wide web), desde las aplicaciones tradicionales como los sitios web estáticos, sin interacción con los usuarios y con bajo nivel de modificaciones en el tiempo. Mientras que la WEB 2.0 está focalizada en el usuario final, generando mayor interacción y actualización de la información a partir de la colaboración.

Cuándo y cómo se comenzó hablar de la Web 2.0

En la primera Web 2.0 Conference 2004 en San Francisco y que anualmente se realiza en el mismo lugar. En la primera conferencia Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término para compartir una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

•La web es la plataforma
•La información es lo que mueve al Internet
•Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
•La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
•El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Tecnologías que soportan la Web 2.0

•Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
•Respeto a los estándares como el XHTML.
•Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
•Sindicación de contenidos.
•Ajax (javascript ascincrónico y xml).
•Uso de Flash, Flex o Lazlo.
•Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
•Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
•Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
•Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
•Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.


Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES