sábado, 4 de septiembre de 2010

¿QUIERES MÁS Y MEJORES LÍDERES EN TU EMPRESA?

Por Javier Martínez

La empresa tradicionalmente, está diseñada para promocionar los éxitos de sus planes y ejecutivos, exaltar sus rendimientos y premiarlos. Es así que la empresa y los directores se preocupan de la retención del talento y la "depuración" de competencias no alineadas a la empresa, en búsqueda cada vez más de talento exitoso fuera de la empresa que garantice ejecuciones exitosas de estrategia, operaciones y organización.

Mientras en mundo cambia cada vez más rápido, nuestros ejecutivos van dejando sus competencias excepcionales en el camino para enfrentarse cada vez más a nuevos retos poco previsibles, así como a problemas que unos meses atrás no se sabía que eran problemas.

El planteamiento de un élite de líderes dentro de la organización que se convierten en "los sospechosos habituales" para todas las iniciativas de la empresa, queda cada vez más obsoleta en esta realidad de negocios tan cambiante.

Por el contrario, al preocuparse del liderazgo de la empresa, se debe pensar en los espacios y las oportunidades que se diseñarán para que los potenciales líderes logren probar sus destrezas sin temor a equivocarse, en donde se permiten los errores, haciéndolos públicos para que todos aprendan de sus experiencias. Eso sí cuida estos espacios que sean controlados.

Permite a los ejecutivos equivocarse, la experiencia que generan los errores en la dirección y la gerencia también aportan aprendizaje a las corporaciones. En estos momentos de mi vida profesional considero que los errores pueden enseñar más que los triunfos.

NO TE DES POR VENCIDO FRENTE A LOS CAMBIOS

El proceso de cambio demora más de lo pensado y es difícil. Al reconocerlo, tus esfuerzos podrían tener más éxito.

Basado en MARSHALL GOLDSMITH

Apropiate del cambio, contrarresta los siguientes pensamientos: "Desde el comienzo no estaba seguro de que esto funcionaría. Lo probé y no me sirvió de mucho. Como ya había advertido, fue una pérdida de tiempo".

Tiempo, contrarresta...: "No tenía idea de que este proceso se domoraría tanto. No estoy seguro de que valga la pena"

Dificultad, contrarresta...: "Esto es bastante más difícil de lo que pensé. Parecía tan simple al comienzo..."

Mantener lo conseguido, contrarresta...: "Creo que efectivamente intenté cambiar y mejorar en un momento, pero he relajado mis esfuerzos desde entonces. ¿Qué es lo que se supone que tengo que hacer? ¿Seguir intentando esto por el resto de mi vida?"

Evalúa si te has dado por vencido demasiado rápido, si es así, vuelve a pensarlo mañana.

Fuente:
http://www.hbral.com/blog/blog.asp?modulo=2&idBlog=43

¿CÓMO ESCRIBIR MEJORES E-MAIL?

4 simples sugerencias de David Silverman:

  1. Un llamado a la acción: ¿Mi e-mail pide al lector que haga algo? y si no, ¿para qué lo estoy enviando?
  2. Diga las cosas inmediatamente: ¿Puede el lector saber de la línea del asunto y la primera oración del mail, de qué se trata mi correo sin leer mas?, de no ser así ¿para qué insistir en que adivine?
  3. No de nada por sentado: ¿Estoy considerando lo que sabe la audiencia del mail o con lo que creo que deben saber? ¿Estoy escondiendo sin querer algo al lector? y si es así, ¿para qué quiero sorprenderlo más adelante?
  4. Piense las cosas: ¿Mi e-mail describe mis opiniones y opciones de modo que el lector pueda responder a ellas?, de no ser así ¿por qué estoy tratando de obligarlos a adivinar lo que pienso?

Fuente: Harvard Business Review, http://www.hbral.com//blog/blog.asp?modulo=2&idBlog=22

4 SUGERENCIAS PARA FOMENTAR LA INNOVACION EN LAS EMPRESAS

por: JOHN HAGEL III, JOHN SEELY BROWN Y LANG DAVISON, basado en el caso SAP

¿Cómo pueden los líderes fomentar la aparición de espacios de creación y curvas de colaboración? proponen 4 sugerencias:
  1. Redefinir el desafío y la oportunidad institucional: Los líderes deben romper las barreras de la empresa y mirar más allá, pasando de un sistema escalable de empujar a uno de jalar. Buscar talento dentro y fuera de la institución.
  2. Identifique y movilice a los individuos apasionados: Las personas apasionadas normalmente son talentosos y motivados, pero a menuedo están insatisfechos. Se deben crear espacios para que estas personas se conecten entre sí.
  3. Reoriente las actividades institucionales: Repensar la estrategia, la organización y las operaciones, estrategia que prioriza el crecimiento para crear nuevas cosas por gente apasionada, la organziación moviéndose hacia el escalamiento de equipos con amplios espacios de creación, y las operaciones focalizadas a pocas iniciativas que atraen personas apasionadas con la disposición para hacerlo bien en situaciones menos estructuradas y definidas.
  4. Adopte nuevas formas de tecnologías de información: Las generaciones de jóvenes están usando otras tecnologías para conectarse con pares fueras de sus companías, enun futuro la TI deberán fomentar las relacionaes de confianza y de largo plazo entre miles de instituciones independientes.

Fuente: Harvard Business Review, http://www.hbral.com/blog/blog.asp?modulo=2&idBlog=34

OPINIÓN DE GARY HAMEL SOBRE ¿POR QUE INNOVAR ES UNA LABOR DURA?

Hamel: la Gestión de la Innovación es multi-etapa y de varios años de proceso

Propone 3 razones fundamentales:

  1. La historia de la empresa: es imposible empezar de cero. La necesidad de continuidad de funcionamiento del negocio mientras se prueban nuevas prácticas de gestión, los promotores de la innovación no son una hoja en blanco para ser escrita desde cero, y el hecho de que la transformación es aún un trabajo en proceso y debe juzgarse como tal.
  2. No hay un Manual: no existe una hoja de ruta. caminar por un sendero ya caminado es fácil, pero cuando hay que salirse del camino de la gestión tradicional a veces quedamos atascados en el barro, y no debería sorprendernos cuando sucede. A menudo se requieren varias iteraciones antes de una iniciativa audaz.
  3. Los seres humanos no son máquinas: algún dia encontraremos a personas malumoradas, mentirosas, egoístas. Pero una organización que se ha comprometido a ser más transparente y menos jerárquica, seguramente encontrará cada vez menos casos de estos con el tiempo.

Fuente: http://www.managementexchange.com/blog/why-management-innovation-so-hard

COMO PROBAR TUS INSTINTOS PARA LA TOMA DE DECIONES

Los ejecutivos deben confirmar en el instinto de su estómago, pero solo cuando aprueban 4 pruebas simples:

  1. La prueba de familiaridad: ¿Con qué frecuencia has pasado por situaciones idénticas o similares?
  2. La prueba de retroalimentación: ¿Obtuviste retroalimentación confiable en situaciones similares del pasado?
  3. La prueba de medición de tus emociones: ¿son las mismas emociones que has experimentado en situaciones similares evaluadas en el pasado?
  4. La prueba de independencia: Existe la posibilidad de que estés influenciado por los intereses personales?

Fuente:https://www.mckinseyquarterly.com/Strategy/How_to_test_your_decision-making_instincts_2598

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA TENDENCIA DE CRECIMIENTO DE LA PRESENCIA EN INTERNET

Google sigue su proceso expansivo de modelos de negocios en Internet, ahora es el turno de la TV. Google TV es un nuevo lanzamiento que tiene preocupado a los estudios de cine más grandes de Holywood, dado que los usuarios podrán descargar gratuitamente sus programas favoritos y películas sin costo.

Esta opción ya tiene predecesores que están ocasionado una alta tasa de retiro de subscriptores de los servicios de televisión por cable para contratar servicios de TV vía internet.

Tenemos en los pioneros de este modelo de negocios a Apple TV que está por lanzar en breve una plataforma mejorada que se llama iTV, el mismo YouTube con su anuncio, hace 2 semanas, de su sección gratuita de películas, así como http://www.hulu.com/ el portal de Disney y New Corp y NBC, también http://www.netflix.com/ que con una tarifa mensual de USD 10 otorga acceso a un buen número de películas.

Esta tendencia está modificando la forma de consumir televisión, así también las estratégias de los productores de cine y televisión, sin dejar de lado la competencia entre los canales tradicionales de distribución y las nuevas alternativas.

El cambio de esta industria, afectada por las innovaciones en el modelo de negocios, específicamente en los canales de comercialización por Internet, será una competencia muy dura por mantener el control de una industria de miles de millones de clientes que demandan más aporte de valor, una mejor y más variada oferta a menores costos.


martes, 31 de agosto de 2010

LAS NUBES, LOS GRANDES DATOS Y ACTIVOS INTELIGENTES: Diez tendencias tecnologicas disponibles para observar

Desde el último McKenseyQuarterly, Agosto 2010, Autoría: por Jacques Bughin, Michael Chui, y James Manyika.

Tecnologías de avanzada y su rápida adopción serán volcadas a los modelos de negocios tradicionales. Los altos ejecutivos necesitan de pensar estratégicamente sobre cómo preparar a sus organizaciones para el nuevo entorno desafiante.

Tendencia 1: La co-creación distribuida se mueve en el negocio medular.
Tendencia 2: Generación de redes en la organización
Tendencia 3: La colaboración a escala
Tendencia 4: El crecimiento de la "Presencia en Internet"
Tendencia 5: Experimentación y grandes de datos para analizar
Tendencia 6: Iniciativas itegrada a un mundo sostenible
Tendencia 7: Imaginando todo como un servicio
Tendencia 8: La era del modelo de negocio multifaceta
Tendencia 9: Innovando desde la base de la pirámide
Tendencia 10: La producción bneficios públicos siempre en la prioridad

FUENTE:
http://www.mckinseyquarterly.com/High_Tech/Strategy_Analysis/Clouds_big_data_and_smart_assets_Ten_tech-enabled_business_trends_to_watch_2647?gp=1
http://www.mckinsey.com/mgi/

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA GERENCIA SIN EGO

Interesante artículo reseñado en el Management Innovation eXchange MIX de Gary Hamel, recomendable por si mismo en http://www.managementexchange.org/.

Los 10 mandamientos provienen de un artículo publicado el 9 de mayo de 2006, por Jeff Atwood, titulado "programming and human factors" que considero aplica para los directores de empresa que desean cultivar una organizacion basada en el respeto, la equidad y la verdad. Como se describe en el MIX esto es #hackmanagement. Por cierto en Twitter: @hackmanagement.
Recuerda que provienen de un artículo para programadores pero podemos hackear este conocimiento para la gerencia y la innovación
  1. Entiende y acepta que tu cometerás errores.
  2. Tu no eres tu propio código.
  3. No importa cuánto Karate sabes, otro siempre sabra más.
  4. No re-escribas código sin consultarlo.
  5. Trata a las personas que saben menos que tu con respeto, deferencia y paciencia.
  6. Lo único constante en el mundo es el cambio.
  7. La única autoridad verdadera proviene del conocimiento, no de una posición.
  8. Pelea por lo que quieres, pero acepta con gracia tus derrotas.
  9. No te comportes como"chico(a) en la sala.
  10. Critica el código en lugar de las personas, se amable con el programador, y no con el código.

Fuentes:

http://www.managementexchange.com/hack/egoless-manager-how-foster-culture-respect-equality-and-trust-0
http://www.codinghorror.com/blog/2006/05/the-ten-commandments-of-egoless-programming.html

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

Innovación: data del siglo 15. y su significados son:
  1. La introducción de algo nuevo.
  2. Una nueva idea, método o dispositivo.

En el video de los participantes de Lisbon Council's 2010 Innovation Summer.

  1. Martín Schuurmas, Charimar de EIT. Es desarrollar algo nuevo, un servicio, un producto, o atender nuevos mercados.
  2. Larry Hirst: Chairman IBM EMEA: Invención es convertir dinero en ideas. Innovación es convertir ideas en dinero.
  3. Anthony D. Williams, Senior Fellow, Lisbon Council / Cor-author, Wikiomics: Innovación es el Catalizador del Crecimiento Económico. Sin la innovación las empresas están destinadas a morir.
  4. Claudia Kipka, European Academy of Business in Society: Si Europa no innova, otros lo harán.
  5. Andrew Wyckoff, Director, Ciencia, Tecnología e Industria de la OECD, Innovación: es la introducción de nuevos procesos o productos.
  6. Rian Liebenberg, Director de Ingeniería de Google, Innovación: es crear valor para los usuarios. Brindar herramientas más cercanas a las personas.
  7. Ben Butter, Director de EuroChambres, Innovación: Oportunidades de crear empleos, nuevas compañías.

Entre otras opiniones. No lo pierdas en: http://www.youtube.com/watch?v=2NK0WR2GtFs

lunes, 30 de agosto de 2010

INNOVACION Y OPORTUNIDADES

La tendencia de las empresas es hacer apuestas de inversión en proyectos vinculados a la innovación, la razón, sus resultados por lo general proponen incrementales de EVA en los negocios. Es muy común ver resultados, de proyectos de innovación, superiores a los obtenidos en promedio por el negocio original, esto se explica porque este tipo de proyectos tienen como objetivo:
  1. incrementar sustantivamente la rentabilidad de las matrices de productos o servicios y de canales de distribución, y
  2. conseguir revoluciones industriales en los procesos productivos medulares que mejoran la utilidad operacional, o
  3. en la forma en que la empresa genera y captura el valor. El nacimiento de los proyectos de innovación está dado por la intención de mejorar la función de rentabilidad de la empresa en cualquier espacio disponible.
Si consideramos la búsqueda de proyectos que impacten positivamente el EVA del negocio como una obligación del pensamiento estratégico de la empresa, y por otro lado, observamos que la innovación en una buena vía para conseguir este objetivo, podemos entonces inferir que es obligación de directores y gerentes establecer mecanismos formales para gestionar eficientemente la innovación dentro de las empresas como un manera ordenada de buscar fuentes de incremento del EVA en nuestros negocios.
EN TODAS PARTES VEO ESFUERZOS SISTEMÁTICOS DE INNOVACIÓN
En mi experiencia internacional, he logrado percatarme que todos los directores y gerentes generales buscan constantemente formas más eficientes de generar valor en sus negocios, nuevas formas que los diferencien exitosamente de sus competidores y complementadores, que los hagan radicalmente distintos con una identidad única en el mercado, mejor aún, cambios estratégicos que generen nuevas reglas en los mercados. A este proceso podemos llamarle búsqueda de espacios de innovación.
Debemos estar viendo pronto en Venezuela a empresas, grandes y pequeñas en crecimiento, buscando oportunidades de innovación que les permitan diferenciarse, hacerse sustentables en el mercado, incorporando sistemáticamente tecnología y conocimiento nacional a los negocios venezolanos.
¿QUE TAN REPRESENTATIVA ES EL ESFUERZO EN LA INNOVACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIOS?
En el estudio de CEO’s Global de 2006, se observan algunos datos interesantes para entender la relevancia de la innovación en los modelos de negocio de las empresas.
El énfasis que hacen los CEOs a los procesos de innovación, dedican alrededor del 30% del esfuerzo innovador a la innovación del modelo de negocios, cerca de un 30% en las operaciones y cerca del 40% en productos, servicios o mercados.
Ahora bien, si se observa otra parte del estudio el análisis del impacto propone otras conclusiones interesantes.
En su comparación de empresas que logran desempeños superiores y empresas con desempeño por debajo de los estimados, se observa que el esfuerzo dedicado a la innovación del modelo de negocio que tienen las empresas con desempeños superiores es cercana al 30%, mientras que las otras están cerca al 15%.
Adicionalmente, son las empresas de menor desempeño las que invierten mayores esfuerzos en la innovación operacional, siendo un 25%, comparado con el 10% de las empresas de desempeño superior. Mientras que en el caso de la innovación de productos, servicios y mercados, se observa que las empresas de menores resultados dedican cerca de un 60% a este tipo de innovación en comparación con el 50% de las empresas de mejores resultados.
También en este mismo estudio, se concluye que las innovaciones en el modelo de negocios más frecuentes son:
  1. Cambios de estructura organizacional
  2. Desarrollo de alianzas estratégicas
  3. Servicios compartidos
  4. Alternativas de financiamiento y mecanismos de inversión
  5. Desinversión en funciones no centrales del negocio
  6. Uso de la utilidad operacional de un tercero.

En mi opinión, lo más relevante del estudio es que las empresas, que llevan acabo eficientemente innovación del modelo de negocios, registran un incremento de 5,20% superior al promedio de mercado, por ejemplo, mientras el mercado crece al 10%, estas empresas crecen al 15,2%.

En este estudio se observa como los esfuerzos en innovación más rentables para las empresas tienen que ver con las innovaciones del modelo de negocios, siendo las más representativas la estrategia corporativa y el desarrollo de alianzas estratégicas.

LA OPORTUNIDAD EN VENEZUELA

Podemos esperar empresas que presentan excedentes de capital u obligadas legalmente por la regulación de Ciencia, Tecnología e Innovación, acelerando sus procesos estratégicos de diferenciación y de consolidación de ventajas competitivas. El mercado venezolano esta lleno de oportunidades para sustituir importaciones para integrar negocios hacia atrás y hacia delante, para constituir clusters productivos para generar ofertas diferenciadas no solo en el país sino internacionalmente.

La ciencia nacional genera tecnologías nacionales, pero son nuestras empresas las encargadas de convertirlas en innovaciones nacionales rentables que dan origen a más y nuevos negocios, a más y nuevos empleos. Debemos acostumbrar a nuestros profesionales a buscar el desarrollo de sus negocios. Si cada 1 de 10 graduandos universitarios emprendiera una empresa que lograra contratar a 20 personas, tendríamos como resultado un impacto sustantivo en la disminución del desempleo. Además, si estas empresas fuesen emprendimientos de base tecnológica tendrían mayor probabilidad de mantenerse competitivas en el tiempo.

El centro de la vinculación efectiva entre la universidad y la empresa está en la búsqueda constante de mercados insatisfechos con las soluciones que actualmente tiene disponible, una vez identificada la oportunidad, entonces es el momento de apoyarse en redes existentes, o desarrollarlas, para que colaboren en la generación de alternativas viables de solución a la insatisfacción del mercado. Es en este momento es que el espíritu emprendedor con su atributos de perseverancia y esfuerzo personal comenzará a colocar en el mercado nuevas alternativas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los clientes y la economía en general.

Los invito a que desde nuestras empresas incentivemos la solución de problemas de mercado nacional e internacional, desarrollando innovaciones en el modelo de negocios, a través de mejores estructuras organizacionales, más y mejores alianzas, buscando una mayor especialización. Estos retos nos obligarán a apostar intensamente por el desarrollo en red de nuestros colaboradores, mercados, clientes y por ende del país.


Comencemos ya a organizar nuestra cartera de inversión en innovación, de allí se derivará la necesidad de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, por ende de apoyar el desarrollo de nuevos conocimientos y el talento científico nacional.

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES