viernes, 8 de octubre de 2010

SELECCIÓN DE UN CONSULTOR DE INNOVACION

En el blog Innovation in Practice, Drew Boyd, nos habla del reto que se tiene al momento de contratar un consultor de Innovación. Posteado en Marzo 16 de 2008.

La elección de un consultor de la innovación es un reto por dos razones:
  1. el cliente no siempre está claro qué tipo de innovación que quiere, o
  2. no está seguro de qué tipo de innovación ofrece un consultor.
Aquí hay tres factores a considerar al elegir un consultor de la innovación:
  1. TIPO de consultor,
  2. Método utilizado, y
  3. Papel del consultor.
El espacio de la innovación ofrece muchas opciones que se pueden agrupar en cuatro tipos (I-D-E-A):
  1. INVENCIÓN:  Se trata de consultores que ayudan a crear en el mundo de las nuevas ideas. Ellos tienen una experiencia particular en métodos de desarrollo de la creatividad o en herramientas para la generación de nuevas ideas. Su foco principal es la generación de muchos nuevos productos, servicios o ideas. 
  2. DISEÑO: Estos son consultores que toman un producto, servicio o idea  ya existente y lo convierten en algo nuevo, innovando su forma. Ellos tienen una experiencia particular en diseño industrail o en diseño de factores humanos. Su enfoque principal es transformar la experiencia de uso de productos, servicios o ideas ya existentes.
  3. INGENIERÍA: Se trata de consultores que le ayudarán a poner una nueva idea en práctica. Ellos tienen una experiencia particular en tecnología, ciencia, investigación y solución de problemas. Su objetivo principal la construcción de productos, servicios e ideas.
  4. ACTUALIZACIÓN: Se trata de consultores que te ayudan a poner tu innovación en el mercado. Ellos tienen una experiencia particular en los procesos de marketing, marca, o el lanzamiento comercial de un producto o servicio. Su principal objetivo es vender.


PASO 1: Selecionar el tipo de consultor


El desafío es que muchos consultores dicen ser todos los tipos anteriores. Si bien cierto para algunos, mi sensación es que todas las empresas que comienzan como un tipo consultor que luego se amplían para cubrir los otros 3 tipos.

Las preguntas que debes hacerte para resolver el  tipo de consultor es:
  1. ¿sería mejor hacer coincidir nuestra necesidad con la expereriencia central del consultor?, o es mejor ir a una ventanilla única ... con una empresa que puede hacerlo todo a pesar de que su experiencia principal es el área de la invención, o el diseño, la ingeniería o la actualización?
  2. ¿Cómo saber qué tipo de empresa es en realidad? Estudia la biografía de su fundador.
  3. ¿Cuál fue la educación del fundador, la experiencia, los antecedentes del trabajo, intereses, etc. La orientación principal de la empresa comienza en el fundador.
El segundo paso es la comprensión de su método.

  • La primera pregunta que le hago a los consultores es: "¿Sabe usted cómo innovar?"
  • La segunda pregunta es: "¿Cómo?" Quiero entender su método de la innovación, y quiero ser capaz de explicarlo a otras personas. Quiero saber la eficacia.
  • La tercera es: ¿Ha trabajado en el pasado con proyectos similares al mio? Muéstrame los datos.
Tercer paso es comprender el papel del consultor de innovación.
  1.  ¿Es esto un enfoque de Hágalo Usted Mismo DIY (Do It Yourself) en el que se le da algún tipo de software u otro recurso para crear la innovación por su cuenta?
  2. ¿Es este un enfoque Hacerlo Con Usted DIWY (do-it-with-you) enfoque en el que el consultor conduce y facilita grupos de sus empleados a innovar juntos?
  3. ¿Es este un enfoque Hecho para Usted DIFY (do-it-for-you) en el que el consultor tiene su especificación problema y vuelve con sus soluciones recomendadas?
  4. O bien, es este un enfoque de formación?
Todos estos papeles son válidos según su necesidad.


Finaliza Boyd diciendo: "Estoy impresionado con el talento y la variedad de los consultores hoy en el día en el espacio de la innovación. Se convierte en aún más impresionante cuando se selecciona el más adecuado para el trabajo."

jueves, 7 de octubre de 2010

CASO DE INNOVACIÓN ABIERTA, SOCIAL NETWORKING, VIDEO 1:20 Min.

This concept was made possible thanks to Kars's input on TAT's open innovation site www.tat.se/openinnovation. This experiment will be open until June 18th 2010. The concept aims to increase people-per-car density with a hitchhiker service, using recommendations to make it safer.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=yiirDx4isBQ

miércoles, 6 de octubre de 2010

#DesmitificaLaInnovacion, DEJA DE HABLAR, ACTUA, Entrega 5: Innovation Station?

De la campaña de Innovación de IBM. Video 30 Seg.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=6wqclq0dx3U

REVISA COMO AFECTA EL ESTILO DE LIDERAZGO EN LOS GRUPOS

En este interesante video se muestran los diferentes tipos de lider a traves de un experimento, visita http://dinamicasvivenciales.blogspot.com




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Lx80XCIbPcI

BOARDING PASS EN EL TELÉFONO #INNOVACION #TURISMO

Desde Vueling.com



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=fKrvxozIOsE&feature=channel

CALDO DE CULTIVO DE #INNOVACION EN EL #TURISMO

Con motivo de la inauguración de FITUR (Feria Internacional de Turismo) Vueling convierte un avión en un foro de actualización sobre el sector Turismo, dentro de la iniciativa conocida como "Enjoy le Business".

El fundador de Infonomía Alfons Cornella, y la consultora de Infonomía Antonella Broglia, pusieron al día a los pasajeros sobre cómo afrontar los retos de futuro del sector turístico.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=iQs9vKObnRw

6 SECRETOS PARA CREAR LA CULTURA DE INNOVACIÓN

IBM realizá anualmente el CEO Study Survey, que aplica a 1500 CEO en más de 40 países en el mundo, y algunas de sus conclusiones proponen 6 secretos de los CEO para crear la cultura de innovación en las empresas o negocios. Los secretos son:
  1. Conoce bien las necesidades de las personas: pregunta cómo quiere la gente trabajar, sus necesidades físicas, morales, mentales y espirituales están consideradas en el espacio de trabajo?
  2. Enseña la creatividad sistemáticamente: La creatividad nos es mágica y se puede desarrollar, hay 5 etapas en el pensamiento creativo que son bien aceptadas:Una primera visión, la saturación, la incubación, la iluminación y la verificación, úsalas sistemáticamente. 
  3. Nutre la Pasión: La manera más simple de matar las creatividad es poner a las personas en actividdes que no excitan su imaginación, cuida que estén donde deben estar, busca que todos tengan aunque sea un pequeño espacio donde sean estimulados.
  4. Haz el que hacer del negocio: para sentirnos bien, lo sseres humanos necesitamos sentir que lo que estamos haciendo verdaderamente es importante, Líderes comunicando un visión de peso que va más allá de las personas, eso estimulará el mejor desempeño y también la creatividad.
  5. Proporciona el tiempo: El pensamiento creativo requiere ser abierto, con tiempo ininterrumpido, libre de presión para poder dar respuestas inmediatas, por lo que el calendario bien definido y cuidadosamente llevado para la creatividad será clave para no antagonizar con el tiempo cotidiano de menos disponibilidad.
  6. Renueva el valor: somos humanos y estamos diseñados para gastar energía intensamente en períodos cortos, por lo que en la etepa de incubación que consiste en dejar el problema y alejarse para pensar la solución, debemos usar técnicas efectivas de alejamiento, caminar o pasear por otros sitios difrentes al trabajo será útil luego la práctica estimulará otras maneras de forma espontánea.
Fuente: http://blogs.hbr.org/cs/2010/08/six_invisible_secrets_to_a_cul.html

5 RAZONES POR LA QUE NO TIENES TIEMPO PARA DEMORAR LA INNOVACIÓN

Desde el Blog Innovation To Win, nos comentan las 5 razones por la que no se debe demorar la innovación en nuestras empresas y negocios, estas son las 5 razones:
  1. Comerte tu propio almuerzo antes de que alguién más lo haga por ti: Ahora se estiman que los ciclos de productos duran 5 años, los mercados cambian y las necesidades del mercado también, tus competidores están detrás de esas nuevas necesidades.
  2. Eliminar riesgos de tu negocio: Invertir en innovación no significa incurrir en más riesgo, es todo lo contrario, la sistematización de los procesos de innovación, las pre-evaluación, el análisis de viabilidad de mercado, y otras aplicadas en métodos probados de gestión de la innovación procura una disminución de riesgos financieros en el negocio.
  3. Ahorro de tiempo: "¿Qué se puede hacer en cualquier momento que no se hará en ningún momento?" ´proverbio escoses. Con procesos de innovación formales no se pierde tiempo en solucionar por segunda o más veces problemas antes resueltos, no se gasta en ciclos de desarrollo de prototipos que no son viables en el mercado y así un sin fin de ahorros en tiempo de las personas.
  4. Ahorro de dinero:El resultado neto de la toma de decisiones correctas es lo que elimina el riesgo de negocios, y la innovación será lo que hará a tu negocio o empresa más eficiente y eficaz por lo que ahorrarás dinero en procesos. 
  5. Hacer dinero: A parte de los beneficios de los ahorros, tendrás el beneficio de los ingresos, en nuevos nichos de mercados, nuevos clientes, nuevos espacios geográficos, etc.
Fuente: http://www.innovatingtowin.com/innovating_to_win/2010/09/five-reasons-you-dont-have-the-time-to-delay-innovation.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+typepad%2Fjamestodhunter%2Finnovating_to_win+%28Innovating+To+Win%2

martes, 5 de octubre de 2010

LIDERAR LA INNOVACIÓN

Con la colaboración de Kathering Bueno, la esquela de la propuesta de MORGAN W. y MCCALL Jr., desde el Harvard Business Review.

Morgan y McCall, proponen 5 errores comunes de los líderes aplicada a la gestión de la innovación que aplican perfecto a las conductas de liderazgo organización que buscamos.
  1. Contribuir en lugar de dirigir: cuando algunos líderes con un entrenamiento técnico creen que su trabajo es innovar en lugar de crear el contexto en el que otros generan la innovación.
  2. Un enfoque demasiado limitados: Un enfoque limitado puede ser exacerbado al definir la dirección sólo en térmminos altamente específicos, tales como objetivos, calendarios, sin crear además un sentido de propósito y entusiasmo para inspirar a los demás. 
  3. Liderar hacia abajo: preocupados de dirigir a equipos de proyecto técnico con alta dedicación e intensidad a tareas inmediatas altamente especializadas, y abandonando la gestión de viabilidad de innovación que requiere en sus niveles superiores para lograr la aprobación y el éxito.
  4. La mala comunicación de los valores: dejando descuidados el impacto que sus actitudes y acciones tienen en el establcecimiento de los valores organizacionales y personales de la gente que los rodea. 
  5. Permitir que el crecimiento simplemente ocurra: este es el principal error del liderazgo, es creer equivocadamente que las personas talentosas siempre se desarrollarán solas. olvidando la función clave del supervisor en el desarrollo de sus supervisados.
Para mayor información, consultar: MORGAN W. McCALL Jr." Liderar la Innovación" Strategy & Innovation: Breakthrough Insight and Ideas for Driving Growth, Article Reprint N°S0403D.

QUÉ HACEN LOS CONSULTORES DE INNOVACIÓN? #LOCTI

Desde North Carolina,  Jeffrey Phillips del Blog Innovate on Purpose, ranking #2 de los Blog de Innovación más cotizados del mundo, nos propone: "What Innovation Consultants do, aplicable 100% a la realidad de la utilización de fondo de Innovación en América Latina y Venezuela.

Phillips propone que:
  1. Ayuda a sus clientes a redescubrir el emprendedor interno que hay en las empresas.
  2. Recordar a la gente sobre el futuro, todas las ideas que se lanzarán en el futuro son distintas a las que hoy existen.
  3. A crear un canal para la ideas y la creatividad, todas las empresas tienen ideas, en muchos casos solo un montón de ideas pero en esas hay algunas muy buenas también.
  4. Colaborar en la relatoria de loas historias. Los innovadores son también buenos narradores que pueden influir a nuestra gente, clientes.
Fuente: http://innovateonpurpose.blogspot.com/2010/09/what-innovation-consultants-do.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+InnovateOnPurpose+%28Innovate+on+Purpose%29

lunes, 4 de octubre de 2010

LIDERAZGO PERSONAL HASTA EL PUNTO DE QUIEBRE

Un video que me encontré en un excelente blog de innovación, By Mike Myatt, Chief Strategy Officer, N2growth



Fuente: http://www.n2growth.com/blog/

LA INFLUENCIA NO ES UN JUEGO MATEMÁTICO

Author: Suzanne Vara, Desde el B2C Marketing Insider, octubre 4 , 2010. "La influencia en los medios de comunicación social se ha convertido en un tema candente últimamente."

¿Cuál es la influencia y la forma en que puedo medirla? Suena casi como razonable ... pero no se puede medir en matemáticas. La influencia en los medios de comunicación social o de muchos otros aspectos, no se trata de los números. Si 20.000 personas se suscribieron en tu blog, te haría más influyente? ¿Qué pasa si sólo 500 leyeron, todavía eres influyente?

La gran variedad de Matemáticas

Matemáticas. Hay tanto en las matemáticas. Suma, resta, multiplicación, división, fracciones, números enteros, etc. Piensa en eso, tu número de seguidores, la mayoría son lectores, amigos, conexiones, lo que muchos aspiran en la Web 2.0, pero qué poder te da este número, ¿cuánto te permites ver más allá de los números?

La influencia es desde dentro de tu Comunidad

La influencia es de las relaciones que construimos en nuestra comunidad. ¿Qué hacen las personas que usted conoce o que están expuestos a los perfiles de medios sociales que hablan de ti? qué es lo que destacan sobre ti, qué hace que aún piensen en ti, visiten tu blog, te hagan ReTweet en su Twitter? ¿Qué hace la gente, literalmente, dejan de hacer lo que estaban haciendo a su forma para incorporar lo que tu propones en tu enfoque?

La Influencia no es un juego de matemáticas
La gente habla de hacer crecer sus seguidores, amigos y el tráfico de su blog. Suzanne Vara, lo ve de forma diferente, prefiere ver cómo sus seguidores, conexiones o amigos la perciben, entonces aparceren frases de: "lo siento no quiero ser duro", "pero segue adelante", "no hay mucho que ver aquí". No necesariamente tiene la atención sobre el número de seguidores, amigos, conexiones, retweets, le importa la gente. Siempre hay una persona detrás de cada tweet, al igual que, un amigo amigo, a un seguidor de su blog, etc, que no es un número. Le gusta ver a la persona...

¿Cómo construimos influencia?

Construyendo la influencia de la comunicación, la transparencia es una palabra clave en la comunidad de medios sociales. Estoy de acuerdo en que la transparencia es clave, pero sin embargo, decirle a la gente lo que piensas que quiere oír no es necesariamente transparente.
Algunos pueden estar en desacuerdo, pero ser transparente es algo que hay que buscar ser.

...
Construir la influencia siendo un miembro de una comunidad. Por la via de darles todo lo que tienes compartiendo algo que tu piensas que nadie está prestando atención o, llegar a más gente de lo que dicen las estadísticas de tráfico, retweets, etc...

¿Qué piensas tu? Es la influencia una fotografía de los números?

QUE TIENEN LOS EMPRENDEDORES DE SUS PADRES Clayton Christensen

Muy interesante charla de Christensen, sobre que los emprendedores normalmente vienen de casas en donde los padres son personas que "Realizan las reparaciones en sus casas", no llaman a un experto para hacerlas sino que buscan elllos mismos solucionarlas.


Dice Christensen que esto les aporta 2 características:
  1. La confianza para determinar que algo no está funcionando bien.
  2. La capacidad de participar activamente en la búsqueda de una forma de hacerlo bien.
Ve el video de 1:47 min.




Fuente: http://ar.hsmglobal.com/contenidos/videoteca_detalle.html?idAdjunto=38196

6 PILARES DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Obtenido del artículo: "El desafío de profesionalizar una empresa familiar", de John Davis,
La profesionalización de un negocio familiar se apoya en seis pilares:
  1. Atraer, desarrollar y retener a personas talentosas, familiares y no familiares: Dado que las empresas compiten, en gran medida, sobre la base de su talento, las familias que son dueñas de un negocio deben ser sinceras respecto de su capacidad para aportar gerentes y empleados clave a la empresa...La familia debe ser realista en términos de los talentos que posee, y tomar decisiones racionales sobre quién administrará y conducirá el negocio. 
  2. Asegurar que la organización siempre pueda, en cuestiones importantes, decidir de manera oportuna: Sin esta condición, la competencia la superará. Todo negocio familiar debe contar con procesos y mecanismos de votación que fomenten la capacidad de decidir.
  3. Fortalecer la disciplina familiar y su compromiso con el negocio: Las probabilidades de supervivencia y éxito de una empresa familiar aumentan cuando hay disciplina para actuar en función del interés del negocio y un diálogo fluido. Si compiten por estatus, poder, control, reconocimiento, e incluso afecto, los miembros de la familia ponen en peligro la administración de su empresa.
  4. Respetar la jerarquía del management y dar autonomía a los empleados: En la mayoría de las empresas familiares, los integrantes de la familia que trabajan en ellas tienen un acceso especial a la información y a los debates sobre el negocio, con independencia del puesto que ocupen. Ese acceso no constituye un problema siempre que los familiares respeten las jerarquías, incluyan en las decisiones del negocio a los directivos no familiares, y no hagan participar indebidamente de ellas a los miembros de la familia... es necesario fomentar los éxitos, y corregir los errores con más capacitación y aliento. Así es como las personas mejoran sus habilidades para volverse más profesionales.
  5. Establecer sistemas que aseguren en forma consistente el alto desempeño y la igualdad: En la etapa de fundación, las empresas familiares suelen carecer de sistemas. Con frecuencia, el fundador tiene una personalidad expansiva y asume todo el poder cuando se trata de enfrentar las oportunidades y trazar el rumbo de la empresa. Es típico que no dedique gran esfuerzo al planeamiento, al proceso de presupuestación, a evaluar o controlar. Pero cuando un negocio crece y su complejidad aumenta, es necesario que la gestión sea más sistemática.
  6. Defender los valores centrales a ultranza: La dimensión ética de la profesionalización es tan importante como la del desempeño. Los empleados deben encarnar los valores fundamentales del negocio, así como las normas éticas básicas de honradez, respeto e igualdad.

 Fuente: http://ar.hsmglobal.com/notas/58980-el-desafio-profesionalizar-una-empresa-familiar

LA VERDADERA INNOVACIÓN CUESTIONA TODO, BERNARDO HERNÁNDEZ (GOOGLE)

El director mundial de Marketing de Productos de Consumo de Google, el español Bernardo Hernández, creador de la red social Tuenti, ha explicado en una entrevista con Efe que "la verdadera innovación emana de una mente que "piensa de forma diferente" y que "se cuestiona todo".

El directivo de Google, que reside en California (EEUU), comentó que sin creatividad 'no existiría el progreso', pero advirtió que 'plantearse las cosas desde una manera muy diferente es muy incómodo', porque el ser humano es un animal de costumbres.

No obstante, la persona creativa debe contar con 'afición' hacia lo que realiza y 'capacidad de asumir riesgos', es decir, afrontar la incertidumbre que acarrea el cambio, añade Hernández en entrevista telefónica desde Nueva York.
...

'España tiene un potencial enorme', pero se ha producido 'una relajación en la motivación y la ambición a lo largo de los últimos años', por lo que, al margen de los éxitos deportivos, 'no se han visto grandes cosas desde el punto de vista empresarial o económico', afirmó el experto en nuevas tecnologías.
...

'La creatividad es fundamental para la innovación', afirmó rotundamente este empresario que cofundó negocios en España como el portal inmobiliario Idealista.com, la web de envío de flores Floresfrescas.com o la guía de servicios 11870.com.
Lo nuevo, tanto si es un servicio como un producto, ha de reunir tres características básicas: 'Ser distinto, mejor o dar mejor resultado y acabar como un estándar' en el mundo.
Hay factores que favorecen estas cualidades, como
'las nuevas tecnologías, que son un caldo de cultivo extraordinario para la creatividad' y cuando influyen en cualquier industria o segmento 'se producen cambios extraordinarios'.'La verdadera innovación', recalcó, emana de una mente que 'piensa de forma diferente', que 'se cuestiona todo' y cuyo primer paso que da 'es el de entender la solución que ahora existe', en el momento presente.
Fuente:
http://www.cibersur.com/internet/006093/google

domingo, 3 de octubre de 2010

ATREVETE, INNOVA. 1:25 Min.

Un video de 1:25 min. que nos muestra cómo podemos perdernos de cosas interesantes por el puro miedo a enfrentarnos a nuestros propios temores. recomendable para innovadores.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=EJlEUkMYdik&feature=related

INNOVACIÓN Y BUEVAS OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

La coordinadora académica de este evento, la profesora y directora académica de Iniciativa Emprendedora en IESE, Mª Julia Prats, nos ha explicado cómo puede gestionar una empresa sus inversiones en I+D en tiempos de crisis.





Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=VmV6ohRO5S0&feature=related

¿CÓMO CAMBIO EL MODELO DE INNOVACIÓN? INNOVACIÓN ABIERTA 3:02 min.

El entonces ex-profesor de la Harvard Business School Henry Chesbrough llegó a la conclusión de que el modelo tradicional de innovación se estaba quedando obsoleto. En contraposición surgía un nuevo esquema, que él llamó open innovation, innovación abierta.





Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=dAFpcjbNOEY&feature=related

#DesmitificaLaInnovacion, Innovarse y obtener valor

Presentación de Mario Morales de Innovare en el Congreso Iberoamericano de Hotelería sobre Innovación.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=P4kUboC5yho&feature=related

COMPETENCIA DE LA INNOVACIÓN, CASO RENAULT F1

Una pequeña selección de la conferencia de Bob Bell, sobre la Competencia de la Innovación en la Renault F1.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=71FX1cJTtWY&feature=related

INNOVACIÓN = BENEFICIOS, VIDEO 0:58 SEG.

Desde Idea Clip,





Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=EkronbywHcg

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES