viernes, 23 de marzo de 2012

Emprendedores 100% ecológicos


Marzo 23, 2012 a las 1:19 am
Por medio de la empresa Eco Bolsa 100% Reutilizable, una pareja de emprendedores neivanos busca contribuir a la preservación del medio ambiente en Neiva, cambiando el uso de bolsas de plásticos por ‘maletas’ ecológicas.
ALEJANDRA MONTOYA FALLA
LA NACIÓN, NEIVA
Hacer que un negocio sea rentable y que de paso contribuya a mejorar el medioambiente sí es posible.
Y es esta la premisa que lideran Edna Valencia Rodríguez y Juan Diego Bautista, una pareja de jóvenes emprendedores que desde hace tres años crearon en Neiva la empresa Eco Bolsa 100% Reutilizable, la cual promueve el uso de bolsas ecológicas con el propósito de abolir el uso del plástico, material no biodegradable.
Según Edna Valencia Rodríguez, la empresa nació hace tres años con un capital de tan solo un millón de pesos, pero con la consiga de promover un uso racional de las bolsas de plástico, las cuales ayudan a deteriorar el medioambiente.
“Eco Bolsa ha orientado sus esfuerzos en generar un producto innovador, que sea muy funcional para las personas y comerciantes y por supuesto que sea amigable con el planeta. Cuando ingresamos al mercado fue un proceso difícil porque los empresarios neivanos son muy apáticos en lo que tiene que ver con preservar el medioambiente y consideran que esto es un sobrecosto. Con el tiempo hemos tenido mucha aceptación, nuestra empresa se dedica a elaborar bolsas ecológicas reutilizables para que las personas no utilicen tantas bolsas plásticas y la idea que tenemos es que las personas cuando vayan a un almacén lleven su propia bolsa ecológica y diga no al plástico”, destacó Valencia Rodríguez.
El producto
Las eco bolsas, las cuales son diseñadas por Edna y Juan Diego son elaboradas en un material llamado TNT (tela no tejida), el cual viene en diferentes gramajes y tiene un periodo de uso que supera los dos años.
Esta tela es compatible con el medioambiente y las bolsas ecológicas pueden ser confeccionadas en diferentes tamaños y formas, las cuales son fabricadas por mujeres y hombres cabeza de hogar en varios talleres ubicados en Neiva.
De hecho en Australia y Canadá estas bolsas son las que se utilizan en los supermercados, idea que hasta el momento no ha sido acogida por las grandes plataformas y superficies comerciales en Neiva.
“Afortunadamente poco a poco el concepto de contribuir al medioambiente ha hecho que la empresa Eco Bolsa cada día gane más clientes, al punto que actualmente se han logrado contactos comerciales con varias ciudades del país e incluso con empresarios de Guatemala. Actualmente nosotros le vendemos a almacenes de ropa, de calzado, a varias empresas, quienes han visto la idea como algo valioso para entrar en la era de preservar el medioambiente. Incluso ha sido más fácil lograr negocios con empresarios de otras ciudades como Bucaramanga y Bogotá, pues reconocen lo valioso que es esta iniciativa”, sostuvo Edna Valencia.
Precio
Actualmente las eco bolsas tienen un costo de 2.300 pesos, cotización que varía dependiendo del modelo que quiera el cliente.
“Ha sido muy difícil llegar a supermercados, ellos son muy reacios a la iniciativa. Por ejemplo, con Comfamiliar del Huila tenemos muy buenas relaciones, pero no han querido aceptar la idea de implementar la eco bolsa en el hipermercado. En varias oportunidades hemos hecho el intento pero no ha sido posible. Sin embargo, estamos seguros de que en la medida que las grandes plataformas comerciales en todo el país remplacen el plástico por eco bolsas, en Neiva los empresarios entrarán en esta onda”, indicó.
Idea ganadora
Hace poco la empresa Eco Bolsa fue premiada por la empresa Prodigy Network, que por promovió el concurso Invertir o Gastar, convocatoria que se hizo por medio de la red social Facebook y que premiaba con recursos económicos a las ideas innovadoras que marcaban la diferencia.
“El concurso planteaba la inquietud de ¿Qué haría con seis millones de pesos?, concurso al que nos inscribimos, explicamos nuestra idea de negocios y afortunadamente fuimos ganadores. En la convocatoria se presentaron miles de propuesta a nivel latinoamericano y cada semana se premiaba un ganador, nosotros fuimos los ganadores de la quinta semana y se nos reconoció el trabajo que queremos hacer por el medioambiente en esta región del país”.
Con los recursos que obtuvo la empresa Eco Bolsa con el premio, estos emprendedores promovieron en Neiva una campaña denominada ‘Desembólsate del plástico’, la cual le cambiaba a las amas de casa 20 bolsas de plástico por una eco bolsa reutilizable, con el fin de masificar el uso de materiales amigos con el medioambiente en los hogares neivanos.
“Nosotros estamos inundados de plástico, el cual está hecho con un recurso no renovable que es el petróleo, por esto es urgente que la gente tome conciencia. En la campaña   ‘Desembólsate del plástico’ nosotros sacamos 3.500 bolsas para repartir en Neiva, campaña que vamos a seguir impulsando y que iniciamos en noviembre del año pasado”, explicó Edna Valencia Rodríguez.
Charlas Verdes
Eco Bolsa 100% Reutilizable recientemente fue invitada al evento Charlas Verdes, el cual se realizó en Medellín y que promueve la cultura verde ciudadana en Iberoamérica, con discusiones habituales e informales sobre temas relacionados con el cambio climático.
Por medio de estas charlas se busca informar a la ciudadanía sobre la crisis climática y darle a conocer qué se está haciendo desde su ciudad para mitigarla.
“La empresa Verdéate, que es la que realiza las Charlas Verdes, nos invitó a participar en el evento para dar a conocer nuestro proyecto y con los contactos que hicimos vamos a trabajar para que el próximo año la empresa Verdéate venga a Neiva a realizar las charlas verdes, para lo cual vamos a ejecutar una serie de eventos para promover en los neivanos una verdadera conciencia por todo lo que involucra el medioambiente”, puntualizó Juan Diego Bautista.
Recomendaciones
- Si las personas usan una eco bolsa pueden ahorrar seis bolsas por semana, es decir, 24 bolsas al mes, que se convierten en 288 bolsas al año, o sea, 22.176 bolsas durante una vida promedio.
- Si solo una de cada cinco personas en nuestro país hiciera esto, se ahorrarían 1.330.560 millones de bolsas durante nuestras vidas.
- En Bangladesh se prohibieron las bolsas plásticas, China prohibió las bolsas plásticas gratuitas, Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90 por ciento.
-Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo.
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Edna Valencia Rodríguez y Juan Diego Bautista, emprendedores neivanos que por medio de sus eco bolsas quieren ayudar a preservar el medioambiente en Neiva.
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Las eco bolsas pueden durar hasta dos años y están elaboradas con un material no contaminante.
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Si las personas usan una eco bolsa pueden ahorrar seis bolsas por semana, es decir, 24 bolsas al mes.
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Las eco bolsas son elaboradas en Neiva por mujeres cabeza de hogar, quienes también le están apostando a este proyecto productivo.
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Actualmente las eco bolsas tienen un costo de 2.300 pesos, cotización que varía dependiendo del modelo que quiera el cliente.
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Hace poco la empresa Eco Bolsa fue premiada por la empresa Prodigy Network.
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Hasta el momento las eco bolsas han sido comercializadas en Bogotá, Santander, Neiva y Guatemala.

Fondos para comprar en AL captan cifra récord


Credito:
Reuters

SAO PAULO. Los fondos para compras de empresas con la mira en Latinoamérica captaron la cifra récord de 10,300 millones de dólares en el 2011, impulsadas por una mayor participación de jugadores locales y un mayor interés entre los inversores globales, dijo un grupo de la industria el miércoles.
Los montos captados saltaron un 27% respecto del 2010, año en que se habían canalizado 8,100 millones de dólares hacia fondos de capital cerrado en la región, dijo la Latin American Venture Capital Association, con sede en Nueva York.
El año pasado Brasil atrajo un 78% del total del capital comprometido a la región.
Pero el ritmo se acelera en México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, donde una competencia menor a la de Brasil por activos existentes está atrayendo la atención de los negociadores de fusiones y adquisiciones.
Algunos fondos también se están expandiendo hacia esos países, ayudando a expandir la inversión de capital privado a través de la región.
"Si bien los fondos de Brasil captaron la cifra más grande del capital comprometido en el 2011, continuamos presenciando un saludable apetito por otros mercados regionales", dijo Cate Ambrose, presidenta de LAVCA, como es conocido el grupo, en un comunicado.
De acuerdo a LAVCA, las firmas brasileñas Gávea Investimentos, Vinci Partners, BTG Pactual y Patria Investimentos captaron 7,300 millones de dólares, "lo que muestra la fortaleza de los experimentados gerentes de activos de Brasil y el deseo de los inversores globales de ganar exposición" en ese país.
A diferencia de años anteriores, cuando los grandes jugadores globales captaban dinero para inversiones en Latinoamérica, los fondos ahora están optando ahora por invertir a través de fondos dedicados a mercados emergentes o que apuntan simplemente a un país.
Los fondos regionales absorbieron 1,100 millones de dólares del capital total del año pasado, indicó LAVCA. El Carlyle Group , por ejemplo, consiguió 776 millones de dólares para un fondo sudamericano en el 2011.
LAVCA compiló las cifras en un sondeo confidencial que incluyó alrededor de 250 empresas.
AUMENTAN LAS VENTAS
Las compras han crecido en tamaño durante los últimos tres años, lo que indica que los inversores de capital privado están comenzando a percibir los beneficios a largo plazo de invertir en Latinoamérica.
Los fondos captados por la industria para Latinoamérica aumentaron, en un marcado contraste con la caída en la actividad en Estados Unidos o Europa, dijeron los banqueros.
La salida, o la forma en que las fondos embolsan sus ganancias al vender las empresas que compraron, también aumentaron en el 2011.
De acuerdo con LAVCA, hubo 53 salidas -que incluyeron ofertas de acciones al mercado y ventas estratégicas de acciones- valoradas en 10,600 millones de dólares el año pasado, lo que implica un alza del 204 por ciento de aumento respecto al año previo.
La turbulencia por la escalada en la crisis de deuda de Europa redujo las salidas en el segundo semestre, agregó LAVCA.
"Las ventas estratégicas fue la salida estratégica preferida", dijo el comunicado.
Cerca de un 50% de las compras del año pasado tuvieron lugar en Brasil, donde fue invertido el 64% del capital total de la región.
Cuarenta y seis por ciento de las adquisiciones a través de fondos en Latinoamérica habían tenido lugar en Brasil en el 2010.

jueves, 22 de marzo de 2012

GRANT MCCRAKEN: WHERE DOES CREATIVITY COME FROM?

By Grant McCracken on March 22, 2012



Lots of creativity comes from using old forms for new purposes.
After World War II, on the campus of the University of British Columbia, people took the quonset huts that had housed soliders and turned them into classrooms.
Old form, new purpose.
But there is nothing really all that creative about the quonset hut conversion.  In both cases, old and new, the hut serves as shelter.
What’s more interesting is when we find a new application for something old.
Exhibit 1
I am corresponding with a woman called Barbara Monteiro.  Barbara has this amazing email style.  She starts her message in the subject heading and then at some point leaps into the text.  It gives her emails pace and a certain breathless excitement.  And in what 10 years of email it’s the first time, I’ve seen email “reinvented” in this way.
Exhibit 2
This morning I came upon a Pinterest site by Ryan Zeigler that uses the 9 picture grid to compose a single photo.  Very clear. http://pinterest.com/ryanjz/
Exhibit 3
In Culturematic, I describe the case of Fantasy football which found a way to repurpose the statistical data pouring out of the NFL to a new and very lucrative purpose.
More on this theme later.  The client is waiting for me!
Originally published on CultureBy. Republished with kind permission.


via PSFK: http://www.psfk.com/2012/03/origin-of-creativity.html#ixzz1ptpkwE87

lunes, 19 de marzo de 2012

La inversión de impacto, una alternativa en tiempo de crisis


Javier Carazo - Madrid - 19/03/2012 - 07:00

La inversión de impacto (o impact investing, en inglés) es una estrategia que permite a los inversores destinar capitales a negocios que ofrecen soluciones autosuficientes a problemas sociales como el acceso al agua potable, la mejora de la atención médica y la vivienda o el suministro de agua limpia. Este tipo de inversión está a caballo entre la filantropía y la inversión sostenible y busca, principalmente, un impacto social, aunque puede tener algún potencial de revalorización.
"Los fondos invertidos pueden correr riesgo financiero, pero no tienen la finalidad deliberada de consumir capital, como sucede con las iniciativas benéficas, y en algunos casos las rentabilidades pueden alcanzar niveles de mercado", matiza Robert Ruttmann, analista de Credit Suisse, entidad que ha elaborado el informe Investing for impact presentado en la pasada cumbre de Davos.
Ruttmann considera que muchos Gobiernos ya están adoptando este tipo de inversión, ante las fuertes limitaciones presupuestarias que experimentan. "Están recurriendo ya a inversiones de impacto a medida que van encontrando el equilibrio entre la necesidad de reducir el gasto y la de crear empleos de calidad y crecimiento en las áreas que más lo necesitan. Por ejemplo, EE UU, Reino Unido y otros países ya han asignado entre 3.000 y 4.000 millones de euros a estas inversiones solo en los últimos tres años", dice. En su opinión, en el entorno actual, donde los recursos de los Gobiernos son limitados, "las soluciones emprendedoras, inteligentes y autónomas a los problemas sociales probablemente experimenten mayor demanda que nunca, tanto en España como en otros lugares".
A la hora de cuantificar lo que mueve este mercado en el mundo, Ruttmann resalta dificultades, ya que la mayoría de las oportunidades no se consignan en un registro público y existe un elevado grado de incertidumbre en torno a qué es inversión de impacto. Así, habla de que la consultora Monitor Institute lo cuantifica en 50.000 millones de dólares (500.000 millones en 2019) o que Rockefeller Foundation y JP Morgan cifran el tamaño actual del mercado entre los 400.000 millones y un billón de dólares. "En nuestra opinión, este mercado está valorado en 500.000 millones de dólares 382.976 millones de euros", apunta.
Sobre el retorno que ofrece, el analista expone que "en lo que respecta a las rentabilidades financieras, los inversores pueden esperar todo un abanico, desde el retorno del principal hasta las rentabilidades financieras de mercado que uno podría esperar obtener con las inversiones en capital riesgo". Para Ruttmann, es importante diferenciar las inversiones de impacto de las socialmente responsables. Estas últimas "generalmente aplican filtros positivos o negativos a un universo de empresas cotizadas con el fin de reducir al mínimo cualquier tipo de riesgo social o medioambiental, mientras que las primeras van más allá y canalizan activamente el capital hacia compañías que lo utilizan para hallar objetivos sociales y medioambientales establecidos".

Riesgos como el capital riesgo

Este tipo de inversión también tiene riesgos. Así, Ruttmann aclara que muchos de ellos afectan igualmente a las inversiones tradicionales en capital riesgo. "Pueden ser factores como una liquidez baja durante periodos prolongados de tiempo, costes de puesta en marcha elevados, riesgos de salida, costes de auditoría elevados y los derivados de invertir en mercados emergentes en los que el Estado de Derecho podría no estar plenamente asentado". Además, Ruttmann expone que los inversores comprometidos con estas inversiones de impacto también tienen que lidiar con la cuestión de medir el impacto social o medioambiental.
Sobre la actividad de Credit Suisse en este punto, Ruttmann recuerda que se ha centrado fundamentalmente en la microfinanciación. "Ofrecemos una amplia gama de servicios, como soluciones de inversión, análisis sectoriales específicos u operaciones en mercados de capitales. En 2011 lanzamos los primeros bonos de microfinanciación en divisa local, que liberan a los clientes del 
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