sábado, 18 de septiembre de 2010

EL MERCADO DE LA IMPACIENCIA, FUENTE DE EMPRENDIMIENTO

Recientemente revisé un argumento de Damián Voltes, quién es emprendedor serial, Fundador & CEO de Patagonia Ventures, Co-Fundador & CEO de EmergingCast, Partner-LatAm de GroupArgent e nversor de Capital de Riesgo en Latinoamerica.

El argumento me parece la apertura a una fuente inagotable de poteciales emprendimientos.

El nucleo del planteamiento es que nos encontramos en la era de la impaciencia, en la que cada vez el mercado y cada uno de nosotros es menos tolerante a la espera. Por ejemplo: cuántos de nosotros nos impacientamos por solo pensar ir reclamar la factura del teléfono o del servicio de cable en el caso de uan mala facturación, seguramente la respuesta es que muchos de nosotros pagaremos la factura y no iremos a reclamar, no porque no consideremos que es injusto, sino por el tiempo que nos tomará.

Cuánto vale para el mercado resolver la impaciencia derivada de:
  1. La espera para pagar en los supermercados.
  2. Por conducir en el tráfico por 1 o más horas.
  3. Por pagar las cuentas que aún no pagamos en Internet.
  4. Por esperar para ser atendidos en un restaurante.
  5. Por hacer el check out más rápido en el hotel.
  6. Por que te reciban pronto el auto arrendado.
  7. Por comunicar expedita y eficientemente las estrategias y planes de acción de nuestra empresa.
  8. Por medir los resultados de mercado ante la estrategia planteada.
  9. Por los trámites y burocrácias.
  10. Qué otra cosa le genera impaciencia a un grupo amplio de personas? tal y como para convertirlas en un mercado?
Revisen estas misma fuentes de impaciencia y de seguro cada uno podrá aportar un caso de la realización de una disposición a pagar de un mercado por resolver alguno de estos ejemplos.

La edad nos está volviendo menos pacientes y menos tolerantes a las esperas y el mercado está cada vez más dispuesto a pagar por la solución a su impaciencia.

Espero comentarios.

La entrevista de Voltes:

¿POR QUÉ SER AUTENTICO? JACK WELCH

Jack Well, CEO de GE, escritor de los libros:
  • Winning,
  • Winning: The Answers: Confronting 74 of the Toughest Questions in Business
  • Jack: Straight from the Gut
Recomendable si sitio: http://www.welchway.com/



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=t9vSZ4L8spg&feature=player_embedded

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, SU RELACIÓN

Opinión de Vijay Govindarajan, Co-Autor de "10 reglas para los innovadores estratégicos"



Fuente: http://ar.hsmglobal.com/contenidos/videoteca_detalle.html?idAdjunto=45629

EMPRENDEDOR FOCO EN EL PRODUCTO? ATENCIÓN, CUIDA EL MERCADO

Son muchos los emprendedores que ponen su foco en el producto, y no el mercado, este error de enfoque encierra un fuerte peligro para la buena salud del negocio.

No alcanza únicamente con tener un buen producto, porque siempre está latente el riesgo de enamorarse del producto o servicio; esta ceguera puede hacer suponer al emprendedor que la gente correrá a comprarlo en cuanto lo conozca.

La realidad de los clientes es otra, ellos compran para satisfacer necesidades. En consecuencia, el punto de vista del cliente es clave:

Primera tarea: identificar el mercado para desarrollar su negocio proporcionando productos o servicios.

Segunda tarea:  segmentar bien, evitando manejarse con un mercado objetivo demasiado difuso como para ser abordado con éxito. Clasificar a los potenciales clientes según diversos atributos, como por ejemplo, capacidad de compra, localización geográfica, rango de edad, etc. Esto ayuda a determinar si el producto o servicio se adapta a sus necesidades y deseos.

Tercera tarea: no olvidar las anteriores y el resto del plan de negocios, es un mapa, es multipropósito, para comunicación, busca de fondos, evaluación de resultados y seguimiento.

La clave consiste en orientarse al mercado, en lugar de desarrollar un producto o servicio y luego buscar un mercado que lo compre.

Fuente: http://ar.hsmglobal.com/notas/58677-mitos-y-realidades-del-negocio-propio

jueves, 16 de septiembre de 2010

INNOVACION ABIERTA EN 3 MINUTOS

Regálate 3 minutos para conocer la tendencia de mayor aporte de valor en el mundo de los negocios del siglo 21.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Ppj-khrs7v4

LOS EFECTOS POSITIVOS DEL FEEDBACK VIRAL ( EN ERA DEL WEB 2.0)

Desde el HBR LATAM, por Umair Haque:
Bienvenido al siglo 21. ¿Qué tiene de diferente un mundo híperconectado? En una palabra: feedback.

Comienza diciendo: El pensamiento del siglo 20 era lineal y estaba construido para buscar el equilibrio: el feedback era considerado como mucho ruido y pocas nueces. Hoy día, estamos descubriendo que el feedback a menudo son las nueces. Mientras más conectados estamos, más importa el feedback; porque, cuando todos estamos conectados, lo que yo hago tiene más probabilidad de influir en usted.

el feedback viral puede ser profundamente constructivo.

Los efectos virales son un camino hacia la innovación estratégica radical. ¿Quiere ponerse radical? Deje de pensar en productos, servicios y procesos. En lugar de ello, pregúntese cómo puede tornarse viral, no sólo en términos de marketing, sino en términos de producción, distribución, fijación de precios, logística, o incluso servicio.

¿Suena a ciencia ficción? Piénselo de nuevo. Si bien la mayoría de las empresas están enceguecidas por el poder de los efectos virales, aquí hay un ejemplo espectacular de … Kenia. Usando M-Pesa, un servicio de telefonía móvil, los kenianos pueden transferir fondos instantáneamente desde y hacia sus cuentas. Ahora, existe un efecto viral que es impresionante: está en el centro de una forma mejor de hacer negocios que hace que las personas estén mejor.

Las empresas revolucionarias de hoy son capaces de apalancar el feedback como una nueva fuente de ventaja. Google destruyó a los grandes medios de comunicación con feedback. Apple destruyó a los sellos discográficos con feedback. Zara y Threadless aplastaron a Gap con feedback. Obama aplastó a McCain con feedback. Y, por cierto, Safaricom finalmente está usando feedback de manera constructiva –en lugar de destructiva– en la banca.

¿La lección? Si bien la gripe es motivo de preocupación, también debería recordarnos esto: en un mundo híperconectado, lo que nos vincula es también la fuente más grande de crecimiento del mañana.

De modo que aquí hay una pregunta fundamental que todo tomador de decisiones debería plantearse: ¿con qué está alimentando el feedback? ¿Con la misma basura de la vieja y tóxica era industrial? ¿O con cosas que hacen que las personas, las comunidades y la sociedad sean mejores? ¿Está alimentando los efectos virales con cosas que enriquecen, o con cosas que empobrecen?

Ésa es la pregunta económica real con la cual nos confronta un mundo de feedback. Y Wall Street, Gap, Microsoft y Detroit descubrieron, por las malas, que tenían exactamente la respuesta equivocada.

También hay unos efectos negativos que son los que verdaderamente enseñaron, los invito a leer el artículo completo del Haque en:
http://www.hbral.com//blog/blog.asp?modulo=2&idBlog=30

FUENTES DE INNOVACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y ENTREPRENEURS

Reseña del artículo de Nunzia Auletta y Raquel Puente: ¿Qué hace a un emprendedor innovador?

La autoras comentan de las fuente de innovación empresarial, haciendo referencia a Peter Ducker. A mi gusto aplican al entorno emprendedor necesario para cualquier negocio o industria en la que nos desempeñamos. Comparto con ustedes mis comentarios, en otro artículo de HackManagement.

  1. Acontecimientos inesperados: Acontecimientos fortuitos o incluso errores gerenciales que generan hallazgos que pueden ser desestimados por las industrias y hasta ser motivo d burla por parte de los competidores.

    Comentario de Javier Martínez
    : en las prácticas empresariales tradicionales el olvido de las equivocaciones y la eliminación de todas sus causas y huellas es quizás la práctica que más atenta contra la innovación, debemos aprender de los errores, seguro que enseñan más que los éxitos.
  2. Incongruencias: Diferencias entre la expectativas y los resultados que no parecen tener una justificación, pero que requieren una revisión profunda de sus causas y posibles soluciones.

    Comentario de J.M: es el análisis a profundidad y la comprensión absoluta de estas incongruencias la forma adecuada de evaluar si una acción o estrategia funciona en el mercado o la industria en la que estamos o no. En muchas oportunidades el día a día nos obliga a tomar cambios sin revisar a profundida lo ocurrido, es en esos momentos en los que podemos estar sacrificando futuro por presente. Estrategia vs. Urgencia.
  3. Necesidad de procesos: Exigencias de los procesos productivos o de entrega al mercado, en busca de mayor eficiencia en costos o eficacia en la consecusión de las metas del negocio.

    Comentario de J.M: En el punto en que una empresa, proyecto o emprendimiento genera una ventaja competitiva, es que verdaderamente comienza la carrera, dado que al competidor seguidor le costará mucho menos lograr avances significativos en la misma vía de nuestra ventaja. Es allí que el mejoramiento continuo tiene su peso específico, competir por los espacios de mercado de hoy y construir los bastiones de negocio del mercado del mañana, las 2 son la tarea del presente.
  4. Cambios de los mercados y la industrias: Modificaciones profundas o mejoras de la organización en el mercado o en una industria determinada.

    Comentario de J.M: esas mejoras amplian las barreras de desempeño de las industrias y negocios, proponiendo nuevos atributos que el mercado entiende como higiénicas e indispensables, quien de el salto primero en estos cambios tendrá la posibilidad de demostrar primero al mercado sus ventajas competitivas más diferenciadoras sin comparación posible.
  5. Cambios demográficos: Alteraciones de las características y los hábitos de la población, que afectan la realidad de los mercados, las necesidades y los procesos de decisión de compra.

    Comentario de J.M: Hoy en día las personas consideran mayoritariamente que las marcas, productos y servicios mienten durante sus procesos publicitarios, y están dispuestos a comparar experiencias con sus pares, indagando más sobre las cualidades y las vivencias. Las personas de hoy son compradores más agudos y no les gustan las sorpresas, cómo se hace cargo nuestro negocio de esto?
  6. Cambios en la percepción: Cambios que no impactan la realidad de los productos y procesos, sino la forma en que el mercado los percibe.

    Comentario de J.M: El mercado de hoy piensa distinto de la caza de ballenas o no? y su contribución con la industria cosmética o no? pensamos distinto respecto al ambiente y su cuido o no?, entonces ahora más que nunca, como consumidores, no queremos relacionarnos más con procesos y productos ambientalmente antagónicos o si?
  7. Nuevo conocimiento: Conocimiento científico, tecnológico o social que en el tiempo introduce cambios relevantes para los procesos de negocios.

    Comentario de J.M: actualmente los mercados están más informados, el consumidor conoce más, sabe lo que quiere, sabe hasta dónde pueden llegar las empresas, las tecnologías. Siempre me he preguntado por qué los controles remotos de los TV y de otros aparatos no tiene el mismo localizador de los teléfonos inalámbricos? Hasta cuando estaremos buscando en todos lados esos controles?

Fuente: AULETTA Nunzia, PUENTE Raquel: ¿Que hace a un emprendedor innovador?, Debates IESA, Número2, Volumen XV, Abril-Junio 2010.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LECCIONES COLOMBIANAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

McKinsey Quarterly: Entrevista a Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio de Colombia.

El ministro propone algunos puntos en la entrevista:
  1. No se puede continuar con las industrias tradicionales de Bananas, Flores, Carbón, Petroleo, Ropa y Calzado , se necesita una transición a otras industrias. Estas industrias son las mismas de hace 30 años atrás.
  2. La demanda mundial consume productos y servicios que no existían 20 años atrás.
  3. Esto significa moverse a industrias de clase mundial en Bananas, Flores y Carbón, siendo estos sectores los que se rediseñan así mismos para comenzar a ser verdaderamente competitivos en cualquier mercado mundial.
  4. Colombia apoya la transformación a sectores globalmente competitivos a trávés de la implementación de un Marco de Trabajo de sociedades publicas-privadas.
  5. Colombia atrae inversiones a través del Pacto de Estabilidad Legal que garantice condiciones de juego estables para los inversionistas en Colombia.
  6. Actualmente existen 64 zonas de libre comercio en Colombia, aprobadas en los últimos 3 años.
  7. Si las economías no dan estos cambios y transformaciones a industrias competitivas mundialmente, sus beneficios serán limitados y muy marginales.



Fuente:https://www.mckinseyquarterly.com/Economic_Studies/Productivity_Performance/Colombias_lesson_in_economic_development_2642?gp=1

martes, 14 de septiembre de 2010

EL FIN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL COMO LA CONOCEMOS

Desde el The Wall Street Journal ...La visión moderna

El consultor de estrategia Gary Hamel es un destacado defensor de un replanteamiento de la gestión. Hamel está construyendo un nuevo "laboratorio" de gestión en línea que sirva como foro para que líderes empresariales y teóricos discutan ideas innovadoras para afrontar los desafíos de la administración moderna. se encuentra disponible en: http://www.managementexchange.org/.


¿Qué reemplazará la corporación? Ni siquiera Hamel tiene una respuesta. "Lo que nos limita es que nos sentimos extraordinariamente familiarizados con el viejo modelo, pero el nuevo, no lo hemos visto", admite.

Esto es lo que hasta ahora está claro: el nuevo modelo estará más ligado a las fuerzas del mercado y se verá menos como una empresa del pasado. Tendrá que ser flexible, ágil, capaz de ajustarse rápidamente a condiciones cambiantes e implacable a la hora de redistribuir recursos a nuevas oportunidades.

La distribución de recursos será uno de los grandes retos. "La razón principal por la que las compañías fracasan es porque invierten en exceso en lo que ya son, en vez de en lo que podrían ser", apunta Hamel. Para evitar este problema, los ejecutivos que controlan grandes fondos de capital necesitan actuar más como inversionistas de riesgo y menos como el departamento de finanzas de la empresa. Las empresas que fracasan no lo hacen porque no vieron venir las innovaciones, sino porque no invirtieron adecuadamente en esas innovaciones.

Además de la distribución de recursos, otro reto importante es la creación de estructuras que motiven e inspiren a los trabajadores. Hay suficientes pruebas que muestran que la mayoría de los empleados en las complejas organizaciones de hoy en día no están muy comprometidos con su trabajo. El nuevo modelo tendrá que inculcar en los trabajadores esa clase de empuje y dinamismo que suele caracterizar a los emprendedores. Las estructuras burocráticas tradicionales tendrán que ser sustituidas por algo más parecido a equipos ad-hoc de colaboradores, que se reúnen para desarrollar proyectos individuales y luego se disuelven. Cambio, innovación, adaptabilidad deberán convertirse en el pan de cada día.

¿Podrá la empresa del siglo XX transformarse en esta nueva organización del siglo XXI? No será fácil. Pero ha llegado la hora de averiguarlo. Los viejos métodos no durarán mucho más.

Fuente:
http://online.wsj.com/article/SB128294129288632075.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst

DISEÑA TUS ESTRATEGIAS PARA CAMBIAR TU EMPRESA, TRABAJO, VIDA Y HASTA EL MUNDO

Las cuatro fases del Pensamiento de Diseño, según Warren Berger, autor del GLIMMER: How design can transform, business, your life, and maybe even the world (Penguin Press), Comenta:

En los blogs en la Harvard Business Review, que después de mirar a más de un centenar de los mejores diseñadores del mundo en varios campos, "me encontré con que hay unos cuantos comportamientos compartidos que parecía ser casi una segunda naturaleza. "

Berger describe los comportamientos:

  1. Preguntas: Si uno pasa algún tiempo en torno a los diseñadores, se da cuenta rápidamente lo que descubren, haciendo y recolecatando un montón de preguntas.
  2. Cuidado: Es fácil que las empresas digan que se preocupan por las necesidades del cliente. Pero para empatizar realmente, usted tiene que estar dispuesto a hacer lo que muchos de los mejores diseñadores hacen, dar un paso más y salir de la burbuja de las empresas y, de hecho sumergirse en la vida cotidiana de la gente que está tratando de servir ".
  3. Conectarse: Los diseñadores, descubrí, tienen una habilidad para sintetizar, para tomar elementos existentes y nuevas ideas para macerarlos juntos en una suerte de nuevas y frescas formas.
  4. Compromiso: Una cosa es soñar con ideas originales. Pero los diseñadores toman rápidamente las ideas más allá del reino de la imaginación dándole forma en la realidad. "

Fuente: http://sloanreview.mit.edu/improvisations/2010/08/17/quick-takes-why-is-customer-service-so-bad/

lunes, 13 de septiembre de 2010

DESDE EL MIX, 15 TWEETS PARA INCREMENTAR LA CONFIANZA ORGANIZACIONAL

Desde el MIX de Gary Hamel, http://www.managementexchage.org/, por David Sims, la confianza organizacional se genera a partir de: la Transparencia, Responsabilidad, Consistencia y Cortesia.

Revisemos los tweets que recibió David (traducidos al castellano):


    1. @boydpelley: Responda tan pronto como sea posible. Escuche con atención identificando la necesidad o la perspectiva. Siempre diga "gracias". Sea consistente.
    2. @TrustEnabler: 1. Celebra la vulnerabilidad; 2. Admira la autenticidad; 3. Exije integridad, honra tu palabra; 4. Un campeonato para cada meta.
    3. @42projects: La confianza debe ser tratada como la libertad, no trates de medir el aire - tu sabes cuándo se ha terminado, cuida de él mientras dure.
    4. @Gianvittorio: Desarrollar un programa basado en lo predecible, se confiable y veraz.
    5. @titudeadjust: Confianza: Ser constante y honesto. Siempre admitir cuando no se sabe o no se puede decir. Dar beneficio de la duda para obtenerlo también. Dar valor a los resultados.
    6. @alanpage: Como directivo o líder, no tener secretos ni sorpresas. La única excepción es sorprender a tu equipo con una buena noticia o recompensas.
    7. @alanpage: No tienes que (y no deberías) implicar a todos en las decisiones. Pero construir la confianza mediante el intercambio de por qué y cómo tomar decisiones.
    8. @DrJanice: La confianza no puede ser restaurado de los juegos o la fuerza. Para aumentar la confianza, en primer lugar reconocer la legitimidad de la desconfianza.
    9. @DanOestreich: Aumentar la confianza en el lugar de trabajo mediante el uso de esta herramienta: Libre Equipo Fiduciario Encuesta http://bit.ly/cdfObq
    10. @DanOestreich: Aumentar la confianza por temor a la conducción fuera del lugar de trabajo y convertirse en un mensajero valiente: http://bit.ly/c2tesg
    11. @mumblr: la gente comparte abiertamente cifras tales como el pago o los gastos de las prestaciones, horas de formación y el tiempo promedio para la promoción por los niveles de empleo.
    12. @ Mbuyens: El primer paso para construir la confianza es actuando y comportándose como un empleado regular, eliminando todos los signos visibles de su posición.
    13. @PaulHerr: Para ganarse la confianza de prisa, se el "primero" en responder cuando un empleado tiene una crisis. Luego tus empleados podrán caminar por el fuego por ti!
    14. @Sniukas: hablar, comunicarse y tener un diálogo real. Tan simple como eso ... que ya es duro de hacer...
    15. @davidzinger: No destruyas la confianza, di no a la mala voluntad y desarrollarás habilidades para involucrarte con otros mediante la reciprocidad, integridad y respeto.

Me gustaria conocer los comentarios de los lectores, sobre los 15 tweets que David presenta como opiniones de sus lectores para incrementar la confianza en las organizaciones.

Deja tu comentario.

Fuente: http://www.managementexchange.com/blog/15-tweets-increasing-trust

DEFINIENDO LA INNOVACION - BMW South Africa

No te pierdas el video, definitivamente estimulante para el espiritud innovador

EL CAMBIO ES DISRUPTIVO O ESTRESANTE

La resistencia al cambio es sana

Un poco de escepticismo siempre es saludable, permite que se refinen las estrategias de cambio, pero debes estar claro que también podrá impedir los cambios necesarios en las organizaciones.

4 razones para resistirse al cambio:

  1. El interés personal: se está más preocupado por las maneras en que nos afectará el cambio.
  2. Los malos entendidos: no se comprende el cambio por información insuficiente o por debilidades de comunicación.
  3. La baja tolerancia al cambio: se genera sensación de inseguridad o apreciaciones diferentes de la situación.
  4. El desacuerdo sobre la necesidad del cambio: se genera un desacuerdo sobre el análisis de ventajas y desventajas, oportunidades y amenazas del cambio.


El cambio debe ser bienvenido porque:

  • Produce beneficios positivos para los individuos.
  • Genera oportunidades de desarrollo y cambio personal.
  • Proporciona nuevos retos.
  • Reduce el tedio del trabajo rutinario
  • Propone posibilidades de participar e influir en el resultados

Fuente: gestión del cambio - la resistencia y las barreras al cambio, en http://tutor2u.net/business/strategy/change-management-resistance-barriers.html

CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA INNOVACIÓN

Las condiciones y requerimiento para la innovación, según Skarzynski y Gibson 2008.

Existen 3 condiciones para desarrollar la cultura de la innovación en las empresas.
  1. Crear un tiempo y espacio en la vida de las personas para la reflexión, la generación de ideas y la experimientación
  2. Maximizar la diversidad de pensamiento que requiere la innovación
  3. Fomentar las conexiones y las conversaciones que sirven de fermento y cultivo para las ideas innovadoras.

Una vez logradas las condicines entonces se necesita volcarse a sistematizar la gestión de la innovación, lo que requiere:
  1. Asegurar la alineación estratégica.
  2. Lograr el compromiso de la alta gerencia
  3. Crear un sistema de gestión de ideas
  4. Definir el financieamiento y el proceso de aprobación
  5. Especificar la asignación de papeles o roles
  6. Crear una cultura orientada a la innovación
  7. Establecer métricas de innovación
  8. Crear y usar sistemas y bases de datos
  9. Abrirse a ideas provenientes de otras fuentes
  10. Crear un portafolio de innovación
  11. Abrir oportunidades de innovación

Fuente: VIANA DI PRISCO, Horacio: Hacer de la Innovación una competencia, Debates IESA, Junio 2010.

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