jueves, 9 de junio de 2011

DOS CLASES DE EMPRENDEDORES

En Emprendedores News, me conseguí un interesante comentario del libro de Chris Dixon, que hace Marcelo Berenstein, que quiero compartir.

Dice Dixon: “Hay dos clases de personas en el mundo. Los que empezaron una compañía y los que no. “Empezar” no significa unirse tempranamente como uno de los trabajadores, o invertir o asesorar o ayudar. Significa empezar sin dinero, sin ayuda, sin nadie que crea en usted (excepto quizás sus amigos más cercanos y la familia), y construir una organización desde un cubículo arrendado con tarjeta de crédito y sin lugar para dormir excepto la oficina. 

Casi de forma invariable significa ser menospreciado por los inversionistas arrogantes que asoman con media hora de retraso, sin preparación y que en lugar de decir “no” le dan rechazos con falta de compromiso como “invertimos en compañías más grandes.” Significa mirar directamente a los ojos a los futuros empleados y convencerles de dejar la seguridad de sus empleos actuales, renunciar a todo y apostar todo por usted. Significa tener expertos en la prensa y en los blogs que nunca construyeron algo criticándole y señalando cada uno de sus errores. Significa mantenerse despierto toda la noche  preocupado sobre como conseguir efectivo y tener un permanente nudo en el estómago todo el día por el temor de decepcionar a la gente que creyó en usted y que tengan razón los que dudaron de usted.

No me importa si tuvo éxito o fracasó, si es Bill Gates o un empresario desconocido que dio todo para que funcione y que no se rindió. Lo importante es si arriesgó todo, puso su vida en un hilo, hizo compromisos con los inversionistas, empleados, clientes y amigos, e intentó —en contra de todas las fuerzas del planeta que buscan derrumbar las ideas nuevas— hacer algo nuevo”.

miércoles, 8 de junio de 2011

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR ANTES DE INICIAR SU EMPRESA

Desde el Blog de SoyEmprendedor.Com, rescatamos una publicación interesante para los emprendedores
Descubre si tienes lo que se necesita para arrancar tu propio negocio con éxito.
Sabes que eres un emprendedor en el momento en que estás dispuesto a asumir un riesgo económico, al identificar una oportunidad y organizar los recursos que sean necesarios para ponerla en marcha.
Algunas de las características claves que debes tener para desarrollarte como emprendedor son las ganas de innovar y organizar. Debes ser flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos y estar orientado al crecimiento.

Si ya tienes un plan de negocios elaborado, has trabajado en él, y cuentas con la capacidad para llevarlo a cabo, entonces, ya tienes gran parte de labor hecha. Pero debes tener la suficiente motivación como para dar el primer paso para lograrlo. Acción tiene que ser tu palabra clave.
Es importante tener en cuenta que no debes apresurarte. Muchas veces el entusiasmo te puede jugar en contra si no estás bien preparado.

Recuerda que, un buen emprendedor siempre está aprendiendo y actualizando sus conocimientos. Toma nota de las características que debes tener, antes de iniciar tu negocio:

1.- Carácter en la toma de decisiones: en el momento en que estés a cargo de tu empresa debes tener pleno control en cada una de las decisiones que tomes. Siempre deberás evaluar con cautela cada paso que des, ya que para la toma de decisiones es importante que tengas la capacidad para hacerlo de forma correcta.

2.- Correcta motivación: identifica las razones por las cuales deseas iniciar tu propio negocio, y descubre si son las que te llevarán al éxito. Muchas veces las motivaciones son tener libertad financiera, deseo de superación personal o ser tu propio jefe y al no ser éstas las razones correctas, terminan por arruinar un buen producto, impidiéndote alcanzar el éxito que buscabas.

3.- Desarrolla liderazgo: para lograr ser un empresario exitoso es importante que cultives el liderazgo, que tengas la capacidad de motivar e inspirar a tus empleados. Para una persona insegura y temerosa, alcanzar el éxito se le hará el doble de difícil que a aquel que sabe manejar y motivar a su gente.

4.- Cultiva la disciplina: la disciplina es la base de todo proyecto. Las normas y el respeto por los tiempos son los hábitos claves si quieres el éxito en tu proyecto empresarial. Al ser un buen líder, podrás desarrollar la disciplina que tus colaboradores necesitarán y respetarán.

5.- Debes ser buen administrador: los gastos excesivos, las pocas ventas, el exceso de personal o los gastos privados desmedidos te pueden llevar al endeudamiento, y todo por causa de una mala administración. Es de vital importancia que, si no tienes los conocimientos necesarios para ser un buen administrador, te inscribas en un curso que te entregue todas las herramientas que te faltan. Será una de las mejores inversiones que puedas hacer para tu futuro negocio.

6.- Desarrolla tus relaciones humanases importante que seas capaz de entablar afinidad con las personas, ya que constantemente estarás tratando con clientes, proveedores y empleados. No deberás sólo manejar adecuadamente las relaciones sino disfrutarlas, así tu ambiente laboral será mucho mejor.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=10413

EMPRESA DE INNOVACIÓN AMPLIA SOCIAL (WIDE SOCIAL INNOVATION)


Encontré un interesante artículo referente a la evolución de la innovación, desde que se registra en la historia el efecto de la inventiva humana. Este artículo promueve, a mi gusto un ejercicio de análisis de patrones que me es interesante.

El Artículo del blog, The Complete Innovator, titulado The Next Evolution of Open Innovation, What´s Next?, de su autor Boris Pluskowski, propone la evalución de la innovación de la siguiente manera:

1.   Inventor solitario: trabajó en solitario para construir una ventaja que nadie podía copiar. El inventor, Investigador, genio.

2.   Investigación y Desarrollo (I+D): no tuvo mucho tiempo que el inventor solitario o el genio para darse cuenta que podría poner a varios genios o personas brillantes en un mismo espacio para multiplicar el efecto, dando paso a los laboratorios de I+D, para tomar ventaja de esta organización.

3.   Aparece el Buzón de Sugerencias: ya supimos que el laboratorio de I+D funciona bien, pero por qué no preguntar si alguien más de la empresa tiene alguna información útil para nuestras innovaciones.

4.   Gerencia de innovación: La tecnología dio la oportunidad , más que nuca, de hacer más amplia la gama de empleados que participan en la innovación, permitió llegar a los silos de negocios y límites geográficos para tomar ideas en cualquier lugar que se encontrarán.

5.   Gestión de innovación: Se descubrió que las ideas, sin ejecución no generaban ninguna ventaja, por lo tanto no tenían valor. Comenzamos a concentrarnos de punta a punta en todo el proceso. Llevando las ideas a una tubería formal para su ejecución, creando un motor de crear valor, la Fábrica de Innovación.

6.   Innovación colaborativa: Permitió que las personas participaran en aportación de valor mediante la innovación, incluso sin tener ideas propias. Con el uso de tecnologías de vanguardia social que permitió a las personas trabajar juntos para construir ideas en conjunto, proponiendo nuevos niveles de creación de valor.

7.   Innovación abierta: en mi opinión, este concepto abrió los ojos a las corporaciones. Propone que la no necesariamente, y muy probablemente, la mejor de las ideas no esté dentro de las paredes del corporativo. Abastecer ideas desde cualquier parte, fuera de la organización.

8.   Solución colaborativa de problemas: cuando entendimos, durante la reevaluación del proceso de innovación, que lo central de nuestro que hacer estaba en un proceso robusto de solución de problemas de negocios, entonces allí hicimos el foco.

9.   Empresa de Innovación 
Amplia 
Social : solucionar problemas, en su aplicabilidad, por qué no hacerlo de manera amplia, que pueda llevarse a toda la corporación, construyendo un cambio cultural, impulsando activamente el cambio continuo y masivo en todo momento del negocio.
 

Coincido con Boris, que quizás estamos al borde del cambio, la apertura en donde el negocio está en todo, abrazando la revolución social amplia. La innovación presente en todos los aspectos de la empresa, centrada en los social. Con un modelo de compromiso definitivo con los clientes como conspiradores o cotitulares en los negocios que ayudan a crear.

Cierra Boris, diciendo: Tal vez entonces no es la innovación la que debe ser abierta, sino más bien el negocio en su conjunto.



Fuente: http://completeinnovator.com/2011/04/20/the-next-evolution-of-open-innovation-whats-next/

martes, 7 de junio de 2011

TÉCNICAS PARA IDEAR NUEVOS PRODUCTOS


En nuestra experiencia cotidiana en la dirección de innovación y competitividad vamos convergiendo a la idea, cada vez más clara, de que no existen recetas para la innovación. Aunque a la ves podemos también decir que nunca se sabe de que idea provendrá la innovación, de un método, un enfoque, una metodología, una idea vieja refrescada. Lo que si es seguro es que siempre aparece un gatillo, casi en forma clave, que desata la creatividad, la innovación y las nuevas formas de hacer negocios.
Recientemente, Grudiz escribe en: http://www.pymesyautonomos.com , cómo la Morfología y las Relaciones Forzadas pueden colaborar a la hora de idear nuevos productos. Me ha sido bien interesante, dado lo ocurrido en la industria de la TV, que de seguro en un buen ejemplo  de estos 2 métodos.
"Tras repasar las diferencias entre el Brainstorming y la Sinéctica vamos a continuar repasando algunas interesantes técnicas para idear nuevos productos y servicios. En ocasiones debemos forzar el pensamiento creativo pues de forma natural contamos con una resistencia al pensamiento abierto, y a momentos caótico, necesario para encender la bombilla.
El trabajo en equipo es fundamental en la confección de ideas pues estas se comparten y amplían de forma exponencial logrando un avance más rápido cuando la voluntad de los miembros es la adecuada. El análisis morfológico y el método de las relaciones forzadas pueden ayudarnos a desencadenar ideas y dar con nuevas soluciones.
Análisis morfológico
Tenemos un problema delante y queremos resolverlo de forma eficiente ¿verdad?. Para hacerlo podemos considerar todas las dimensiones del mismo (su morfología) y ver cómo se relacionan entre sí para encontrar posibles soluciones o para mejorar las ya existentes.
Por ejemplo, martillear puede parecer una acción simple pero si estudiamos sus dimensiones descubriremos que es un problema variado pues tenemos que incrustrar un clavo en la pared mediante una acción física. Además, si nos equivocamos tendremos que sacarlo y para ello necesitaremos ejercer fuerza.
Como solución podemos crear un martillo con dos caras que posea un mango lo suficientemente largo como para ayudarnos con la fuerza necesaria.
Podría contar con una punta lo suficientemente ancha como para minimizar el error en el golpeo, usar una superficie de goma para minimizar el ruido y en la parte posterior colocar una ranura con inclinación que facilite la extracción de clavos mediante palanca. Entre las dimensiones estudiadas descubriremos que existen diferentes superficies, clavos y usuarios que necesitan características especiales.
En conclusión, estudiaríamos todas las dimensiones de un problema e intentaríamos relacionarlas. En el ejemplo del martillo todavía podríamos mejorarlo en peso y balance, buscando la manera en que los clavos extraídos no queden inservibles, disminuir la acción física por parte de la persona, etc… las soluciones podrían dar incluso con un producto totalmente diferente al original. Es decir, crear nuevas soluciones para cubrir el máximo número de dimensiones posibles.
Relaciones forzadas
En este caso en lugar de trabajar con las dimensiones del problema confeccionaremos un listado de objetos vinculados a la resolución de necesidades relacionadas.
Si recordamos los relojes Casio con calculadora de hace unos años (aunque creo que vuelve la moda…) encontraremos que se realizó una integración de objetos: cronómetro, calculadora, reloj, despertador… e igualmente podríamos decir del iPhone: consola, calculadora, agenda, navegador, despertador, calendario, etc…
Un autónomo que trabaja con mucha movilidad necesita gran cantidad de herramientas portátiles y los smartphones nacieron para cubrir este tipo de perfiles profesionales. Cogieron las soluciones existentes y las relacionaron con un problema concreto para así crear un producto integral."

EL GLOBAL INNOVATION 1000 2010 DE BOOZ ALLEN: Capacidades Claves de Innovación


Desde Booz Allen, rescato el agregado de lo que consideran los encuestados son las capacidades de innovación críticas de sus negocios.  Hay que tener presente que esta encuesta a las 1000 empresas más innovadoras del mundo. 

Se presentan en 4 categorías de capacidades, desde mi punto de vista bien tradicionales respecto a la cadena de generación de valor de cualquier negocio global, estas categorías son: 

1.    Ideación
2.    Selección de proyectos
3.   Desarrollo de productos
4.   Comercialización

Veamos las 3 principales de cada categoría:

IDEACIÓN: 
1.    Profunda visión y análisis del cliente y el consumidor, P (puntaje):  3,1/3,5
2.    Comprensión detallada de las tecnologías emergentes y sus tendencias, P: 2,5/3,5
3.   Innovación abierta, captura de ideas en cualquier punto del proceso, P: 1,9/3,5


SELECCIÓN DE PROYECTOS: 
1.    Evaluación en curso del Mercado potencial, P: 3,3 /3,5
2.    Proyección y programación de los recursos para proyectos, P: 2,2/3,5
3.   Rigurosa toma de decisiones alrededor de las ventajas y desventajas del portafolio de proyectos, P: 1,9/3,5



DESARROLLO DE PRODUCTOS
1.    Compromiso con los clientes para demostrar la viabilidad de los productos y servicios en el mundo real, P:  3,1/3,5
2.    Gestión de la Plataforma de Producto, P: 2,8/3,5
3.   Diseño para metas específicas, P: 2,0/3,5, 


COMERCIALIZACIÓN:
1.    Selección de clientes pilotos, pruebas de uso controladas, P (puntaje):  2,9/3,5

2.    Gestión del cliclo de producto, P: 2,4/3,5

3.   Global, lanzamiento de producto a lo largo y ancho de toda la empresa , P: 2,4/3,5


Seguiremos hablando de algunas conclusiones de esta encuesta anual de la firma Booz Allen. Recomiendo ver la fuente en: http://www.booz.com/media/file/sb61_10408-R.pdf

lunes, 6 de junio de 2011

10 FORMAS PARA DESARROLLAR GRANDES IDEAS DE NEGOCIOS

Shireese R. Perez, comenta en su Blog de Negocios, 10 aspectos que me resultan compartidos respecto a la determinación de una gran idea de emprendimiento. La Comparto con ustedes.

Desarrollar un Negocio Original puede llegar a ser muy retador, acá unos tips que pueden ayudar.

  1. Encuentra un nicho, de producto o servicio.
  2. Conoce la necesidades básicas de los clientes con un nuevo diseño.
  3. Algunos servicios pueden ser ofertados online.
  4. Aborda mercados locales que las grandes compañías no pueden.
  5. Desarrolla un servicio que lleva a cuestas una nueva tendencia en auge.
  6. Al comenzar un negocio, escucha tu corazón en vez de a los pesimistas.
  7. Sea creativo y acceda a nuevos mercados.
  8. Si su mercado es demasiado pequeño, entonces vaya al mercado global con su servicio o producto.
  9. Los negocios en línea pueden dirigirse a mercados internacionales desde cualquier lugar.
  10. Sea Paciente, ideas grandes toman tiempo, Roma no se construyó en un día.
Shireese R. Perez is a consultant specializing in business and academic services. After becoming a franchise owner in 1995; having developed Redmond Consulting Group in 2002, and partner in a Washington, D.C. title company, Shireese wanted to help more business professionals and expand her services. She knew the best method to expanding globally would be to take a more personal approach to be closer to her clients as an independent consultant. Shireese distinguishes herself because she offers the combination of solid business consulting experience, entrepreneurship and the education credentials to back up her knowledge.

Fuente: http://033b248.netsolhost.com/WordPress/

La nueva movida de Peter Thiel: Invierte 100 mil USD en tu empresa si dejás la universidad

Desde el Emprendedor.com, Javier Checa, en El Confidencial, comenta lo que Peter Thiel, está aportando a nuevo mundo de los negocios. 


Apostar por los aquellos jóvenes que quieren crear su propia empresa en un sistema que no da apenas facilidades para su proliferación. Esta es la nueva acción que tiene pensada llevar a cabo Peter Thiel, el último buen samaritano, un rol muy predicado en la teoría en Estados Unidos. El gesto parece no estar hueco y cuenta con 100.000 dólares contantes y sonantes sobre la mesa para apostar por 20 menores de 20 añosprometedores que quieran ser los futuros grandes empresarios del país.

Peter Thiel fue el cofundador de Pay Pal y uno de los primeros visionarios que se dio cuenta de que Facebook podía apuntar a ser una mina de oro, por lo que no tardó en convertirse en inversor y miembro de su Consejo de Administración. Conocido por sus múltiples acciones filántropas, su última idea pasa por un cásting de becarios a los que aportará su dinero para que consigan arrancar sus proyectos empresariales.
“Estamos muy contentos de estar trabajando con ellos, y esperamos que ayudar a los jóvenes sirva para que en todas partes se den cuenta de que no son necesarias unas credenciales para iniciar una empresa”, señaló el popular empresario.
Todos los participantes en esta iniciativa son menores de 20 años y cada uno recibirá 100.000 dólares durante los próximos dos años para desarrollar sus proyectos. Además contarán con el asesoramiento de una red de emprendedores e innovadores seleccionados por el patrocinador de la iniciativa. La única condición fijada por Thiel es que deben abandonar la universidad para dedicarse a tiempo completo en la creación de una empresa.
“Los elegidos son un grupo que suena impresionante, que van desde una chica de 17 años, que quiere extender la vida humana mediante aplicaciones médicas a un estudiante de Harvard que persigue crear biocombustibles más baratos”.
fuente: Javier Checa El Confidencial

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES