viernes, 20 de enero de 2012

Cómo las escuelas matan la creatividad y cómo nos hacemos “menos genios”

Estoy escribiendo sobre la Teoría de la Evolución de Darwin aplicada a los negocios y me encontré este INTERESANTE artículo.

Juan Enriquez
Homo evolutis


Es una de las máximas autoridades en el análisis del impacto económico y político de la ciencia biológica. Juan Enriquez tiene una visión innovadora acerca del futuro de los negocios a nivel mundial. Reconocido como “Señor Gen", es un experto de las "ciencias de la vida" en la economía, la política y el mundo de los negocios.

La aparición de nuevas especies está llegando. Rápidamente. Seguimos olvidando que nos somos más que uno de los muchos homínidos que han caminado sobre la tierra (erectus, habilis, neandertal, heidelbergen, ergaster, australopitecos). Seguimos pensando que somos el único, el especial. Pero podríamos no haber sido una especie dominante. O, incluso, ni siquiera una especie. Ignoramos con mucha ligereza que hemos evolucionado junto con más de 2000 especies que ya están extinguidas (razón por la que el ADN humano es virtualmente idéntico).
Históricamente, no hay mucha evidencia de que seamos el principio y el fin de todo, o de que continuaremos siendo la especie dominante. La historia fósil del planeta nos cuenta historias de, por lo menos, seis extinciones en masa. En cada ciclo la mayoría de la vida se renueva con los cambios del ADN/RNA. Nuevas especies aparecieron adaptándose a las nuevas condiciones. ¿Choques de asteroides? Eliminan océanos de cieno... ¿El mundo se congela hasta el Ecuador? Los microbios dominan. ¿La atmósfera se llena de oxígeno envenenado? No hay que preocuparse, la vida finalmente se deshace  de mamíferos repelentes. A pesar de que creamos que ya hemos estabilizado todas las variables planetarias y galácticas, estos ciclos de  crecimiento y extinción continuarán durante mucho tiempo. El 99% de las especies, incluidos otros homínidos, se han extinguido. A menudo esto ha sucedido durante largos períodos de tiempo. Lo que es interesante hoy, 200 años después del nacimiento de Darwin, es que estamos controlando directa y deliberadamente la evolución de muchas especies, incluida la nuestra. Por lo tanto, cualquier cambio podría producir la aparición de una nueva especie humana y  podríamos empezar a entreverlo en nuestros tiempos y, nuestros  nietos probablemente lo vivirán.
Hay, por lo menos, tres caminos paralelos por los que este cambio se está acercando. El más sencillo de ver y comprender es el que discurre entre los discapacitados. A medida que fabricamos mejores prótesis, vemos más igualdad. Óscar Pistorius, atleta sin piernas, intentando competir no en los Juegos Paralímpicos sino en los Juegos Olímpicos es sólo un ejemplo. En Pekín estuvo muy cerca, pero no obtuvo los tiempos de calificación requeridos. Sin embargo, a medida que los materiales, la ingeniería y el diseño avancen, tanto él como sus discípulos serán competitivos en los próximos Juegos. Y unos juegos después podrían ser imbatibles...
No son sólo los miembros del cuerpo, lo que comenzó como gran trompetilla para las personas con problemas de audición, finalmente se convirtió en un molesto sonotone. Después llegaron artilugios más discretos, pequeños y efectivos. Actualmente, implantes auditivos colocados quirúrgicamente permiten a los sordos oír. Pero, a diferencia de la evolución natural que requiere siglos, las tecnologías digitales tienen el doble de poder y la mitad de precio cada pocos meses. Pronto las personas con implantes oirán tan bien como nosotros y, en unos pocos meses, su audición será probablemente más fina que la nuestra. Probablemente esos aparatos podrán ajustarse a una mayor variedad de tonos, incluidos  los de especies como los perros, los murciélagos y los delfines. Las personas que los lleven podrán adaptarse a diferentes ambientes según deseen Quizás las personas con oído natural podrían interponer  demandas judiciales por discriminación porque no se les contrató en una orquesta sinfónica…
La creación de una nueva especie no tiene por qué ser sólo mecánica. Hay un segundo camino, paralelo y que se está moviendo muy rápido, en el campo de  las células madre y en la ingeniería de tejidos. Mientras que la economía global se ha hundido este año, una serie de descubrimientos extraordinarios han supuesto unas opciones muy interesantes que serán recordadas durante más tiempo que el índice NASDAQ actual: dos laboratorios en Japón y Wisconsin han sido capaces de crear células madre a partir de células de la piel.  
Estamos cerca del punto en el que cualquier célula de nuestro cuerpo podría volver a su  ‘configuración de fábrica’  (célula madre pluripotente) y reconstruir cualquier parte de nuestro cuerpo. A su vez, un equipo de Harvard extrajo todas las células del corazón de un ratón dejando sólo el cartílago. El cartílago estaba recubierto de células madres del ratón, que se auto organizaban en un corazón viviente. Un grupo en Wake Forest recreó  vejigas humanas y las implantó en víctimas de accidente de tráfico y en enfermos de cáncer. Al final del año, un equipo europeo extrajo una traquea de un donante, quitó las células y recubrió los tendones con células de la médula de un paciente que se estaba muriendo de tuberculosis. 
Estas células se auto reorganizaron y volvieron a crear una traquea que fue implantada en el paciente. No fueron necesarios inmunodepresores; su cuerpo reconoció las células que recubrían el nuevo órgano como suyas propias. Este es otro ejemplo de cómo el tratamiento a  los enfermos y los necesitados puede extenderse  a una población “normal” con un proceso optativo. La proliferación global de la cirugía plástica muestra a muchas personas están deseosas  de seguir una operación cara, dolorosa y  todos los inconvenientes que conlleva para mejorar su cuerpo. Entre 1996 y 2002 la cirugía plástica cosmética se incrementó en un 297%; y los tratamientos  mínimamente invasivos en un 4146%. También lo harán los tratamientos desarrollados para mejorar la calidad de vida a medida que los miembros artificiales, ojos, orejas y cartílagos ofrezcan un avance significativo.

Después de que la hija de un amigo se rompiera los tendones al caerse de un caballo, los doctores le dijeron que tendrían que hacerle un transplante de sus propios tendones y ligamentos para reconstruir la pierna. Puesto que aún era joven, tendrían que repetir la operación tres veces a medida que fuera creciendo. Pero sus padres tenían conocimiento de que se estaban creando tendones en un laboratorio por lo que se convirtió en una de las primeras receptoras de un procedimiento que permite el crecimiento natural y sin necesidad de un autotransplante. Actualmente es una esquiadora de éxito y su entrenador está convencido de que su rodilla “dañada” es mucho más fuerte y se ha preguntado si sería posible el mismo tratamiento en la rodilla sana…
A medida que recreamos más partes del cuerpo es probable que incrementemos también la esperanza de vida y lleguemos así a un tercer camino en la diferenciación de la especie. Todas las personas que tienen acceso a Google poseen una ventaja excepcional en relación con las personas digitalmente analfabetas. La próxima década seremos capaces de almacenar todo lo que veamos, leamos y escuchemos durante toda nuestra vida. La pregunta es si podremos recargar y mejorar estos datos según se vaya deteriorando el órgano básico de almacenaje o si podremos mejorar la capacidad cognitiva de éste tanto interna como externamente. MIT  ya ha reunido a muchas personas interesadas en cognición tales como neurocientíficos, cirujanos, radiólogos, psicólogos, psiquiatras,  científicos de computación para poder llegar a entender esta caja negra. Pero recrear cualquier parte del cuerpo es probablemente más fácil que recrear un cerebro por lo que éste será el camino más lento, pero, a la larga, el de mayor impacto en la creación de una especie.
La diferenciación de la especie no será un acontecimiento programado y deliberado, sino que conllevará una acumulación siempre rápida de mejoras pequeñas y exitosas que finalmente convertirán al homo sapiens en un nuevo homínido. Es probable que tengamos un atisbo de esta criatura de larga vida, parcialmente mecánica, parcialmente recreada y que continuará con su propia evolución rápidamente. A medida que las ramas del árbol de la vida y de los homínidos continúen creciendo y diseminando a muchos de nuestros nietos podríamos crear nosotros mismos lo que consideraríamos una nueva especie, una con capacidades extraordinarias, el homo evolutis.

Venden en China la tableta "Red Pad" para los altos cargos comunistas

11:53 a.m. | AFP.- Inspirada en los iPad que se venden como pan caliente, el "Red Pad" acaba de salir al mercado en China para unos clientes muy especiales: los altos cargos de la nomenclatura comunista.

La prensa oficial china presentó esta semana la "Red Pad", un costoso artilugio de 9.999 yuanes (1.225 euros) de color rojo, el mismo del Partido Comunista en el poder.

Como otras tabletas, la "Red Pad" permite con su pantalla táctil surfear por internet, gracias al wifi o a la 3G, pero cuenta con "aplicaciones" especiales: base de datos gubernamental, acceso a documentos oficiales o transcripciones de los pensamientos de los dirigentes de alto rango.

Algunos han comparado al "Red Pad" al famoso Pequeño Libro Rojo, publicado por la República Popular en los años 1960, donde se recogían citas de los discursos y textos del gran líder Mao Zedong.

El fabricante, la empresa Red Pad Technology, que estaría vinculada con el poderoso ministerio chino de Información, solo venderá su producto a los funcionarios de alto rango del aparato comunista, informó la prensa local.

El anuncio de la salida muy exclusiva de la "Red Pad" levantó una avalancha de críticas en la web.Muchos internautas aseguran que los "gerifaltes" que se pueden permitir comprar la tableta con seguridad se han aprovechado de la corrupción, el azote nacional en China.

El portal internet de Red Pad Technology estaba sin acceso este viernes por la tarde. 



Fuente: http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Negocios/Tecnologia/Venden-en-China-la-tableta--Red-Pad--para-los-alto.aspx

jueves, 19 de enero de 2012

Emprender destruye profesiones y genera otras

Desde el blog De Angel María Herrera, una información relevante respecto al empleo e Internet.


El otro día en una comida una persona comentó que los emprendedores con sus nuevas empresas de internet y tecnológicas destruían empleo y que no eran necesarios más emprendedores. Reconozco que al principio me cabreé, en especial en estos tiempos que todo el mundo reconoce que hacen falta emprendedores para sacar adelante este país. Además recordé el reciente post de Jesús Encinar titulado “Las nuevas empresas, no las existentes, son la única forma de crear empleo neto“. Con un interesante gráfico de un análisis sobre los datos de empresas del censo de EE.UU realizado por la Kauffman Foundation.


Pero he entenido a que se refería y en parte tenía razón. Cuando alguien lanza una empresa innovadora, por definición está solucionando una ineficiencia del sistema, mejorando cosas para las que antes harían falta varias personas. Que alguien venda cosas por internet, hará que las tiendas físicas de ese sector pierdan clientes y por tanto tengan que despedir personal; que se prefiera leer el periódico en la web o dispositivos móviles hace que no sea necesario imprimir en papel y se despidan los operarios de las rotativas y así un largo etc. Esto no es nuevo, la imprenta de Gutenberg susituyó la labor de decenas de amanuenses. Es decir, si es cierto que se destruye empleo, pero son sustituidos por otros aportando un valor añadido a la sociedad. Pues precisamente por eso creo que es tan importante emprender e innovar. Incluso no tanto porque se genere más o menos empleo, que a la larga siempre es más porque las nuevas industrias acaban generando otras nuevas profesiones relacionadas, sinoporque en su conjunto se está mejorando la sociedad, se está generando más riqueza y se construye un mundo mejor.


Fuente: http://angelmaria.com/2012/01/15/emprender-destruye-profesiones-y-genera-otras/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+angelmaria+%28Angel+Maria+Herrera%29


Más sobre Angel María

En el año 2000 creó grupobuho.com, inicialmente como portal de mi grupo de cuentacuentos, pero fue creciendo hasta en el 2004 empezar a ser una de las mayores comunidales literarias de habla hispana. En ese momento decidió dar el salto al mundo empresarial. Es socio-fundador de las siguientes empresas:

1. Evoluziona: La primera que creó. Dedicada a crear e invertir en proyectos innovadores ocio-culturales.
2. Medios y Redes: es un grupo de comunicación por Internet especializado en microcontenidos.
3. Bubok: un sistema de publicación online con impresión digital bajo demanda. Es a la que me dedico ahora mismo.
4. Iniciador: Junto con Lucas Rodriguez y Javier Martín fundaron este encuentro de emprendedores. Actualmente el mayor encuentro periódico de emprendedores en España.
5. Influenzia: dedicada a crear experiencias de marca en influyentes de la red.

Es coautor con Jorge Villabona del libro sobre la historia de Internet en España titulado “15 años de internet en España. Anécdotas, experiencias y otros ENredOS“. También coautor de”El Consejo“, libro sobre Storytelling empresarial, publicado en papel con Alienta y en formato digital con Bubok.

Actualmente es miembro de la junta directiva de CEAJE y AJE Madrid. También soy miembro deEOAIEI y de Adigital

miércoles, 18 de enero de 2012

Predicciones Digitales 2012

Más de 10.000 páginas web se suman a protesta contra Ley SOPA

09:45 a.m. | EFE.- Más de 10.000 páginas web estadounidenses se sumaron hoy a una protesta cibernética en contra de una ley ante el Congreso de EEUU que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

La queja, organizada desde la página www.sopastrike.com y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas.

La iniciativa, que incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro "Fight for the Future", que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla "SOPA" ("Stop Online Piracy Act"), en su versión de la Cämara de Representantes, y "PIPA" ("PROTECT IP Act"), en su versión del Senado.

Al visitar la página web de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito...ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto".

La empresa, que ha producido la mayor enciclopedia cibernética en el mundo, insta a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa.

Google, por su parte, ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscadory, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web".

Tiffiniy Cheng, cofundadora de "Fight for the Future", dijo anoche en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto "SOPA" como "PIPA", "se han pasado de la raya".

"La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado.Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.

En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la piratería en internet de películas, vídeos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.

La medida "PIPA" será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que "SOPA" será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo. 

El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y presidente del Comité, el republicano Lamar Smith, dijo que la ley "SOPA" busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU".

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra.

La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión. 



Fuente: http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Negocios/Tecnologia/Mas-de-10-000-paginas-web-se-suman-a-protesta-cont.aspx

Claves para gestionar en tiempos de crisis


Buen artículo de Jorge Gonzalez del consultorio Emprendedor de Management, en Emprendedores News.
El 2012 es un año caracterizado por la estrechez económica, la incertidumbre en cuanto a la dinámica competitiva y, muy especialmente de la capacidad sustentable que todo emprendimiento exhiba.
El escenario requiere las mejores capacidades de liderazgo desplegadas en la práctica. Sin duda exhibe afinidades con el espíritu y desempeño fundacionales, dejando de lado todo vestigio de “contractualidad”.
Cómo ser un líder netamente fundacional, un verdadero domador de tempestades.
LO QUE HAY QUE TENER
Cuatro capacidades imprescindibles:
  1. Conocimiento del negocio por experiencia propia.
  2. Una clara visión del emprendimiento.
  3. Capacidad de negociación
  4. Capacidad “social (emocional y relacional)” de liderar.

Así como en épocas de bonanza se puede adquirir una parte del conocimiento sobre el negocio de uno o más expertos que formen parte del equipo, esto es desaconsejable en épocas críticas. Hacerlo sería dar mucha ventaja.
Conocer el negocio significa conocer sus variables económicas, comerciales, productivas. Este conocimiento se transforma en saber estratégico. Quien sabe estratégicamente puede actuar estratégicamente: convertirse, cuando las circunstancias lo requieran, en un estratega.
Otro aspecto imprescindible es tener una visión del emprendimiento. Recordemos que en el ámbito de los negocios y las organizaciones, una visión es como deseamos que nuestra empresa o este caso nuestro emprendimiento, sea vista por los externos a la misma y también por nosotros mismos.
Entonces la visión será en definitiva nuestro emprendimiento hecho realidad en el futuro. Para lograrlo es imprescindible, dentro de una visión estratégica del mercado al que pertenece nuestro emprendimiento, desarrollar procesos con convicción, perseverancia y motivación del equipo. Todo esto, en situaciones de crisis, depende mucho más del líder.
Es más: el equipo propio, el que pueda estar tercerizado y también los proveedores observan al líder con atención pidiéndole explícita e implícitamente, señales válidas para continuar.
En este punto es importante tener en cuenta que el equipo, las personas en general siguen hechos, acciones más que palabras. Por lo tanto cuídese el líder de decir que quiere lograr “A” y resulta que hace “B”: el equipo ejercutará “b” más que “a”.
La capacidad de negociar es imprescindible en épocas de crisis: los habitantes de países con grandes limitaciones económicas suelen ser excelentes negociadores dado que necesitan cuidar lo poco que tienen; y al tener poco son muy buenos “truequeadores” ya que valoran cada unidad de valor que tienen sus pertenencias.
En este aspecto, sí es posible contar con un negociador externo o interno que no sea el propio líder. Pero nuevamente, si el líder negocia bien enseña con el ejemplo.
Esto representa un par de capacidades emocionales que permiten optimizar los niveles de relacionamiento: recuerden que lo peor en épocas de crisis es aislarse.
Y lo mejor es relacionarse intensamente. Recuerden algo más: los contactos nunca sobran, siempre faltan. Si lo viven así, siempre valorizarán el vincularse y acumular contactos. Cuanto más contactos, más posibilidad de encontrar ayuda y oportunidades en tiempos bravos. Las culturas sabias tienden a vincularse positivamente con el resto de la civilización, las más limitadas tienden a encerrarse con el riesgo de terminar aisladas.
Ser reconocido por los actores del negocio como uno más de todos ellos es muy importante en épocas de crisis. Imprescindible para arrancar bien parado cualquier negociación o lanzar una iniciativa corporativa o sectorial.
Finalmente, en las crisis siempre conviene mirar a las culturas más antigüas: han pasado muchas y seguramente tienen más experiencia para sortearlas.
Espero que les sirva, responderé a sus consultas si lo necesitan.
Les envío un cordial saludo!
Jorge

martes, 17 de enero de 2012

LA CASA BLANCA SE OPONE AL LA LEY SOPA

14/01/2012 03:38:35 p.m. | JCM.- El Gobierno de Barack Obama manifestó su desacuerdo con la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que debate el Congreso estadounidense por considerar que limita la libertad y la innovación. 

La Ley SOPA pretende imponer restricciones a la publicación de contenidos en la web, para proteger los derechos de autor. La intención ha generado una protesta mundial a la que se han sumado grandes empresas como Google, Twitter, Yahoo, entre otras.

“Aunque creemos que la piratería online de páginas extranjeras es un problema serio que require una respuesta legislativa, no apoyaremos una ley que reduce la libertad de expresión, incrementa el riesgo de la ciberseguirdad o afecte la dinámica e innovación de Internet”, señala un comunicado publicado este sábado en la web de la Casa Blanca.

Señala la nota que la administración Obama se opone a la censura, así como a los límites que la Ley SOPA puede genera al emprendimiento empresarial.

La piratería online es un problema que amenaza la economía estadounidense y los puestos de trabajo de un significativo número de trabajadores de clase media, así como a la innovación y la creatividad”, indica el comunicado, por lo que invitan a todos los sectores involucrados a generar una ley que permita a los fiscales estadounidenses y dueños de derechos de autor actuar más allá de las fronteras de ese país.

Agrega que la administración Obama seguirá trabajando con el Congreso en una legislación que provea más herramientas para luchar contra la piratería, “mientras defendemos la una Internet abierta con base en los principios de libertad de expresión, privacidad, seguridad e innovación”.

CHILE, PERÚ Y COLOMBIA LIDERAN EL CRECIMIENTO EN LATAM


Países abiertos a la inversión crecerán con más fortaleza.



Portafolio.co enero 15 de 2012 - 7:46 pm

¿Adivine cuál economía creció más rápido en los últimos siete años: A) La de Venezuela, de Hugo Chávez, famosa por sus nacionalizaciones y su ‘socialismo del siglo XXI’ o B) La de Chile, conocida desde hace muchos años como un paraíso capitalista para los inversionistas.
A algunos les podría sorprender que la respuesta sea la opción A.
En los últimos años, los precios de las materias primas han determinado el crecimiento de Latinoamérica más que cualquier otro factor, lo que hace que los países puedan cerrarse a la inversión y aún así crecer con fuerza mientras sigan exportando grandes cantidades de petróleo o mineral de hierro a China y otros destinos.
Venezuela, el principal exportador de petróleo de la región, promedió un crecimiento del 4,6 por ciento desde el 2005, frente al 4 por ciento de Chile, el principal exportador de cobre del mundo.
Un ejemplo incluso más claro del reinado de las materias primas es Argentina, con un crecimiento promedio del 7 por ciento durante el mismo periodo.
El alto precio de la soya y otras exportaciones agrícolas contrarrestaron la dura postura del Gobierno hacia las empresas de energía y otros inversores.
Pero ahora, hay señales de que la tendencia está cambiando.
En América Latina, el 2012 sería el año en que el clima de negocios restablecería su supremacía como el principal motor del crecimiento.

lunes, 16 de enero de 2012

FITUR DEL 18 AL 22 DE ENERO, MADRID RECIBE AL TURISMO MUNDIAL.


FITUR 2012 persigue potenciar su capacidad para generar negocio

La Feria, que se celebra del 18 al 22 de enero, será inaugurada por SS. AA .RR los Príncipes de Asturias 



La Feria Internacional de Turismo ha celebrado hoy la rueda de prensa que adelanta los datos de su 32 convocatoria, que se desarrollará del 18 al 22 de enero.

En el acto han intervenido, Luis Eduardo Cortés, presidente Ejecutivo de IFEMA y Antonio Vázquez, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de IBERIA.

Asimismo, han participado José María Álvarez del Manzano y Fermín Lucas, presidente y director general de IFEMA, respectivamente, además de Ana Larrañaga, directora de FITUR. 



Entre otras cuestiones, en la rueda de prensa se ha adelantado que la edición 2012 de FITUR será inaugurada por SS. AA. RR los Príncipes de Asturias el 18 de enero, a las 11.00 horas.


MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES