viernes, 16 de septiembre de 2011

Obama promulga la mayor reforma de la ley del sistema de patentes en 50 años

16 de Septiembre de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy una amplia reforma de la ley de Patentes, la mayor en 50 años, con la que pretende facilitar que los inventores puedan comercializar sus creaciones.

En un acto en la escuela Thomas Jefferson, en Alexandria (Virginia), en el que firmó la normativa, Obama afirmó que "debemos hacer más fácil y más rápido el proceso para convertir las ideas innovadoras en puestos de trabajo".
La nueva ley, conocida como "EEUU Inventa", pretende garantizar que la Oficina de Patentes, que acumula 1,2 millones de casos pendientes, tenga el dinero suficiente para agilizar la tramitación de la propiedad intelectual de esos inventos o descubrimientos.
En la actualidad, una patente tarda casi tres años en completar su tramitación en Estados Unidos.
"En esa pila de solicitudes puede estar el próximo medicamento milagroso, el próximo gran avance tecnológico", dijo el presidente, que consideró la nueva ley una herramienta que permitirá fomentar el empleo, su gran objetivo en lo que le resta de mandato, hasta 2012.
Entre otras innovaciones, la medida cambiará el sistema actual para adjudicar las patentes a la primera persona que presente la solicitud, no necesariamente el inventor original.
La norma cuenta con el respaldo de algunas de las principales compañías en los sectores tecnológico y farmacéutico, dos de los más afectados por los retrasos en la concesión de patentes.
La nueva ley quedó aprobada la semana pasada en el Senado con el apoyo de los dos partidos.

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES