jueves, 5 de enero de 2012

AUTOPARTISTAS VENEZOLANOS VEN INCONVENIENTE EL CONTROL DE PRECIOS


CANIDRA: HAY EMPRESAS CON 20.000 PIEZAS EN SUS INVENTARIOS DE PARTES.

EL UNIVERSAL
jueves 5 de enero de 2012  12:00 AM
Regular los precios de las autopartes será un proceso complejo, según advierten en el sector de autopartes. "Lo veo muy complejo. No veo cómo pueden regular un universo tan amplio de rubros", dijo un empresario ligado a la importación de autopartes. 

Aseguró que en el mercado local existen mayoristas que manejan hasta 20 mil códigos en su catálogo de productos y que si el precio que fije la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) no se ajusta a sus costos dejarán de traerlos al mercado. 

Expresó que los precios se han elevado por la persistente inflación, la disminución de la oferta y la incertidumbre que existe con respecto a la tasa cambiaria que usarán las compañías o los permisos que requieren para importar. 

"Hay distribuidores que necesitan 4 millones de dólares mensuales pero sólo reciben 300 mil dólares vía Sitme". 

La fuente consultada también indicó que la Sundecop será una traba cuando los proveedores aumenten los precios. "¿Cuando el proveedor cambie el precio hay que esperar por la Sundecop?". 

William Contreras, Intendente de costos y precios, anunció recientemente que en el primer trimestre del año revisarán las estructuras de costos de las autopartistas. 

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) advirtió en diciembre pasado que una ley no da estabilidad a los precios. 

"Ese cuadro no puede revertirse apelándose a la también fracasada creencia de que sólo basta un decreto, una resolución, una ley cargada de procedimientos represivos", expresó el gremio en su editorial del 9 de diciembre. 

En el texto se reclamaba, más bien, políticas económicas favorables.

miércoles, 4 de enero de 2012

POR LEY SOPA/SINDE: PLANTEAN APAGÓN PROGRAMADO DE INTERNET

GLOBOVISIÓN NOTICIAS, REPRODUCE NOTICIA DEL MUNDO DE ESPAÑA CON EL CONTENIDO DE UNA ALERTA SOBRE LA PUESTA EN VIGOR DE LA LEY SOPA/ CONOCIDA COMO LA LEY SINDE.


La nueva norma contra la llamada 'piratería' en trámite en EEUU y conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act) ha calentado los ánimos de las grandes compañías estadounidenses de Internet, hasta el punto de que se plantean un 'apagón', promovido en un primer lugar por la popular Wikipedia.

Según el diario El Mundo de España Gigantes como Amazon, Google, eBay, AOL y Facebook podrían unirse en una operación sin precedentes para alertar a los usuarios de la Red de las consecuencias de la SOPA, la 'Ley Sinde' de EEUU, informa ExtremeTech (vía Business Inside).

Esta normativa, aún en trámitación, pretende bloquear el acceso a cualquier sitio web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores de la Red a monitorizar los contenidos.

Aunque no existe una fecha concreta para este hipotético 'apagón' que afectaría a millones de usuarios en todo el mundo, según ExtremeTech se baraja el día 23 de enero, debido a que el Congreso de EEUU debatirá un día después, el 24 de enero, la controvertida norma.

Las compañías que se podrían sumar a las protestas son las siguientes: AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikimedia Foundation, Yahoo! y Zynga.



Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=213956

5 PROFESIONALES CON MAS DEMANDA EN 2012



La revista Inc. publica una lista de trabajos que seguramente verán alta demanda en el nuevo año. 


La revista América Economía publicó este artículo en su sección MBA, me resulta de interés tener en cuenta para el nuevo año. El centro está en el desarrollo de operaciones de mayor valor, el desarrollo de negocios y la estrategia diseñada en base a datos, revísenlo ustedes mismos.

Aunque la economía mundial enfrenta aún un sinnúmero de desafíos, las startups dentro del mundo online, así como las industrias dedicadas al desarrollo tecnológico, lo hicieron considerablemente bien en 2011.

 Por lo mismo, el índice de creación de empleo dentro de ese sector fue alto, y se espera que se mantenga o incluso aumente para 2012, según afirma la estadounidense Inc. Magazine. Y en este sentido, ambos sectores están conscientes de que gran parte de su éxito va a depender del talento que contraten. Es un punto de vital importancia para las startups que surjan, porque deberán competir con compañías establecidas con sólidos ingresos. ¿Cuáles serán entonces las áreas más competitivas para encontrar y retener talento?

  1. Ingenieros de Software y Desarrolladores Web. Estos profesionales se perciben en falta en todas partes, desde Nueva York hasta Santiago de Chile. 
  2. Diseño creativo y experiencia de usuario. Después de hallar los ingenieros, el mayor reto para las compañías es encontrar diseñadores creativos de alta calidad y con talento de experiencia de usuario. En tanto cada empresa intenta crear diseños que mantengan la fidelidad del usuario, es difícil encontrar el tipo de creadores que aporten las claves en este sentido. Especialmente aquellos con experiencia en el manejo de dispositivos móviles como los tablets. 
  3. Manager de producto. Siempre ayuda a una compañía joven contratar a alguien que cuente ya con experiencia relevante en la industria. Esto se aplica especialmente al Product Management.  
  4. Marketing. No se trata de los especialistas en comunicación y márketing de la vieja escuela, sino de los expertos en online márketing que saben cómo crear ruido alrededor de un anuncio, o tráfico viral. Escribir buenas notas de prensa ya no es suficiente. 
  5. Analistas. Los datos se vuelven más accesible, y su comprensión de datos es fundamental para las compañías que toman cada vez más decisiones en base a las métricas. El análisis -Analytics- se convierte en el eje central de las compañías donde todo, desde el márketing a las operaciones pasando por las ventas online, se mide y representa una decisión en base a datos. 
 Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/cinco-profesiones-de-gran-demanda-para-2012
             http://www.inc.com/keith-cline/talent-shortages-in-2012.html?nav=pop

martes, 3 de enero de 2012

TABLET INDIO A 25 EUROS

El dispositivo permitirá a los escolares de la India acceder a las nuevas tecnologías

El Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la India, Kapil Sibal, ha informado que el lanzamiento del esperado tablet Android de 25 euros, presentado en el mes de julio del año pasado, se retrasará al mes de octubre.
El gobierno de la India presentó hace un año una tableta Android pensada para que los estudiantes de primaria del país asiático tuvieran acceso a las nuevas tecnologías, con un precio de 35 dólares. Estaría subsidiada por el Gobierno Indio y no estaría disponible para venderse en comercio minorista.
Sin embargo una serie de dificultades ha impedido que el dispositivo sea finalmente lanzado. The Times of India publica que el Ministro Sibal aseguró en público que el tablet saldrá el próximo mes, -fuentes cercanas al Ministerio especificaron que la fecha exacta es el 5 de octubre-. Para despejar las dudas que se han levantado después de un año de espera, Sibal añadió que el tablet “no es solo un sueño, es una realidad”.
La información que hay hasta ahora sobre ‘el tablet más barato del mundo’ es que estará fabricado por HCL Technologies, ejecutará Android y habrá versiones de 5, 7 y 9 pulgadas.

LOS CONSUMIDORES ESPERAN QUE LOS RETAILERS DERRIBEN LAS BARRERAS ENTRE LOS CANALES FÍSICOS Y DIGITALES


Nuevas investigaciones demuestran que los retailers deberán acelerar la convergencia de sus locales tradicionales con sus operaciones digitales a fin de satisfacer la demanda de los consumidores.

Mientras los retailers de América del Sur enfrentan una creciente presión proveniente de las tiendas de descuento, los establecimientos de venta online y otros competidores con políticas de precios bajos, una nueva investigación llevada a cabo por NCR Corporation indica que los retailers deberán esforzarse más para satisfacer las expectativas más altas de los consumidores digitales de América del Sur en constante movimiento.

A pedido de NCR Corporation, The NPD Group realizó una encuesta entre consumidores de América del Sur,  con énfasis en Argentina, Brasil y Chile, para obtener información acerca de los hábitos de los consumidores e identificar de qué manera los retailers están adaptando sus estrategias de negocios para llegar a los consumidores en la era digital y cómo los consumidores han incorporado las nuevas tecnologías, como los smartphones y los medios sociales, a sus hábitos de compra.

3.445 EMPRESAS FUERA DEL MERCADO DE 19 RUBROS CONTROLADOS POR LA SUNDECOP.

3.445 EMPRESS NO REGISTRADAS EN EL SISAP PARA LOS 19 RUBROS CONGELADOS POR LA SUNDECOP.


La Superintendencia de Costos estudiará la estructura de costos de los sectores salud y automotriz durante el primer trimestre del año, otro paso en la aplicación de la Ley de Costos.

"Este sector es muy sensible por tratarse de la vida de los seres humanos. Va más allá de aspectos meramente técnicos", señaló William Contreras, intendente de costos, en referencia a los medicamentos y servicios de salud.

En una nota de prensa de la Sundecop se destaca que unas 3.445 empresas de los 19 rubros congelados por el Ejecutivo, no realizaron el registro en el plazo previsto. Sin embargo, señalan que con las 12.855 registradas se pueden fijar los precios de estos productos.



Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1210877/VENEZUELA-Sundecop-regulara-medicinas-y-repuestos-02012012

lunes, 2 de enero de 2012

CÓMO HACER NEGOCIOS EN VENEZUELA


VENEZUELA TIENE EL PUESTO 122 DE UNA LISTA DE 144 PAÍSES QUE SE INCLUYEN EN EL ANÁLISIS ANUAL DE COMPETITIVIDAD DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL.

Mientras, la economía venezolana, representa 5to. mercado más importante de América Latina.

VENEZUELA EL 122 DE 144

Dentro de los resultados del FEM, se observan los lugares que obtienen algunas variables de las analizadas en este ranking:

Resultados en Requerimientos Básicos  
RANK
Instituciones
139
Infraestructura
108
Entorno Macroeconómico
113
Salud y Educación Primaria
86
Resultados de Potenciadores de Eficiencia
RANK
Educación Superior y Educación
68
Eficiencia de Mercado de Bienes
139
Eficiencia del Mercado Laboral
138
Desarrollo del Mercado Financiero
132
Preparación Tecnológica
90
Tamaño de Mercado
40
Innovación y Factores de Sofisticación
RANK
Sofisticación de Negocios
129
Innovación
123
Fuente: World Economic Forum: GlobalCompetitivenessReport: 2010-11, Pag. 344


En términos del tamaño de mercado, Venezuela está en el 5to. lugar., aunque en el ranking general de competitividad se encuentra después de todas las economías regionales.

Economía Latinoamericana
Tamaño de Mercado[1]
Ranking General[2]
Brasil
10
 58
México
12
 66
Argentina
24
 87
Colombia
32
 68
Venezuela
40
122
Chile
46
 30
Fuente: World Economic Forum: GlobalCompetitivenessReport: 2010-11


Los números muestran un mercado muy relevante, 40 de 144, con una institucionalidad y eficiencias poco envidiables. Las barreras de entrada al país se encuentran en aspectos relativos a los altos niveles de regulación, la inestabilidad política, las restrictivas regulaciones laborales, la inflación, entre otros factores que también refiere el ranking del FEM.

Se observa un mercado de interés para cualquier multilatina, proyecto emprendedor con foco en América Latina o IberoAmérica, con ventajas ya conocidas como el único lenguaje, así como otras menos visibles.

VENEZUELA Y LAS ECONOMÍAS EMERGENTES BRIC

Se recomienda no dejar de pensar en Brasil, como el representante de la región que participa con protagonismo en el grupo de países emergentes del planeta, esos mismos que han mostrado ventajas comparativas ante la crisis global. Brasil es un mercado a observar siempre en estos proyectos, miembro del BRIC[3].
Venezuela es un socio muy importante de Brasil, dentro de los convenios, existe tratados especiales de comercio con el ALADI[4],  que contiene convenios arancelarios, convenios de pagos, así como una plataforma electrónica para el registro de ofertas, en el sitio: http://www.pymeslatinas.com/ , el cual cuenta con el patrocinio de la Asociación.
Ante otro miembro del BRIC, China, Venezuela posee 318 convenios firmados o actualizados en 2011, e intensos acuerdos comerciales, en los que se tratan temas de transferencia tecnológica, energía fósil, y alternativas, desarrollo industrial metalmecánico, electrónico, así como un acuerdo de comercialización de productos agrícolas, entre otros.
También es muy sabida la relación comercial con Rusia, otro BRIC, lo más conocido son los convenios de armamento militar, pero no es lo único, existen convenios para desarrollo de tecnologías de construcción, petróleo en tecnologías de exploración y extracción, y algo de comercio.
Es en este punto en los que tenemos a 3 socios comerciales muy importantes de los 4 miembros del BRIC. Esperamos ver en los próximos tiempos acuerdos de mayor intensidad con India.

ECONOMÍA NACIONAL
Visión económica general
  1. La moneda nacional es el Bolívar Fuerte, tipo de cambio BsF. 4,30 / USD controlado
  2. Reservas internacionales de unos USD 27.000 millones de dólares,
  3. Liquidez monetaria equivalente a unos USD 100.000 millones de dólares.
  4. Inflación en 2011 es de 27,6%
  5. Variación del PIB:
                        i.         2011/2010 es 4,5%,
                      ii.         2010/2009 de -1,9%
                     iii.         2009/2008 de -2,0%



Situación del mercado
Impactos de la corriente política económica de la actual administración de Hugo Chávez, desde 1.999, en especial el control de cambio, ha llevado a un estancamiento de económico, que propone una disminución de la oferta general de bienes y servicios en el país.
Controles de precios y regulaciones intensas para actividades productivas y comerciales tradicionales ha llevado a una consolidación de empresas fuertes en los mercados tradicionales, cuyas estrategias se han concentrado reducción de la matriz de productos y servicios, con sus impactos relativos en la calidad y en la disponibilidad en el mercado.

VENEZUELA, UNA ECONOMÍA PARA ESTAR PRESENTE

Aunque las señales de competitividad son claramente concluidas en el informe de Competitividad Global del FEM, es importante observar que Venezuela es una economía importante en la región, que sus alianzas con los miembros del BRIC son intensas y relevantes,
También el mercado se encuentra en una latencia desde 1999, lo que ha desarrollado un mercado interesado, también motivado a nuevas ofertas de bienes y servicios.
La mejor manera es apalancar la presencia en Venezuela en asociación con un local, que ya esté presente en operaciones afines en el país, que tenga manejo sobre los aspectos del control cambiario, regulaciones, impuestos y recursos humanos. Es esta una forma segura de entrar al país, con una estrategia de riesgos controlados.

Nuestra recomendación respecto al foco,
En negocios innovadores, de base tecnológica y definitivamente apalancados en internet, cuyas plataformas IT se encuentren en el extranjero, en los cuales existes mercados con baja regulación y en las que los convenios y tratados comerciales y de doble tributación resultan especialmente interesantes.
Ningún plan de entrada a Venezuela debe dejar de lado a Brasil o a cualquier otro miembro BRIC como un segundo peldaño.

Es una forma de cómo hacer negocios en Venezuela.

Twitter: @HackerGerencial


[1] Ranking del FEM sobre 144 países evaluados
[2] Ranking del FEM sobre 144 países evaluados
[3] Grupo de países emergentes conformado por Brasil, Rusia, India y China.
[4] Siglas de la Asociación Latinoamericana de Integración, 

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES