viernes, 23 de diciembre de 2011

LA SUNDECOP DEFINE UNA SUERTE DE ILEGALIDAD POR ADIESTRAMIENTOS REFERENTES A TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRAMITAR EL REGISTRO

EL COMUNICADO NO INCLUYE ADIESTRAMIENTO GENERAL RESPECTO A LAS REGULACIONES INTERNACIONALES SIMILARES A LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS, ASÍ COMO DISPOSICIONES ORGANIZACIONALES U ESTRATEGIAS DE CUMPLIMIENTO DE LA REGULACIÓN DE ESTA LEY.

Así como tampoco aspectos críticos dentro del análisis económico de las consecuencias, eventos y resultados observables producto de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos en el País.

Hasta el momento, el comunicado se refiere a las actividades de adiestramiento referentes a la tramitación de la inscripción ante el SISAP y la SUNDECOP, así como también a la gratuidad de tributos, pagos, aranceles o comisiones por actuaciones ante el SISAP.

Es de suponer que la Superintendente no espera que todas las empresas que se deberán registrar logren hacerlo sin participación de empresas especialistas como las Firmas de Contadores, Economistas, Econometristas, Micro-economistas y cualquier otro especialista necesario para dar cumplimiento a la regulación.

El comunicado  fue publicado el 23 de diciembre de 2011, en el portal digital de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, superintendente nacional de este órgano, informó que el proceso de inscripción ante el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios es completamente gratuito

El texto expresa lo siguiente:

De conformidad a las previsiones del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos, el Reglamento Parcial sobre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y el Sistema Nacional Integrado de Administración y Control de Precios y las Providencias emanadas de este órgano; ninguna persona está autorizada a exigir el pago de ningún tributo, arancel, comisión o concepto similar por actuaciones ante el Sistema Automatizado de Administración de Precios; ni a dictar cursos, talleres, seminarios u otras actividades de capacitación, adiestramiento o formación en relación a los trámites, procedimientos y forma de tramitación de inscripción.

En este sentido, insta a los sujetos de aplicación a quienes se les haya solicitado el pago por los conceptos descritos precedentemente, que denuncien a quienes exijan estos pagos u ofrezcan impartir las actividades de formación o capacitación relacionadas a la inscripción ante Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios.



Fuente: http://www.sundecop.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=144:aviso-oficial-23-dic-2011&catid=49:ultimas-noticias&Itemid=18

GUERRA DE PRECIOS, EN TIEMPOS DE LA SUNDECOP, SISAP Y LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS

EN VENEZUELA, COMIENZA UNA ESTRUCTURA DE REGULACIÓN DE PRECIOS Y COSTOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, CON LA IDEA DE DESINFLAR LA INFLACIÓN MÁS ALTA DEL PLANETA.

En posts anteriores he analizado las propensiones al monopolio que induce la aplicación de modelo de regulación basados en costos y precios. Esta, la Guerra de Precios, es otra de las variantes propias de la economía cuyo objetivo es inducir al cliente o consumido a decidir por el precio.

Es esperable observar guerras de precios en una economía en donde se evidencia una disminución de la demanda de bienes y servicios que pueden entenderse como sacrificables, dada la desmejora del ingreso familiar producto de la inflación.

Solo para ejemplificar usaremos el caso de una familiar promedio, en cuyo gasto dedicaba a 10% de sus ingresos en sus vacaciones anuales, y un 10% al pago de sus seguros de salud, el resto de su ingresos a alimentación, educación y vivienda. Para 2011 a esta familia le afectó una inflación de 30%, entonces en dónde debería reducir gastos, claramente en vacaciones primero, luego en seguros de salud.

En este caso ampliado a toda la economía, es decir si se repite esta situación en muchos hogares de una economía, entonces, es previsible, observar una disminución en la demanda de este tipo de servicios, turismo y seguros. Allí es donde como situación normal se podrían ver guerras de precios con productos y servicios diseñados para este tipo de economías, en donde las compañías busquen mantener a sus clientes.

Dentro del esquema del control de costos y precios, esto no sería posible.

Qué entendería la SUNDECOP de una compañía de seguros que luego de registrar sus productos, sus costos y precios, se presente al mercado con descuentos sobre precios registrados?. Permitirá la Superintendencia que las empresas ajusten sus precios dependiendo de la demanda, en una estrategia tan desesperada como la guerra de precios?, o se entenderá también como parte del necesario proceso de ajustes de precios que la SUNDECOP requiere según lo expuesto en la Ley de Costos y Precios.

El dilema de precios fijos, es crucial resolverlo para lograr respuestas lógicas ante las necesidades de la economía. No será fácil desprenderse de la Ley de la Oferta y la Demanda.



ESE MAL JEFE, DEL LIBRO WINNING DE JACK Y SUSY WELCH


A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS, ME ENCUENTRO MÁS COLEGAS QUE, EN SU DESARROLLO DE SUS CARRERAS CORPORATIVAS, SE ENFRENTAN AL DILEMA DEL MAL JEFE. PARA ELLOS UN CLÁSICO DEL MANAGEMENT DE ESTAS RELACIONES.

Los grandes jefes pueden ser amigos, maestros, entrenadores, aliados y fuentes de inspiración, todo en uno.  Pueden dar forma y hacer avanzar tu carrera en formas que nunca se espera y, a veces incluso puede cambiar tu vida. En contraste, un mal jefe puede matar esa parte de tu alma, donde está la energía positiva, el compromiso y la esperanza. Un mal jefe puede hacer que te sientas enojado, herido y amargado.

Este capítulo del libro Winning, no proporciona ninguna respuesta dura y rápida, ya que cada situación de mal jefe 
es únicaSin embargo, te guiará a través de una serie de preguntas que se espera oriente un enfoque adecuado a su situación mal jefe, en el sentido correcto, de ajuste de tus metas en la vida y en el trabajo. En cualquier situación de mal jefe no puedes dejarte hacer la víctima ya que es totalmente contraproducente. Cuando se trata de tu carrera, esa es una actitud que mata a todas tus opciones. Pregúntate a ti mismo una serie de preguntas:

  • ¿Por qué mi jefe actúa como un idiota? Es una situación totalmente diferente si tu jefe es simplemente imposible contigo. En ese caso, necesitas preguntarte qué has hecho para tener su desaprobación. Tienes que saber lo que está pasando. Cualquier tipo de confrontación es muy arriesgada. Sin embargo, hay que hablar. No hay manera de evitarlo. Sólo debes prepararte y desarrollar las opciones, antes de ir a esa reunión, estar preparado y en el caso que al salir de allí te encuentres sin trabajo.
  • ¿Qué pasará si te concentras en entregar tus los resultados y soportas a tu mal jefe? Siempre habrá un elemento de incertidumbre para soportar un mal jefe. Puedes suponer un final feliz o hacerte la promesa de que será así.  
  • ¿Por qué trabajar aquí? A veces te quedas en un trabajo por el dinero o los amigos; a veces te dan el dinero y amigos por el amor al trabajo o por lo cerca que te queda de casa. A veces te quedas en un trabajo porque la empresa tiene tanto prestigio, que te ayudará a conseguir un nuevo empleo una vez que tengas unos cuantos años más de experiencia bajo su cinturón. 
  • Es necesario evaluar el trade-offs y preguntar: "¿vale la pena?" Si tu situación con tu mal jefe ofrece algún tipo de beneficio a largo plazo que tu entiendes y aceptas, que realmente no tienes otra opción. 
Estas opciones, se centran en por qué te vas a quedar, y poner a tu mal jefe en perspectiva dentro de tu carrera. 

Cuando eres dueño de tus opciones, eres dueño de las consecuencias.

Comentario del HackerGerencial: "He visto muchas buenas carreras convertirse en carreras promedio por apuestas desenfocadas de los objetivos de desarrollo, haciendo caso a sucesos puntuales."

Sundecop prevé para el 15 de enero realizar primer ajuste de precios


PORTAL DE LA SUNDECOP

Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 21:19

Caracas, 14 Dic. AVN.- Para el 15 de enero está previsto que la Superintendencia Nacional realice un primer ajuste en la estructura de costos y precios justos, informó la titular del organismo, Karlin Granadillo, en entrevista concedida este miércoles al programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.
Granadillo hizo un llamado a las empresas productoras, distribuidoras o importadoras de artículos de limpieza, higiene personal, jugos, agua mineral y compotas a culminar su inscripción en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios.


La Vicepresidencia de la República extendió hasta el 30 de diciembre el lapso para que las empresas efectúen su inscripción ante este registro. La primera jornada culminó el pasado 7 de diciembre.
"La empresas atendieron el llamado del Gobierno nacional. Pero el grueso de las empresas empezó a registrase el 5 de diciembre, de esa fecha al 7 de diciembre no fue suficiente para algunas empresas", expresó Granadillo.


Dijo que en aras de recaudar la mayor cantidad de información se decidió extender el plazo de inscripción "para que las empresas que iniciaron el proceso de carga de data lo puedan culminar", agregó.
Destacó que las empresas a las que les corresponde registrarse han manifestado interés en colaborar con la entrega de la información necesaria para que luego la superintendencia analice las estructuras de costos.


De acuerdo a la providencia administrativa Nº 019, de la Gaceta Oficial Nº 39.819, de fecha martes 13 de diciembre de 2011, las empresas que deben registrase son aquellas que producen, distribuyen e importan compotas, agua mineral, jugos de fruta pasteurizados, pañales desechables para bebés, champú para el cabello, enjuagues para el cabello, desodorante, jabón de baño, máquinas de afeitar, papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, dentífricos y enjuagues bucales.


Igualmente cloro, ceras para pisos, detergentes, jabón en panela para lavar, lavaplatos líquido, en gel o crema, limpiadores (desinfectantes) y suavizantes y enjuagues para la ropa.


Las empresas suministrarán a través del portal www.sundecop.gob.ve el sistema de acumulación de costos empleado, el método de valuación de inventarios empleado, nombre del rubro, descripción general, marca, unidad de medida, presentación, empaque, costo unitario, precio de venta, número del registro sanitario del producto (si aplica) y número de registro Sencamer (si aplica).

Fuente:www.sundecop.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=137:sundecop-preve-para-el-15-de-enero-realizar-primer-ajuste-de-precios&catid=49:ultimas-noticias&Itemid=18

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES