viernes, 24 de septiembre de 2010

GESTIÓN DE SERVICIOS, FOCO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

En muchas tendencias, enfoques y argtumentos de innovación se encuentra presente la expresión " convertir todo en servicios". veamos el video de IBM y su enfoque de ServiceManagement, 2:45 Min.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ElG-Nx1ypDE&p=4CA9707D962BDA67&index=5&playnext=3

Twitter Best Practices, en Inglés.

Las mejores prácticas para el uso del Twitter, para principiantes y los que no lo son tanto.

INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO, CASO Cirque du Soleil, 6 Min.

El mundialemente famoso Cirque du Soleil, que ha sido estudiado como una innovación de modelo de negocios, como caso de fidelización de cliente, como caso de gestión del talento humano, de orietación al cliente en todas las Universidades del Mundo.





Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=e6WAY7fuSyo

ADIOS A LAS TARJETAS DE HOTEL QUE TANTO SE PIERDEN Y DESCONFIGURAN

Co-creación de soluciones orientadas a los clientes. Video de 20 seg.




Fuente: http://comunidad.hosteltur.com/videos/2010-09-24-los-mviles-sustituyen-a-las-tarjetas-de-hotel

jueves, 23 de septiembre de 2010

IBM: 5 INNOVACIONES DEL FUTURO, PROXIMOS 5 AÑOS

Investigadores y consultores de IBM han dado a conocer las cinco innovaciones que cambiarán nuestra vida en los próximos cinco años.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ds0XS1fAr3w&feature=related

SEA UN LÍDER CREATIVO: PIENSE EN PEQUEÑO.

STEWART D. FRIEDMAN, desde el Harvard Business Review.3 de Agosto de 2009.


¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ahora? : Ésta fue la pregunta que hice la semana pasada al comienzo de un taller de un día dirigido a un grupo de mujeres de alto nivel de una importante empresa de tecnología con sede en la costa oeste de Estados Unidos. Y he estado planteando la misma pregunta a miles de otros profesionales de empresas en los últimos 12 meses en entornos parecidos en todo el país. Hace sólo unos días, en Puerto Rico, hice la misma pregunta a un grupo de ejecutivos y, una vez más, escuché más o menos la misma respuesta que siempre escucho.


¿Cuáles son las respuestas más comunes? Adaptativo, flexible e innovador: Debido a la sensación de turbulencia generalizada que existe en la mayoría de nuestras vidas estos días, el atributo del liderazgo que más a menudo surge como importante es la capacidad de lidiar con el caos. En pocas palabras: la creatividad lúdica.

Hoy, más que nunca en mi experiencia, las personas sienten una necesidad de ejercer mayor control. Cuando uno cree en la capacidad propia de generar nuevas formas de hacer las cosas –es decir, cuando uno tiene la confianza y la competencia para producir un cambio significativo–, es menos probable que uno se entregue a las ansiedades desestabilizadoras que son el resultado de no saber cómo uno lidiará con el próximo obstáculo que cruce su camino.


En consecuencia, lo que es más esencial para nosotros en el universo del liderazgo global 2.0 es la capacidad de ser creativos como líderes. La verdadera buena noticia es que usted puede aprender a ser un líder más creativo, en su trabajo –independientemente de su cargo– y en las otras partes de su vida, lo que le proporcionará por ende un sentido mayor de control respecto de la turbulencia.
El liderazgo es la capacidad de movilizar a las personas hacia metas valoradas; es decir, producir un cambio sustentable; sustentable porque es bueno para usted y para las personas que son más importantes para usted.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIOS, SIMPLE 1,5 MINUTOS

Arturo Herrera, Innviral Chile.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=HvMU8-pe8Kw&feature=related

BOGOTA LA CIUDAD MÁS EMPRENDEDORA DE LATAM

Foto: viajesaltamar.com
Bogotá tiene la tasa de emprendimiento más alta de Latinoamérica.

En el 2009, 700.000 personas estuvieron vinculadas a actividades de emprendimiento (22.8% de la población entre los 18 y 64 años), superando la tasa de Colombia (22%) y la de ciudades latinoamericanas como Guayaquil y Sao Paulo (16%), Río de Janeiro (14%), Santiago (11%) y Caracas 15%.

Según el estudio GEM, el 58% de los emprendedores bogotanos manifiestan la intención de iniciar una empresa en los siguientes tres años y el 30% consideran que el miedo al fracaso no es un factor que les impediría realizar su empresa.

Índice de Formalidad: Aunque un 63% de las empresas bogotanas se formalizan a los tres años y medio de vida, el estudio GEM indica que alrededor del 25% de las empresas que se crearon en Bogotá durante el año pasado nacieron en la formalidad. Esta cifra es superior a la nacional que alcanza el 16%.

Inversión inicial: Si bien, la mayoría de empresas en Bogotá y Colombia se crean con 10 millones de pesos, el monto promedio requerido en Bogotá es de 43 millones de pesos mientras que en el resto del país es de 31 millones. Aunque el 33% de estos recursos proviene de entidades financieras, prima la financiación por parte de personas cercanas al emprendedor (34%).

El 45% de los emprendedores bogotanos tiene los recursos necesarios para iniciar su empresa, mientras que el 55% requieren financiar la totalidad o parte de su capital inicial.

Tecnología: El porcentaje de las nuevas empresas de los emprendedores bogotanos utilizan mayor tecnología de punta (16%) que el resto de Colombia (12%) y que los países cuyas economías están impulsadas por la eficiencia como Rusia, Rumania, Croacia, Sudáfrica, Panamá, Uruguay, Argentina y Chile, entre otras (11%).

Innovación: El indicador de innovación es superior en las empresas nuevas frente a las ya establecidas en Bogotá (35%), por encima de Colombia (16%) y de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay que no superan el 25%.

Fuente: http://www.emprendedoresnews.com/varios/internacionales/bogota-tiene-la-tasa-de-emprendimiento-mas-alta-de-latinoamerica.html

BECAS OEA-IE, POSTULACIONES HASTA EL 20-NOV-2010

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura y el prestigioso IE (Instituto de Empresa),  lanzan  la convocatoria invierno 2010 para facilitar la participación de estudiantes de los Estados Miembros de la OEA en  los distintos Programas de Maestría de esta escuela española.


Por medio de estas becas, la OEA y el IE buscan ofrecer a los jóvenes líderes emprendedores de los Estados Miembros la oportunidad de recibir una educación de excelencia y realizar grandes aportes para el desarrollo de su país.

El programa ofrecerá becas por estudiante del 30% al 50% de los costos de la matrícula dependiendo del programa de estudio. Los alumnos del IE que cumplan  con los requisitos de su programa y que se gradúen con éxito podrán postular al programa de pasantías de la OEA.

La convocatoria cierra el próximo 20 de noviembre y los resultados  se darán a conocer a partir del 8 de  diciembre del 2010. Los cursos iniciaran en  febrero-marzo 2011 en Madrid, España y serán impartidos en español o inglés dependiendo del programa.

El expediente académico, la trayectoria profesional y el conocimiento de idiomas serán los principales criterios de selección de este programa de becas. Los interesados pueden conocer las bases de la convocatoria en las páginas web de la OEA www.educoas.org o en  www.ie.edu/scholarships. También se puede solicitar información de los programas a través de la dirección de correo electrónico becas oea@ie.edu.

MÉTODO HARVARD DE NEGOCIACIÓN, BUEN RESUMEN, 25 LÁMINAS

NEGOCIACIÓN AVANZADA Los Siete Elementos del Método de Negociación de Harvard. Fernando Igual.

OPEN INNOVATION de Alar Kolk

OPEN INNOVATION AND DYNAMIC CAPABILITIES FOR INDUSTRY & GROWTH, por Alar Kolk en http://www.alarkolk.com/


Fuente: http://www.slideshare.net/openinnovation/open-innovation-presentation-684192

martes, 21 de septiembre de 2010

CUÁNDO ES NECESARIO GUARDAR SILENCIO

Del Harvard Business Review, Tamara J. Erickson, quién es autora y ganadora del premio McKinsey, Tamara nos propone que quidemos los que decimos porque en oportunidades hablamos de más, propone las siguientes situaciones:

  1. Cuando describe una característica más del producto después de que el rostro del cliente ya indicó está decidido comprar. Al describir una característica adicional lo único que podría lograr a estas alturas es provocar una objeción que el cliente nunca había considerado.
  2. Cuando inicia una reunión o discurso diciéndole a su audiencia que no está bien preparado o que lo hizo a último minuto. Como mínimo, esto demuestra una falta de respeto hacia la importancia del evento o hacia los demás participantes. En la mayoría de los casos, usted también disminuye el poder de sus conclusiones.
  3. Cuando formula una pregunta que muestra que usted no tiene ni la más mínima idea sobre algo que realmente debería entender. Lo sé, las personas a menudo dicen que no existen las preguntas tontas. Pero, honestamente, eso es simplemente… bueno, tonto. A veces es mucho más inteligente investigar un poco (o preguntarle a un amigo) para saber más del tema y luego volver con preguntas inteligentes.
  4. Cuando trata de decir algo gracioso después de que un primer comentario suyo fue claramente divertido. Casi nunca funciona. Deténgase cuando va ganando.
  5. Cuando le asegura a las personas que no sucederá lo que ellas jamás habrían imaginado. Cuándo un piloto de avión notifica a sus pasajeros que el avión tiene suficiente combustible para realizar el vuelo que está por iniciar.
Aporta tus comentarios y se los haremos llegar a Tamara en tu nombre.

Fuente: http://www.hbral.com//blog/blog.asp?modulo=2&idBlog=10

LA HISTORIA DE CARLOS SLIM, EN 9 MINUTOS

Entrevista a Carlos Slim en Telemundo. 9 minutos. Desde la venta de barajitas de baseball hasta el medio millón de empleados.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=08jEQUgqsGg&feature=related

#DesmitificaLaInnovacion, DEJA DE HABLAR, ACTUA, Entrega 4: Bingo de la Innovación?

Esta es la nueva serie de comerciales del programa viral de Innovación de IBM. Compartiresmos varios de los videos.

 
Piezas del proceso de Innovación: Bingo de la Innovación?




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=cgeLY7CL5IE

NECESITAMOS UN PLAN PARA INVENTAR EL MARKETING QUE NECESITAMOS HOY EN DÍA

Desde el MIT Sloan Management Review, por Yoram (Jerry) Wind.

El marketing de hoy se ve forzado a utilizar el análisis de rigor científico en su desarrollo, para incrementar el Rigor y la Relevancia, propone 7 estrategias:
  1. Genera puentes entre los Silos Disciplinarios funcionales de las empresa: todas las unidades de negocios si trabajan juntas serán más efectivas en el desarrollo de un producto.
  2. Cambia de la gestión tradicional a la orquestación del trabajo en red    -networking: Balancea el foco en la compañía y en la red de valor, el control y el empoderamiento de los colaboradores y entre la especialización y la integración.
  3. Cambia el foco desde el CRM al CMR: estamos acostumbrados al Customer Relationship Management o Gestión de Relacionamiento con el Cliente, pero debemos pensar en el Customer Managed Relationships, en la Relaciones Gestionadas por el Cliente, será quién desarrolle el concepto de relaciones que tiene con nuestra empresa.
  4. Cambia de las Marcas de Productos de la Compañía a las Marcas de Soluciones del Cliente: ejemplo, las farmaceúticas crearon por separado medicamentos para la diábetes, el colesterol alto y la hipertensión, pero muchos pacientes tienen las 3 afecciones, son ellos los que necesitan una solución y no la empresa innovando productos por separado.
  5. Utiliza el Analisis y las Métricas como el pegamento: Acepta la colaboración de los financieros, el rigor de la evaluación del ROI de las actividades de marketing  permitirá mejoras en el aprendizaje de las actividades de la empresa.
  6. Adopta la filosofía de experimentación adaptativa en todas tus actividades en combinación con el esfuerzo por la generalizaciones empíricas: La investigación y la gerencia están por separado cambiando el entorno de los negocios, ambas tienen el desafío de convertir sus hipótesis en nuevas y efectivas tácticas.
  7. Desafía y cambia tus modelos mentales: El mundo en que el marketing opera está claramente cambiando sus métodos tradicionales, pero los modelos mentales antiguos continúan dándole forma a las aproximaciones que tenemos ante nuevos retos del marketing. Albert Einstein: "Sino cambiamos nuestro modelo de pensamiento, no podremos resolver los problemas que hemos creado con nuestro actual modelo de pensamiento."
Fuente: http://sloanreview.mit.edu/the-magazine/articles/2008/summer/49411/a-plan-to-invent-the-marketing-we-need-today/

lunes, 20 de septiembre de 2010

CARLOS SLIM: 10 TIPS PARA TU NEGOCIO

Desde Emprendedores News, Carlos Slim: 10 tips para tu negocio.
  1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos.
  2. Mantener la austeridad en la época de las vacas gordas.
  3. Siempre activos en la modernización, la calidad, la capacitación y la mejora de los procesos.
  4. El negocio no debe limitarse a la altura del propietario.
  5. No hay reto que no pueda lograrse con claridad en los objetivos y en las herramientas.
  6. El dinero que sale de la empresa se evapora.
  7. La creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios, sino a la solución de los problemas del país.
  8. El optimismo fuerte y paciente siempre rinde frutos.
  9. Todos los tiempos son buenos para el que sabe trabajar y tiene con que hacerlo.
  10. Tener siempre presente que el emprendedor es un creador de riquesa que la administra temporalmente, siempre nos vamos sin nada.
El video resumen:



Fuente: http://www.emprendedoresnews.com/audio-y-video/carlos-slim-10-tips-para-tu-negocio.html

#DesmitificaLaInnovacion, DEJA DE HABLAR, ACTUA, Entrega 3 Isla de la Innovación?

Esta es la nueva serie de comerciales del programa viral de Innovación de IBM. Compartiresmos varios de los videos.

 
Piezas del proceso de Innovación: Isla de la Innovación?



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=pQ9N8v7kl0M

#DesmitificaLaInnovacion, DEJA DE HABLAR, ACTUA, Entrega 2: Social Networking?

Esta es la nueva serie de comerciales del programa viral de Innovación de IBM. Compartiresmos varios de los videos.

Piezas del proceso de Innovación: Social Networking?



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=obCHKPYHuhA&feature=related

#DesmitificaLaInnovacion, DEJA DE HABLAR, ACTUA, Entrega 1: Ideando?

Esta es la nueva serie de comerciales del programa viral de Innovación de IBM. Compartiresmos varios de los videos.


Piezas del proceso de Innovación: Ideando?



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ziOG_GHNVq0&feature=feedf

domingo, 19 de septiembre de 2010

ACTITUD PARA EL CAMBIO O CULTURA DEL CAMBIO?

Constantemente reviso y raqueteo el concepto de Cambio con colegas, clientes y amigos, de pronto nos surgió una vital diferencia entre lo que es necesario para que el cambio se realice.

Durante años estuvimos buscando el talento para el cargo de "Change Manager" o "Gerente de Cambio", una especie de profesional de alto desempeño, infalible comunicador, trabajador eficiente en equipo, gerente de proyecto de alto desempeño, innovador y con liderazgo.  Pues quizás en la era moderna con los avances de la biotecnología y cuando permitan la manipulación genética en humanos, lograremos tantas competencias evaluadas en el percentil 99, en un solo humano.

Desde el punto de vista personal, un "gerente de cambio" como el descrito, obtenía el éxito basado en la articuláción de actitudes, conocimientos y comportamientos observables y evaluables en cada uno de los tópicos "clave" para su función.

Aúnque nuestra selección de "Gerente de Cambio" haya sido la óptima, en ningún caso se aseguró el éxito, ejemplo de ello fué que siempre estuvo presente la lista de riesgos de gestión previamente identificados.

Por el contrario en casos en que el "Gerente de Cambio" no era tan óptimo, y que la famosa lista de riesgo era aún mayor, se obtuvieron mejores resultados del proceso de cambio.

Parecía ser que el "gerente" no era la pieza clave del éxito, esto resultaba ser un absoluto tabu en la empresa del siglo XX.

Estonces reflexionando encontramos que los casos de éxito proponen algo más que un solo promotor profesional del cambio, entre los hallazgos están:
  1. Compromiso absoluto de gerencial de primer nivel
  2. Un mayor grupo de profesionales afiliado al cambio, casi intrínseca ante el cambio propuesto.
  3. Unha creciente red de liderazgo de cambio, es decir líderes de cambio, sumándose constantemente al proyecto.
  4. Una clara identificación de obstáculos al proyecto.
  5. Capacidades de resolución de conflictos, típicos de los procesos de cambio.
  6. Un claro proceso de toma de decisiones para establecer las acciones sobre alternativas y acciones previamente bien evaluadas.
Estas pocas cosas en manos de muchas personas son un mejor caldo de cultivo para el cambio en las organizaciones. Este conjunto de aspectos logran una especie de conducta expontanea positiva al cambio, que ahora seguimos estudiando.

Nuestra hipótesis actual es que, para que exista cultura del cambio en una empresa, debe ser una conducta identificable, observable y transmisible en una mayoría sustantiva de los colaboradores de la empresa. Es entonces allí, estaremos hablando de un verdadero activo intangible, la tan anciada cultura organizacional del cambio.

Referencias:
  1. Strategy Maps: Converting Intangible Assets into Tangible Outcomes by Robert S. Kaplan and David P. Norton
  2. Organizational Culture and Leadership (The Jossey-Bass Business & Management Series)
  3. The Art and Science of Competency Models: Pinpointing Critical Success Factors in Organizations by Anntoinette D. Lucia and Richard Lepsinger
  4. Fuzzy Sets and Fuzzy Logic: Theory and Applications by George J. Klir and Bo Yuan

MINDSTORMS: LEGO Y SU SORPRESA ANTE LA INNOVACIÓN ABIERTA

Caso de Lego con el Robot MindStorms, narrado por el Profesor de MIT, Eric von Hippel quién revela como Lego dio accidentalmente con el poder de la innovación abierta

EVITA 3 TRAMPAS PARA LOGRAR QUE EL CAMBIO SUCEDA, Jack Welch

De Jack Welch, en su comentario "Making Change Happen". contenido en su exposición Jack nos refiere a las 3 trampas en las que no hay que caer al momento de empujar los cambios.
  1. Primera Trapa: lanzar de otra iniciativa de gran importancia, mientras que su primera grande e importante iniciativa es todavía un trabajo en progreso.
  2. Segunda trampa: no poner la mejor gente en una iniciativa de cambio. si son tan buenos por qué arriesgarlos en algo nuevo?
  3. Tercera trampa: no es promover públicamente y recompensar a aquellos que abrazan la iniciativa.
Fuente: http://www.welchway.com/Management/Leadership/Leading-People/Making-Change-Happen.aspx

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