jueves, 9 de septiembre de 2010

DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN 2.0

EL CONSENSO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES ES ENEMIGO DE LA INNOVACIÓN

Cómo sería la humanidad si en cada proceso de innovación las personas hubiesen buscado el consenso y la aprobación racional de una mayoría decisoria. Más aún, si hoy que sabemos que existe la innovación, buscamos generar consenso basándonos en nuestros paradigmas, sin dejar a los líderes innovadores avanzar en sus visiones.


En la actualidad se presentan gigantes controversias sobre el control, la regulación y la fiscalización de las empresas, siendo exigidos a las empresas una inmensa cantidad de "cumplimientos" de normas, políticas y regulaciones.

Por otro lado, existe la necesidad imperiosa de dar libertades a los ejecutivos para liderar procesos de transformación exitosos, que procuren nuevos modelos de negocios, nuevos productos y servicios, así como la atención a nuevos segmentos de clientes.

Existe un dilema entre el consenso y la innovación? espero que no, es nuestra obligación aclarar nuestro espacio de consenso directivo, para orientarlo al apoyo de los líderes innovadores dando señales claras de seguimiento y aporte de valor.

De este análisis es que propongo en primer bosquejo del Modelo de Dirección de la Innovación 2.0:

  1. Desarrollar claramente la visión de la empresa, exactamente en el nicho de mercado en donde aporta el valor: Enfoca las ventajas competitivas en el segmento de cliente que más reconoce ese valor.
  2. Enfocar los procesos al cliente: No dejes que los controles y la conducta tradicional de la empresa busque consenso entre si, no lo logrará, prioriza al cliente y basa allí la alineación.
  3. Mejorar continuamente los procesos: verifica que las mejoras sean medibles en valor y en calidad comprobable por el cliente. Profundo, usa Kaizen, Circulos de Calidad, Six Sigma,
  4. Desarrollar Liderazgo: no busques líderes naturales, claro que harán falta, pero ya son los "sospechosos habituales", procura espacios corporativos para que tengan confianza y se arriesguen y así incrementará la caja de resonancia del liderazgo y naturalmente sobrepasará los límites de la organización. Muestra los casos de éxito y los de fracaso, sin juzgar a las personas.
  5. Apalancar la conducta en los principios y valores: construye un "manual" de conducta corporativa observable que sea autogestionada por todas las personas de la organización.
Lidera tu vida, lidera tu familia, lidera tu trabajo, lidera tu empresa, lidera tu país.



Agradecimientos a: mis socios, los presentes y los pasados; a mis colegas del GDE y GCAE, a mi gran amigo Juan C. B, a mis amigos del EGE, así como a mis queridos amigos de la FRPV. Que han colaborado desde muy cerca con sus opiniones, consejos, comentarios y análisis a este enfoque breve de la estrategia de dirección de innovación.

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