sábado, 31 de marzo de 2012

Hay que fomentar la inversión en compañías con fines sociales

Recomendado por @AdriCarolM

Francisco Esteve, managing director de Industrial & Real State Holding de BBVA
24/02/2012
Siete de los diez proyectos seleccionados en la I edición de Momentum Project van a contar con una financiación total cercana a los tres millones de euros, gracias a un vehículo inversor diseñado por BBVA. Las empresas Catering Solidario, DAU, Gran Vallés, Hornos Lamastelle, Moltacte, Roba Amiga y Teixidors dispondrán de préstamos bonificados, con intereses de entre el 2% y el 8%, dependiendo del periodo; carencia del principal entre dos y cuatro años; y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido.
¿En qué consiste Momentum Social Investment?
Momentum Social Investment 2011 es el vehículo de inversión impulsado por BBVA con el objetivo de apoyar financieramente a empresas con fines sociales. Este vehículo invertirá en aquellos proyectos sociales finalistas de Momentum Project 2011 que consideramos más prometedores desde un punto de vista de alcance social y retorno financiero.
El espíritu de éste y de los próximos vehículos que constituyamos es fomentar y favorecer la inversión en compañías con fines sociales. Pretendemos que el Impact Investment se instaure en España como alternativa a las fuentes de financiación tradicionales en el sector de empresas sociales, que hasta ahora han sido las subvenciones o las donaciones, y que en los últimos tiempos están descendiendo por la actual coyuntura económica.
¿Cuáles son los objetivos con los que se crea?
El objetivo es crear un vehículo de Impact Investment, en el que el banco busca un retorno principalmente social, sin dejar de lado el financiero, que aunque pasa a un segundo plano, sigue existiendo para tener la oportunidad de financiar otros proyectos en el futuro.
Por ello queremos constituir anualmente un vehículo que invierta en los proyectos participantes en Momentum Project que sean más relevantes, así como extender la iniciativa a algunos países de América Latina a partir de 2012.
¿Qué relación mantiene con Momentum Project?
Lo que pretendemos en BBVA es dar continuidad a los objetivos de Momentum Project, cuyo fin principal es la formación y capacitación de los emprendedores para que tengan más posibilidades de tener acceso a financiación y así incrementar el impacto social de sus proyectos.
El trabajo realizado en Momentum Project por parte de BBVA, ESADE, PWC y otros colaboradores ha servido para que las compañías presenten adecuadamente sus proyectos en el Social Investment Day el pasado 6 de octubre en el Campus BBVA de La Moraleja. A partir de esta información, el equipo de Principal Investments de BBVA, como cualquier otro inversor que asistió al evento, ha analizado cada uno de los proyectos y ha decidido invertir en siete de ellos.
En base a la experiencia de esta primera edición, vamos a colaborar con Momentum Project para tratar de estandarizar la información y parámetros de selección de los proyectos para facilitar el acceso de los emprendedores a nuevas fuentes de financiación con equity o instrumentos híbridos de equity y deuda.
¿En qué consiste su innovación?
Queremos crear un modelo de inversión y seguimiento que sea adecuado a nuestra realidad actual, y que permita alcanzar los objetivos sociales y financieros de los emprendedores y de los inversores. Para ello hemos diseñado el vehículo que cuenta con dos características que le hacen diferente a los otros modos existentes de financiación de empresas sociales.
El vehículo que aporta la financiación comparte con las compañías riesgo de equity, es decir, el resultado de la inversión está relacionada con la buena evolución financiera de las compañías. Las inversiones se formalizan a través de préstamos con características de préstamos convertibles con el objetivo de simplificar la relación con los emprendedores, ya que la participación directa en el capital es más compleja y dificulta la desinversión. En definitiva, hemos buscado un instrumento híbrido de deuda y capital, que pensamos que es el más adecuado tanto para los emprendedores como para los inversores.
Por otro lado, nuestro objetivo es ayudar a los emprendedores a normalizar el Impact Investment como un modo de financiación sostenible y duradero en el tiempo. Para ello, además de asesorarles en la estructuración de las operaciones, crearemos un Comité de Seguimiento de las inversiones compuestos por exper tos que podrán contrastar con los emprendedores la evolución
de sus negocios y sus objetivos.
Está apoyado por BBVA pero, ¿está también abierto a otros inversores?
Nuestra intención es dotar este vehículo de 2011 con unos tres millones de euros, que aportaría íntegramente el banco. No obstante, este proyecto ha suscitado mucho interés entre clientes de BBVA dadas sus características y su objetivo claramente social, por lo que en su momento el vehículo se abrirá a aportaciones de otros inversores. Sin duda, el Social Investment Day con la participación de los emprendedores presentando sus proyectos fue decisivo para despertar este interés.

Proyectos financiados de Momentum Project 2011


- Hornos Lamastelle S.A. (La Coruña): fabricación de empanadas gallegas y tartas de Santiago. Da empleo a 60 empleados con discapacidad sobre un total de 62.


- DAU Fundación (Barcelona): laboratorio dedicado al envasado y acondicionamiento final de medicamentos, cosmética y alimentación. Cuenta con 39 empleados (sobre unos 54) con trastornos mentales severos.


- Roba Amiga SCCL (Barcelona): gestión integral y comercialización de ropa de segunda mano. Cuenta con 152 empleados, de los que 73 son personas en riesgo de exclusión social.


- Moltacte SCCL, S.A. (Barcelona): venta de ropa de marca a través de 3 tiendas outlet ubicadas en Manresa y Sant Boi de Llobregat. Cuenta con 27 empleados, de los que 16 tienen trastornos mentales severos y están atendiendo al público.


- Catering Solidario (Sevilla): servicios de catering prestados por mujeres maltratadas, que tras formarse en la compañía acceden mejor al mundo laboral. Hasta ahora ha formado a 98 mujeres.


- Texidors SCCL (Barcelona): fabricación artesanal y comercialización de ropa de hogar y complementos textiles. Cuenta con 48 empleados, de los que 33 tienen alguna discapacidad psíquica.


- Gran Valles, S.L. (Barcelona): búsqueda y selección de personal auxiliar para el cuidado a domicilio de personas dependientes. Da empleo a 400 personas, la mayoría inmigrantes o personas con dificultad para encontrar trabajo.



Fuente: http://www.compromisorse.com/entrevista/managing-director-de-industrial--real-state-holding/bbva/francisco-esteve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES