sábado, 31 de diciembre de 2011

SUNDECOP: 76% DE EMPRESAS SE REGISTRARON EN EL SISAP



Viernes, 30 de Diciembre de 2011 17:26


Caracas, 30 Dic. Comunicaciones Integrales/Sundecop.- Aproximadamente 76% de las empresas productoras y comercializadoras vinculadas a los 19 rubros priorizados realizaron su inscripción ante la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), informó William Contreras, intendente del organismo.

Destacó Contreras que en el caso de las empresas categorizadas como comercializadoras y productoras el directorio del Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta 16 mil 300, de las cuales 12 mil 855 se inscribieron ante la Sundecop.
“La tendencia revela el éxito del operativo a pesar del ataque sistematizado contra la Ley de Costos y Precios Justos por parte de algunos sectores políticos empresariales”, aseguró.
Sobre el bajo porcentaje de empresas que no se inscribieron comentó que respondió, principalmente, a la falta de familiarización con la herramienta tecnológica.

Reiteró el intendente de Costos y Precios que el resultado general que arroja el registro permite levantar suficientes elementos estadísticos y contables para determinar precios y revelar comportamientos por rubro. “Sin distorsión alguna del aparato productivo, siempre apuntando al equilibrio entre la protección del ingreso y un adecuado funcionamiento del sector productivo y comercial”, acotó.

Contreras reiteró que de acuerdo al cronograma el próximo 15 de enero se anunciará la lista de nuevos precios de los 19 rubros priorizados. Estimó que para el primero de febrero deben estar en vigencia. “Nosotros informaremos, junto a la notificación de precios, los criterios y parámetros para el establecimiento de los nuevos precios y bajo qué condiciones, normas y mecanismos se actualizarán. La ley es clara en este sentido”, dijo.
Informó que para el primer trimestre del año 2012 la Sundecop iniciará el estudio de estructura de costos de los medicamentos y servicios de salud, “este sector es muy sensible por tratarse de la vida de los seres humanos. Va más allá de aspectos meramente técnicos”.

En esta segunda etapa estarán incluidos también los respuestos automotrices.
Invitó a las personas jurídicas involucradas con la producción, importación, comercialización o distribución de los próximos rubros bajo estudio a registrarse en los lapsos establecidos (una vez se abra la nueva convocatoria) y advirtió que la Ley de Costos y Precios Justos en su artículo 44 es clara respecto a las infracciones.

En este sentido, exhortó a toda la población a empoderarse de la Ley y destacó el rol protagónico del Poder Popular en la toma de conciencia de la proteccion del ingreso de los trabajadores.




Fuente:http://www.sundecop.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=157:sundecop-76-de-empresas-se-registraron-en-el-sistema&catid=49:ultimas-noticias&Itemid=18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES