jueves, 26 de enero de 2012

7 principios clave para lograr una Sociedad Emprendedora

Una declaración de la Jefferson Innovation Summit da pistas sobre los desafíos de las naciones en el siglo 21. Aquí resumimos los siete puntos de la propuesta.


Guioteca, Jueves 26 Enero 2012, José Ernesto Amorós 



Un grupo de académicos empresarios y líderes de opinión se reunieron en un evento denominado Jefferson Innovation Summit. Aquí sus propuestas.
A propósito del año del emprendimiento, nos encontramos con la declaración de un grupo de académicos, empresarios y líderes de opinión estadounidenses quienes, inspirados en el espíritu de Thomas Jefferson, firmaron una declaración para apoyar iniciativas que sienten las bases de una sociedad que ponga al centro el emprendimiento y la innovación. Jefferson fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, promovió los ideales del republicanismo y  tuvo la visión de Estados Unidos como una nación que promoviera la democracia y la libertad. Este grupo se reunió en la casa de estudios que Jefferson fundó en 1819, la Universidad de Virginia en la Darden School of Business en un evento organizado por Batten Institute.  En su nombre a este evento le llamaron Jefferson Innovation Summit

Foto: BancaUll









El pasado enero 23  este grupo entregó una declaración que da pistas sobre los desafíos de las naciones en el siglo 21. Aquí resumimos los siete puntos de la propuesta:
1. Sistema educativo integral que se desarrolle e inspire a todas las personas a ser líderes curiosos y creativos.  Se propone un sistema que ofrezca oportunidades de aprendizaje desde la experiencia y la exposición a modelos creativos y con impronta emprendedora.
2. Cultura empresarial que inspire y capacite a las comunidades y los individuos a adoptar, fomentar y celebrar a las personas que practiquen la innovación y el emprendimiento.
3. Colaboración entre las instituciones financieras, públicas y privadas, para promover la inversión adecuada en investigación y desarrollo, apoyo a nuevas empresas y fomento al emprendimiento social.
4. Creación de políticas progresistas de inmigración para atraer y retener el mejor talento del mundo,  animarles a trabajar para empresas locales y también para que creen sus propias empresas.
5. Estructura fiscal coherente que aliente a inversores, gestores, empresarios e inventores a invertir mas en investigación, el desarrollo y creación de nuevas empresas.
6. Implementación de un sistema regulatorio ágil y profesional, que simplifique y armonice la regulación entre las naciones, estados, regiones y municipios, haciendo posible que la gente pueda tomar riesgos oportunamente.
7. Modernizar las leyes de propiedad intelectual que reflejen las realidades de la era post-industrial con el fin de mejorar la eficiencia y la colaboración para la co-creación de nuevas ideas, tecnologías y empresas.
Resulta por demás interesante ver como algunas de estas propuestas son atingentes a la realidad nacional en Chile.  Muchas de estas coinciden con programas ya en ejecución comoStartUp Chile o son expresadas en propuestas como la Agenda al Impuso Emprendedor hecha por la Asociación Chilena de Emprendedores.  Educación, cultura emprendedora y marco regulatorio son algunos de los temas que sin duda están y estarán presente en este Año del Emprendimiento en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES