lunes, 23 de enero de 2012

Grupo Claro desarrolla modelo de gestión de innovación inspirado en cambio cultural

Diario Financiero, Chile, Lunes 23 de enero de 2012 | 05:00
LA ESTRATEGIA SE ESTÁ IMPLEMENTANDO EN SEIS EMPRESAS DEL GRUPO





Ha habido cambios de procesos, de estructura, de incentivos y culturales. Y con éstos, se ha notado una fluidez y un hambre por buscar oportunidades que es algo muy positivo. Pero queda mucho por hacer”, afirma Matías Concha.


Durante 2010 y 2011, el Grupo Claro desarrolló un Modelo de Gestión de Innovación para sus empresas Cristalchile, CMF Envases, Elecmetal, Fundición Talleres, Mega y Viña Santa Rita, gracias al apoyo de InnovaChile de Corfo a través del concurso “Promoción de Gestión de la Innovación”, siguiendo un interés que anteriormente había expresado en otras iniciativas.

La implementación de este programa contó con el apoyo de Innovum, centro de innovación en capital humano de Fundación Chile, entidad que actuó en calidad de experta, ejecutando las actividades de capacitación y apoyando la planificación. Innovum, a través de la alianza que posee con el Centro de Investigación en Gestión de la Innovación (Centrim) de la británica Universidad de Brighton enmarcó el proyecto, que se enfocó en el desarrollo de actitudes y habilidades para facilitar la instalación de la gestión de las compañías del grupo.

El proyecto tuvo varias etapas, desde el diagnóstico, charlas de expertos internacionales, reuniones con gerentes y equipos, hasta capacitación, talleres y entrenamiento de unas 450 personas. En el centro del desafío estuvo el fomento del cambio cultural y encantar a la gente en torno al valor que tiene la innovación dentro del grupo.

 “Si tú no cambias la cultura, los hábitos, la costumbre, olvídate de tener una empresa innovadora. Eso no va a ocurrir. El cambio cultural implica que dentro de mi ADN está mi gen innovador y éste, tiene que estar en todo lo que hago, en mi desarrollo personal e identificación con la empresa en la cual trabajo”, afirma Matías Concha, subgerente de Desarrollo de Hendaya  (Grupo Claro).

“El Grupo Claro tiene una razón de ser, emprendedora e innovadora desde un comienzo. Si bien ahora se ha hecho un mayor hincapié en la innovación, en el fondo se está yendo al origen de lo que ha sido un valor fundamental en el desarrollo del grupo en el tiempo”, agrega.

Encantar al equipo

Christian Mengers, jefe de Proyectos de Hendaya, dice que el desafío más importante, además de haber generado una mayor capacidad en la gente, era también encantar a los equipos, que cada una de las personas que trabajan en el grupo, entendiera la importancia de innovar. 

“Las empresas desaparecen si es que no cambian en el tiempo. El camino para el largo plazo es innovar, hacer cosas distintas. Una de las lecciones más grandes, además, fue comprometer a las cabezas de la compañía. Nos dimos cuenta que podíamos tener muy buenos actores dentro de los equipos de emprendimiento, pero si  no teníamos al gerente general alineado, el tema jamás iba a surgir”, dice Mengers.

En cada una de las empresas se establecieron líderes, es decir, las personas que más sabían de innovación, que habían participado activamente en los talleres y que, previamente, habían sido parte de un programa de innovación abierta. Los líderes gestionaron el tema al interior de cada empresa, generaron equipos y en áreas muy distintas, debido a la diversidad productiva de las firmas del grupo.

“Si uno logra transmitir conceptos que sí son capturados en forma esencial en cada una de las empresas y permite apoyar fuertemente su estrategia de crecimiento, creo que el objetivo está cumplido”, señala Concha.

Como parte del programa surgieron cientos de ideas para proyectos innovadores, dentro de las empresas. Muchas de ellas, están en práctica y tienen que ver con mejoras continuas, operacionales, nuevos negocios, ahorro de costos y seguridad ambiental.

“El camino que estamos tomando para la motivación, es la motivación intrínseca, es la sensación que siente la persona de hacer las cosas bien, de ser reconocida, de sentir que su trabajo vale y que está haciendo algo importante y que es valorado. Generar estas sensaciones permite mantener en el tiempo la innovación y generar en forma permanente el cambio cultural”, comenta Joaquín Rojas, ingeniero de Estudios de Hendaya.



Fuente: http://www.df.cl/grupo-claro-desarrolla-modelo-de-gestion-de-innovacion-inspirado-en-cambio-cultural/prontus_df/2012-01-20/224317.html

1 comentario:

  1. Tal y como se menciona en el articulo la innovación del producto ayudo a que el desarrollo de actitudes y habilidades para facilitar la instalación de la gestión de las compañías del grupo. ayudo al grupo de trabajo en el cual se estaban centrando y especificando el trato hacia el medio ambiente, muchas gracias por la valiosa información, buen día.

    ResponderEliminar

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES