viernes, 8 de octubre de 2010

SELECCIÓN DE UN CONSULTOR DE INNOVACION

En el blog Innovation in Practice, Drew Boyd, nos habla del reto que se tiene al momento de contratar un consultor de Innovación. Posteado en Marzo 16 de 2008.

La elección de un consultor de la innovación es un reto por dos razones:
  1. el cliente no siempre está claro qué tipo de innovación que quiere, o
  2. no está seguro de qué tipo de innovación ofrece un consultor.
Aquí hay tres factores a considerar al elegir un consultor de la innovación:
  1. TIPO de consultor,
  2. Método utilizado, y
  3. Papel del consultor.
El espacio de la innovación ofrece muchas opciones que se pueden agrupar en cuatro tipos (I-D-E-A):
  1. INVENCIÓN:  Se trata de consultores que ayudan a crear en el mundo de las nuevas ideas. Ellos tienen una experiencia particular en métodos de desarrollo de la creatividad o en herramientas para la generación de nuevas ideas. Su foco principal es la generación de muchos nuevos productos, servicios o ideas. 
  2. DISEÑO: Estos son consultores que toman un producto, servicio o idea  ya existente y lo convierten en algo nuevo, innovando su forma. Ellos tienen una experiencia particular en diseño industrail o en diseño de factores humanos. Su enfoque principal es transformar la experiencia de uso de productos, servicios o ideas ya existentes.
  3. INGENIERÍA: Se trata de consultores que le ayudarán a poner una nueva idea en práctica. Ellos tienen una experiencia particular en tecnología, ciencia, investigación y solución de problemas. Su objetivo principal la construcción de productos, servicios e ideas.
  4. ACTUALIZACIÓN: Se trata de consultores que te ayudan a poner tu innovación en el mercado. Ellos tienen una experiencia particular en los procesos de marketing, marca, o el lanzamiento comercial de un producto o servicio. Su principal objetivo es vender.


PASO 1: Selecionar el tipo de consultor


El desafío es que muchos consultores dicen ser todos los tipos anteriores. Si bien cierto para algunos, mi sensación es que todas las empresas que comienzan como un tipo consultor que luego se amplían para cubrir los otros 3 tipos.

Las preguntas que debes hacerte para resolver el  tipo de consultor es:
  1. ¿sería mejor hacer coincidir nuestra necesidad con la expereriencia central del consultor?, o es mejor ir a una ventanilla única ... con una empresa que puede hacerlo todo a pesar de que su experiencia principal es el área de la invención, o el diseño, la ingeniería o la actualización?
  2. ¿Cómo saber qué tipo de empresa es en realidad? Estudia la biografía de su fundador.
  3. ¿Cuál fue la educación del fundador, la experiencia, los antecedentes del trabajo, intereses, etc. La orientación principal de la empresa comienza en el fundador.
El segundo paso es la comprensión de su método.

  • La primera pregunta que le hago a los consultores es: "¿Sabe usted cómo innovar?"
  • La segunda pregunta es: "¿Cómo?" Quiero entender su método de la innovación, y quiero ser capaz de explicarlo a otras personas. Quiero saber la eficacia.
  • La tercera es: ¿Ha trabajado en el pasado con proyectos similares al mio? Muéstrame los datos.
Tercer paso es comprender el papel del consultor de innovación.
  1.  ¿Es esto un enfoque de Hágalo Usted Mismo DIY (Do It Yourself) en el que se le da algún tipo de software u otro recurso para crear la innovación por su cuenta?
  2. ¿Es este un enfoque Hacerlo Con Usted DIWY (do-it-with-you) enfoque en el que el consultor conduce y facilita grupos de sus empleados a innovar juntos?
  3. ¿Es este un enfoque Hecho para Usted DIFY (do-it-for-you) en el que el consultor tiene su especificación problema y vuelve con sus soluciones recomendadas?
  4. O bien, es este un enfoque de formación?
Todos estos papeles son válidos según su necesidad.


Finaliza Boyd diciendo: "Estoy impresionado con el talento y la variedad de los consultores hoy en el día en el espacio de la innovación. Se convierte en aún más impresionante cuando se selecciona el más adecuado para el trabajo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES