lunes, 4 de octubre de 2010

6 PILARES DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Obtenido del artículo: "El desafío de profesionalizar una empresa familiar", de John Davis,
La profesionalización de un negocio familiar se apoya en seis pilares:
  1. Atraer, desarrollar y retener a personas talentosas, familiares y no familiares: Dado que las empresas compiten, en gran medida, sobre la base de su talento, las familias que son dueñas de un negocio deben ser sinceras respecto de su capacidad para aportar gerentes y empleados clave a la empresa...La familia debe ser realista en términos de los talentos que posee, y tomar decisiones racionales sobre quién administrará y conducirá el negocio. 
  2. Asegurar que la organización siempre pueda, en cuestiones importantes, decidir de manera oportuna: Sin esta condición, la competencia la superará. Todo negocio familiar debe contar con procesos y mecanismos de votación que fomenten la capacidad de decidir.
  3. Fortalecer la disciplina familiar y su compromiso con el negocio: Las probabilidades de supervivencia y éxito de una empresa familiar aumentan cuando hay disciplina para actuar en función del interés del negocio y un diálogo fluido. Si compiten por estatus, poder, control, reconocimiento, e incluso afecto, los miembros de la familia ponen en peligro la administración de su empresa.
  4. Respetar la jerarquía del management y dar autonomía a los empleados: En la mayoría de las empresas familiares, los integrantes de la familia que trabajan en ellas tienen un acceso especial a la información y a los debates sobre el negocio, con independencia del puesto que ocupen. Ese acceso no constituye un problema siempre que los familiares respeten las jerarquías, incluyan en las decisiones del negocio a los directivos no familiares, y no hagan participar indebidamente de ellas a los miembros de la familia... es necesario fomentar los éxitos, y corregir los errores con más capacitación y aliento. Así es como las personas mejoran sus habilidades para volverse más profesionales.
  5. Establecer sistemas que aseguren en forma consistente el alto desempeño y la igualdad: En la etapa de fundación, las empresas familiares suelen carecer de sistemas. Con frecuencia, el fundador tiene una personalidad expansiva y asume todo el poder cuando se trata de enfrentar las oportunidades y trazar el rumbo de la empresa. Es típico que no dedique gran esfuerzo al planeamiento, al proceso de presupuestación, a evaluar o controlar. Pero cuando un negocio crece y su complejidad aumenta, es necesario que la gestión sea más sistemática.
  6. Defender los valores centrales a ultranza: La dimensión ética de la profesionalización es tan importante como la del desempeño. Los empleados deben encarnar los valores fundamentales del negocio, así como las normas éticas básicas de honradez, respeto e igualdad.

 Fuente: http://ar.hsmglobal.com/notas/58980-el-desafio-profesionalizar-una-empresa-familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES