sábado, 10 de diciembre de 2011

EJEMPLO DE LAS PROPENSIONES MONOPÓLICAS QUE INDUCE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

En este artículo se evidencia la organización, los recursos y la capacidad de gestión que por ejemplo una empresa como Polar requiere para hacerle frente a la Ley de Precios y Costos Justos. Por otro lado, en el análisis cualquiera puede decir pero no todas las empresas requieren tanto tiempo y recursos como Polar, ellos son los más grandes. 


Lo importante es ver que solo el 18,6% de las empresas cumplió con las exigencias de las SUNDECOP, estas son las empresas con mayor capacidad de gestión y recursos dentro del universo de 35 mil empresas consideradas en este "Primer Grupo de Productos". 


Las otras 28 mil 500 no contaron con la capacidad o atención necesaria para cumplir el lapso. 


Qué sucederá ahora?, lo que ya sabemos, esas más débiles, en caso que la SUNDECOP haga lo que ha prometido, multará a esas empresas, lo que agregará costos  a sus operaciones, lo que las llevará a ser más ineficientes. 


En el segundo paso, las estructuras de costos analizadas serán las de las empresas mejor equipadas, con mayor gestión.  Por lo que podemos esperar precios que para las no registradas, o más débiles, serán imposibles, al menos muy al límite de sus negocios, realizando diferencias de utilidad entre ambos grupos de empresas. 


Esta situación beneficiará a los grandes, mientras que las medianas y pequeñas, mientras tanto, no comercializarán, o en su lugar tratarán de migrar a otros rubros de productos que no estén regidos por la Ley de Costos y Precios Justos. Cuánto tiempo tendrán?


Si este proceso se repite indefinidamente, en cada vuelta o providencia, tendremos otro porcentaje, quizás, y a sí lo deseo, menor al 81,4% de las empresas que no llegará a cumplir con los requerimientos, multados o simplemente desaparecidos.


No olvidemos que la Ley en sus considerandos habla del efecto protector necesario para las PyMEs que este instrumento busca establecer, protección al desarrollo de alternativas productivas nacionales, como la nombra.


La gran empresa e industria ganará la carrera, por su eficiencia. Y luego qué?


Si seguimos por este camino, al final sólo quedará una empresa con los límites de eficiencia requeridos, será una sola empresa la que estará obligada a satisfacer la demanda de insumos básicos nacional?, en qué punto la Superintendencia estará satisfecha? 


En mi opinión, la SUNDECOP debe colaborar con información, procurar apoyo financiero y tecnológico para la PyMEs, a través de programas específicos, en uso de sus vinculaciones con el Sistema Nacional de Administración de Costos y Precios, en donde se encuentran el SENIAT, CADIVI, MPPCIT, MPPI y otros.


Dejamos el artículo para su lectura.


Ley de Costos y Precios aumenta gastos de empresas


Por Daniela García - dgarcia@laverdad.com - Maracaibo - 10/12/2011 00:00 10



Organizaciones deben disponer de un personal dedicado exclusivamente a cumplir los procesos que establece la normativa. Hasta el 7 de diciembre, de las 35 mil empresas obligadas a inscribirse en el registro de la Sundecop, solo seis mil lo lograron

La nueva Ley de Costos y Precios Justos, a través de la cual el Ejecutivo fijará los montos de venta de productos de 19 categorías, no solo controla las ganancias de las empresas, sino que aumenta los gastos asociados a sus operaciones.

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), asegura que las organizaciones deben disponer de todo un personal adicional dedicado exclusivamente a cumplir los procesos que establece la normativa.

Solo en el caso de Polar, se habilitaron 32 empleados, que dedicaron cinco mil 568 horas hombres, para cumplir con el requisito obligatorio de registrarse en el sistema de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop).

El instrumento legal obliga a las empresas a inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, para lo cual deben presentar toda la información relacionada con los costos de las actividades que realizan.

Pero el sistema de la Sundecop "es muy rígido", pues solo permite declarar los costos directos de las empresas, mas no el total de los gastos que implican sus procesos.

Larrazábal advierte que las conclusiones que se sacarán para determinar los precios de los productos no serán "valederas", pues "no son propicias para hacer cálculos razonables".

Las empresas sujetas a inscribirse son las que producen, importan, transforman, distribuyen y comercializan compotas, agua mineral, jugos pasteurizados, pañales desechables, champú, enjuagues, desodorantes, jabón de baño y de panela, afeitadoras, papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, enjuagues bucales, cloro, ceras para pisos, detergentes, lavaplatos, limpiadores, desinfectantes y suavizantes de ropa.

Las más afectadas

Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explica que las empresas pequeñas son las más afectadas, pues son las que no tienen la posibilidad de correr con los gastos que implica la aplicación de la ley, como la contratación de un personal que se encargue de realizar los trámites.

El representante del gremio asegura que pese a la voluntad de cumplir con los procesos que establece la normativa, la mayoría de las organizaciones aún no puede inscribirse en el registro de la Sundecop.

Indica que hasta el 7 de diciembre, cuando venció el plazo para registrarse en el sistema de la superintendencia, de las 35 mil empresas obligadas a hacer el proceso, sólo seis mil lo lograron.

Las fallas del sistema hicieron que 29 mil organizaciones no pudieran cumplir el procedimiento, por lo que corren el riesgo de ser sancionadas con multas hasta por 23 mil bolívares fuertes, equivalentes a 15 salarios mínimos.

La aplicación de las sanciones por no inscribirse en el registro de la Sundecop podría generarle al Estado hasta 673 millones de bolívares fuertes.

Registro abierto

Aunque el miércoles venció el plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, las empresas que no cumplieron el trámite a tiempo, de igual manera deben acceder al sistema.

La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) indica que todas las organizaciones que producen, distribuyen o comercializan bienes de las 19 categorías congeladas por el Estado deben hacer los procesos en vista de que el registro es permanente.



Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=75583

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA GLOBAL DE SEGUIDORES