domingo, 11 de diciembre de 2011

LEY DE COSTOS Y PRECIOS NO TIENE SU FOCO EN LA INEFICIENCIA


En este artículo, se deja ver otro de los problemas que se desarrolla como propensión al monopolio a partir de la aplicación del modelo de control que se establece en la Ley de Costos y Precios Justos. Debemos entender que el Monopolio es imperfecto, y puede ejercerse pública o privadamente.

El artículo, referido al final, no propone evidencia comprobable aunque sirve muy bien para el análisis.

La argumentación incluye:

  1. Aspecto que componen las cesta básica de productos en Venezuela que sirve para determinar el Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC.
  2. Una presentación de cómo se calcula la inflación a partir de las variaciones del INPC.
  3. Breve revisión de cuánta es la participación de las Empresas Estatales en los bienes y servicios que componen la cesta básica.
  4. La revisión de cómo se ajustan las tarifas, en casos es de "Especulación" o en casos "Necesidad de Incremento de Precio" para cumplir con exigencias operativas de empresas estatales.


Composición del INPC:



INPC y la Tasa de Inflación



Participación de Empresas Estatales o Mecanismo de Regulación de parte del Gobierno






Es justamente en estos rubros de Alto o Medio Nivel de Control en donde se han centrado los aumentos ms importantes de precios y por ende el efecto mas alto de la inflación.

Ajustes de precios o tarifas, por especulación o por necesidad operacional


En el caso de SIDOR, si ajustan las tarifas, o así como ha ocurrido con la CANTV o los precios de productos vendidos en MERCAL, etc. Se entiende que el Gobierno ha permitido los aumentos porque son razonables dadas las cargas operativas de la producción o la comercialización, por el simple hecho de que el Estado no Genera Utilidad en estas operaciones.

Al cabo de varios periodos, no solo no busca utilidad, sino que tampoco busca reinversión, el mantenimiento mayor tampoco es una prioridad, por ende las fallas de producción o deterioros influyen en el mayor costo de producción, finalmente en ajustes de precios o tarifas para compensar esas debilidades.

La inversion en una empresa publica es un gasto, no un activo que se deprecia, dado que la inversión se hará via presupuesto público de algún ministerio u organismo gubernamental, entonces la opciones son: 
  1. El estado le regala a la empresa pública el activo o el mantenimiento mayor, 
  2. la empresa sube la tarifa para hacer la inversión, 
  3. no hace ninguna inversión por lo que el costo de operación aumenta progresivamente. 
A cualquiera de estas alternativas se le puede llamar ineficiencia o subsidio a la ineficiencia.

Mientras que en la empresa privada, si la reinversión es alta, su forma se traduce en capitalización de activos de la empresa. Cómo se ve eso dentro de la auditoria o control de la SUNDECOP?, tiendo a pensar que se entiende igual que entregar esas utilidades a los socios, el valor al negocio o a los socios se entiende como capitalización, plusvalía, explotación según el marxismo.

Entonces aumentos de precios en empresas estatales = justiprecio: precio que cubre los costos y gastos pero no las inversiones, las cuales serán hechas por el Estado dentro de la lista de prioridades estratégicas del gobierno, tales como salud, seguridad, gasto militar, sueldos, etc.

Mientras que los aumentos de precios en empresas privadas = intentos de acumulación de capital bien sea vía inversión o vía entrega de dividendos.

En ninguno de los 2 casos, existe un esquema centrado en el incremento de la eficiencia operativa, la disminución de costos de producción y el incremento de la productividad. 


Conclusion, solo las empresas que tengan mayor margen al día de hoy, serán las sobrevivientes a los continuos ciclos de ajustes de "rentabilidad" que hará la Sundecop, mientras que las Estatales continuaran aportando incrementos de precios a la inflación. 

La "especulación" cambiara de lo privado a lo público convirtiéndose en una especie de impuesto a la ineficiencia de la burocracia presupuestaria, que por el principio de contribución a la sociedad, será una nueva bandera al erguir para la "construcción del nuevo ser social".

A continuación les dejamos el articulo en referencia: 


Sidor anunció aumentos de hasta 30% en sus productos

Conindustria aseguró que la estatal avisó "verbalmente" a sus clientes la medida




ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de diciembre de 2011  12:00 AM
A escasos días del inicio del registro de las empresas privadas en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Sidor anunció a sus clientes aumentos de hasta 30% en algunos de sus productos.


"Sidor le está anunciando verbalmente a sus clientes aumento de precio del 30% y pre-pago a partir del lunes 12", denunció el viernes en la noche la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) en su cuenta de Twitter.


Seguidamente, el gremio se interrogaba en la red social "¿Le aplicará el Gobierno la Ley de Costos a Sidor por subir sus precios en un 30% a partir del lunes 12?".


Fuentes ligadas a varias empresas que dependen del suministro de la estatal confirmaron esa versión. "Sidor informó telefónicamente que subían los precios un 25%", indicó un directivo de una compañía que fabrica materiales de construcción. "Nos dijeron que con el próximo despacho venía un aumento", señaló un representante de una autopartista.


En los últimos doce meses el precio de los productos de acero registran un alza promedio de 20,8%.


Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (Aimm), también señaló que Sidor hizo los anuncios "verbalmente". Detalló que en algunos productos será superior al 20%, especialmente en laminados en frío y caliente.


Aunque algunos aumentos pueden ser necesarios debido al rezago de precios y por la "dramática" situación económica de Sidor, Roig cuestionó la política de la estatal.


"Lo malo no es el aumento por sí solo, el tema es la falta de política industrial, son aumentos improvisados, no se sabe cuándo vienen".


Extraoficialmente trascendió que el ministerio de Industria, ente encargado de las empresas básicas, anularía el aumento notificado por Sidor.


El pasado jueves Conindustria responsabilizó a las empresas estatales de incidir en la inflación por los ajustes de precios que han realizado en los servicios y la materia prima que comercializan. "Esas son realidades que el Gobierno no dice, que oculta. Los mismos incrementos que el Gobierno decide afectan las estructuras de costos de las diferentes empresas", dijo Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.

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